Este premio internacional es concedido al diseño de la exposición temporal «Rupestre. Los primeros Santuarios» del también ampliamente premiado y reconocido museo arqueológico de nuestra provincia, el Marq, diseñada por el arquitecto de la diputación Rafael Pérez Jiménez, y el arquitecto Ángel Luis Rocamora Ruiz, la muestra recibió más de 85.000 visitantes.
La declaración del jurado incide en la originalidad y complejidad del diseño de la estructura del techo poligonal, en forma de cueva iluminada atmosféricamente, lo que le da a la exposición un ambiente especial. Una exposición tan fascinante y mágica que transporta al visitante al pasado y le da acceso emocional e intelectual a las primeras obras de arte de la historia humana.
El proyecto arquitectónico de la exposición, tiene como protagonistas las pinturas que fueron pintadas en la roca hace más de 10.000 años. Es un proyecto de museografía que se extiende por tres salas de exposiciones del museo y que juntas invitan a los visitantes a un viaje en el tiempo.
El objetivo de esta exposición es resaltar estas pinturas rupestres y explicar su origen, interpretación y contexto, con la peculiaridad de no tener objetos tangibles. A través de este certamen, el Ministerio de Economía y Tecnología alemán reconoce y ensalza productos, proyectos, fabricantes y diseñadores de todos los rincones del mundo.