Aterriza en el Gran Hotel Bali de Benidorm la 11ª edición del BASE Jump Extreme World Championship. Un evento que genera gran expectación y en el que la selección de saltadores es más exhaustiva año tras año. Esta prueba, enmarcada en el circuito nacional 2018 que ya ha hecho sus paradas en Ronda (Málaga) y en Hoz de Jaca (Huesca), se disputará los próximos 19 y 20 de octubre con reserva del día 21 por si fuera necesario.
Un total de 25 saltadores procedentes de todo el mundo llegan a Benidorm para tratar de alzarse con el título de Salto BASE más importante del año. Algunos de ellos ya han competido en las anteriores pruebas del circuito 2018, saltando desde el Mirador de Hoz de Jaca, (BASE Jump EWC Tirolina Valle de Tena), aterrizando en una diana flotante, sin duda un lugar mágico, con encanto y que ofrece imágenes impactantes de los saltadores y/o desde el balcón de la Alameda en Ronda, Málaga (BASE Jump EWC Ascari).
Este campeonato de deporte extremo, reúne a los mejores saltadores BASE que han tenido que pasar una selección previa en base a años de experiencia, más de 200 saltos y estar en plenas condiciones tanto físicas como mentales. La élite de esta modalidad son deportistas que entrenan muy duro, con gran habilidad para realizar la caída libre y el aterrizaje y con nervios de acero. Así se garantiza la espectacularidad y la seguridad en un evento tan extremo.
El elenco de participantes de esta 3ª y última prueba del año, está formado por representantes de varios países como Inglaterra, Francia, Alemania, EEUU, Australia, Francia y por supuesto España. Cabe destacar al italiano Vladimir Spigler que parte como uno del os grandes favoritos por su trayectoria previa en esta prueba, así como al español Eder Navacerrada, un experimentado saltador BASE y asiduo en el Campeonato, que ganó la prueba BASE Jump EWC Ascari Ronda, Málaga en 2017. Otro país que luchará por los primeros puestos es Estados Unidos, que cuenta con la participación de 5 saltadores, entre los que habrá que seguir muy de cerca a Avery Bandenhop. Y este año, además, la prueba contará con una saltadora con mucha experiencia, Brooke Brown, que le pondrá difícil la clasificación a más de un saltador.
Lanzándose al vacío desde una plataforma situada a 166 metros del suelo, en la azotea del Gran Hotel Bali, los saltadores lucharán por clasificarse el viernes durante 3 rondas y poder jugárselo todo en el segundo día para subir al pódium. Sólo pasarán los mejores saltadores a la gran final del sábado, por lo que el espectáculo está garantizado.
Saltos al vacío con un solo paracaídas en la espalda
El Salto BASE es un deporte tan espectacular como extremo que sólo unos pocos pueden practicar ya que se requiere de una preparación especial y adecuada para realizar la actividad de forma segura. Cabe destacar además que el aterrizaje de esta prueba de Benidorm Gran Hotel Bali es muy técnico y eleva así las exigencias necesarias para participar.
Los aspectos a puntuar por los jueces son la precisión en la diana y el ángulo de apertura del paracaídas así como el tiempo de caída libre. Se premia la seguridad y la destreza, de manera que la mejor apertura es la que aleja al saltador de la pared, penalizando a aquellos que al abrirse su paracaídas giran a derecha o izquierda, y el mejor tiempo en caída libre no puede exceder los 3 segundos porque quedarían inmediatamente descalificados entendiendo que el riesgo es muy elevado. Aunque lo más visual por parte del público sigue siendo el aterrizaje en la diana, donde destaca el saltador más preciso y con más habilidad en tocar con su pie justo en el centro.
Preparación del evento
Para la preparación local de este evento ha sido necesario, en primer lugar, el apoyo y alojamiento de la prueba por parte del Gran Hotel Bali, así como el patrocinio de Visit Benidorm y Verdúdigital y de la colaboración de la Federació Aèria catalana, CableSki Benidorm y la Clínica Benidorm que velará por la salud de los deportistas si tuvieran algún tipo de percance.
En los siguientes días os mantendremos informados durante el evento enviando las mejores y más impactantes imágenes de video y foto. Estáis invitados a grabar en directo o realizar fotografías con la acreditación correspondiente. Así podréis conocer en primera persona a los competidores y vivir la experiencia desde el propio mirador situado a 166 metros de altura con unas increíbles vistas de Benidorm.
La adrenalina y el espectáculo están garantizados este fin de semana en el BASE JUMP EWC 2018 Gran Hotel Bali en Benidorm. ¡Os esperamos!