La pandemia del coronavirus ha impactado en todos los ámbitos de la vida y ha obligado a los gobiernos del mundo a declarar un confinamiento para sus ciudadanos.
Se ha llegado al extremo de prohibir las salidas de las personas desde las casas hacia el exterior y esta situación no escapa del ámbito religioso, en tal sentido actualmente se está analizando la posibilidad de suspender los actos conmemorativos a la Semana Santa, con la finalidad de evitar la aglomeración de personas donde se pueda propiciar la propagación del virus.
Ante esto, el Papa Francisco, realizó un acto donde se le otorgaba indulgencia al mundo por los pecados cometidos, todo esto con la intención de fortalecer la fe y ayudar a los cristianos en sus oraciones.
Oración Urbi et Orbi
La oración Urbi et Orbi, es una bendición que debería impartirse solo en tres ocasiones, la primera de ellas es para celebrar el nacimiento de cristo, es decir el día 25 de diciembre de cada año, la segunda para celebrar la pascua durante la semana santa y la tercera cuando el Papa es elegido como el sucesor del apóstol Pedro en la tierra.
Esta bendición podría decirse que es una oración universal en la que se otorga el perdón a todos los pecados y se envía un manto de protección a quienes la reciben ante cualquier situación de peligro.
En esta ocasión, se incorporó una característica particular y es que el Santo Padre otorgó una indulgencia plenaria a todos los enfermos de coronavirus, de igual manera a todas aquellas personas que se encuentran cuidando a algún contagiado con el virus llámese familiares, enfermeras, médicos o voluntarios.
Así mismo, se oró para pedir el fin de la enfermedad producida por el coronavirus, salud a los enfermos de esta pandemia y la salvación eterna para el alma de los fallecidos.
En medio de la oración, el Sumo Pontífice expresó la necesidad de reflexionar en estos momentos de crisis y exaltó lo importante de la solidaridad y fraternidad entre hermanos.
Esta oración la realizó el 27 de marzo ante una plaza de San Pedro totalmente desierta, es por ello que se utilizaron las redes sociales y los medios de comunicación para hacer llegar a todas las personas la bendición Urbi et Orbi.
¿Urbi et Orbi es un apoyo solo a los cristianos?
A las 6 de la tarde del viernes 26 de marzo bajo una pertinaz lluvia, el Papa Francisco por primera vez en la historia de la Iglesia Católica, realizó la oración y otorgó la bendición Urbi et Orbi sin feligreses que le acompañaran en la plaza San Pedro.
El sucesor de Pedro, leyó un pasaje del Evangelio según San Marcos en el que mencionó el momento en que Jesús iba con sus discípulos en una barca y esta estuvo a punto de hundirse. Esto como una reflexión acerca de la fe que deben tener los cristianos ante la presencia del coronavirus.
En cuanto a la homilía, el Papa Francisco mencionó que todos en este momento nos encontramos asustados y perdidos y que no debemos tener miedo porque tenemos que basar nuestra tranquilidad en la fe.
Con la imposición de esta bendición y la lectura de este pasaje, se busca fortalecer la fe de los cristianos practicantes o no, creyentes y no creyentes, por lo que se nota claramente que la iglesia en este caso busca otorgar la tranquilidad de las personas sin distingo de religión.
El hacer uso de las redes sociales y no tan solo de los medios de comunicación de Vaticano, demuestra el interés por parte del Sumo Pontífice de llevar tranquilidad a la mayor cantidad posible de personas.
Solo en dos ocasiones esta bendición del Urbi et Orbi se había impartido fuera de las fechas establecidas por el Concilio Vaticano, la primera fue cuando el Papa Pio XII, la realizó con motivo de la celebración de su Jubileo Episcopal, y para celebrar el XXV aniversario de las apariciones de Fátima.
Es por ello, que apelar a esta oración en este momento es de gran trascendencia para el mundo. En tal sentido indicó el Papa que la indulgencia mundial que se otorgó aliviará el alma cargada de las personas.
Otras actividades planteadas por la Iglesia
En la actualidad, las diócesis suspendieron las misas acatando de esta manera el llamado de cuarentena por parte de los países del mundo, es por ello que el Papa Francisco se encuentra realizando misas privadas desde la capilla de la casa Santa Marta Vaticano y son transmitidas igualmente a través de los canales oficiales de la Iglesia, así como por las redes sociales de las diócesis de todo el mundo.
Por otra parte las tradicionales audiencias generales, así como las bendiciones dominicales se transmiten mediante internet directamente desde la biblioteca oficial del Sumo Pontífice en vez de hacerlo desde el balcón en la plaza San Pedro.
El Santo Padre, invitó a los fieles a realizar una lectura diaria de la biblia durante al menos media hora, así mismo pidió a las familias cristianas participar en el rezo del Santo Rosario o el rezo de La Corona de la Divina Misericordia, con la intención de suplicar a Dios el alivio de los enfermos, la salvación de las almas de los fallecidos y el fin de la epidemia.
Para la Semana Santa, la Iglesia ha decidido suspender todos los actos públicos con el fin de evitar las concentraciones de personas, por lo que las procesiones, bendiciones de ramos, agua y fuego, se transmitirán mediante los medios de comunicación oficiales del Vaticano.
Posición de la iglesia ante la pandemia
El Papa durante su bendición, dedicó unas emotivas palabras en favor de los trabajadores de la salud, así como miembros de las fuerzas de seguridad y todos aquellos voluntarios que de una u otra forma se enfrentan día a día al coronavirus sin pensar en su propia salud sino en la de los demás.
La Iglesia ha emitido un comunicado en donde indica que las diócesis del mundo se apegaran a lo establecido por los gobiernos nacionales y aunque algunas iglesias permanecerán abiertas, estas serán estrictamente para la oración individual.
Por otra parte el Sumo Pontífice dijo que la Iglesia se encontrará en constante vigilia para ayudar a todas las personas mediante la oración y el fortalecimiento de la fe.