Según el Consejo General de Dentistas de España, alrededor de 4 millones de niños en nuestro país tienen caries. Unas cifras alarmantes que demuestran que aplazamos demasiado la visita al odontólogo. Una clínica dental de Elche se ha propuesto ponerle remedio, al menos en su ratio de influencia, con un proyecto de salud bucodental infantil.
Los estudios muestran muchas caries en la población
En materia de datos estadísticos sobre la salud dental de los españoles, el último estudio del Consejo General de Dentistas, indica que alrededor de 34 millones tienen caries, de los cuales 4 millones son niños y 2 millones y medio, adolescentes.
Dicho estudio recuerda que existe una estrecha relación entre la salud bucodental y numerosas enfermedades sistémicas, que aparecen y se desarrollan más fácilmente a través de bacterias que entran al organismo por vía oral, cuando la salud e higiene dental son deficientes.
En una clínica dental de Elche se han propuesto hacer frente a esta problemática mediante un ambicioso proyecto de prevención oral infantil.
Prevención planificada, la mejor herramienta
La prevención es la mejor herramienta que tiene cualquier ámbito de la medicina para la gran mayoría de enfermedades y complicaciones de la salud.
Y la salud dental no es la excepción. La clínica dental Carrasquer ha puesto su foco en la prevención, y los niños, ya que actuar en estas edades y establecer unas rutinas idóneas tiene un triple efecto: la actuación, la prevención y el hábito o educación a largo plazo.
Según explica la Dra. Aurora Albert, odontopediatra de la clínica Carrasquer: “si conseguimos prevenir la aparición de caries y otras enfermedades bucodentales en los niños, estos aumentarán de forma notable la probabilidad de mantener unos dientes y bocas sanas si mantienen unos buenos hábitos”.
Entrando en detalle, el plan de prevención infantil ideado por este equipo de odontólogos abarca un completo seguimiento del niño, con dos sesiones semestrales, incluyendo revisiones, limpiezas dentales, control del crecimiento de los dientes, análisis de los hábitos, así como unas prácticas charlas con cada niño para enseñarles las prácticas y consejos fundamentales en materia de higiene dental.
“A pesar de que la mayoría somos conscientes de que la prevención es la mejor arma, no solemos recurrir a ella, por cuestiones económicas, de tiempo, falta de información o simple pereza. Para hacer efectivo el plan de prevención, nosotros ponemos todo de nuestra parte, organizando el plan, dando las citas, haciéndolo atractivo para los niños y con unas tarifas asumibles para la mayoría de familias”, explica la Dra. Mª Paz Carrasquer, directora del centro.
Bocas sanas, niños felices
De esta forma, la cruzada de esta clínica ilicitana es contra las caries, pero también contra todos esos factores sociales que provocan que en muchas ocasiones no funcionen los planes de prevención. Sabiendo que son la mejor herramienta médica, y que suponen un ahorro económico a largo plazo, no hay excusa.
Según La Dra. Albert, “nuestro propósito es no solo diagnosticar caries y maloclusiones de manera temprana, sino enseñar a los niños técnicas de higiene oral y buenos hábitos para mantener una buena salud oral a largo plazo, todo ello mediante seguimiento personalizado de cada niño. El objetivo es conseguir bocas sanas en niños felices, que en el futuro serán adultos con buenos hábitos y mucha menor probabilidad de problemas».
Una iniciativa ambiciosa, cuyo impacto se irá midiendo en los próximos meses. Si los resultados son positivos, esperan sentar precedente para que otras clínicas se sumen a dar un paso más en la prevención.
La clínica dental Carrasquer es un centro odontológico ubicado en Elche, que cuenta actualmente con un prestigioso equipo médico de cuatro odontólogos y cuatro higienistas y auxiliares, capitaneado por la Dra. Mª Paz Carrasquer, cuya máxima es el trabajo en equipo y el trato al paciente.