Diez años después de que saltara a la luz pública, el Ecce Homo de Borja se ha convertido un icono pop moderno que ha trascendido fronteras. A la localidad zaragozana llegan cada año miles de turistas expectantes de contemplar la obra inacabada de Cecilia Giménez.
Ahora la productora murciana Wild Lemon Films y la vallisoletana Stendhal Producciones, preparan una película basada en los hechos reales que dieron lugar a tan emblemática imagen.
El Ayuntamiento de Borja, así como la Fundación Ecce Homo, están muy implicadas en el proyecto. En palabras del presidente de la Fundación y alcalde de Borja, Eduardo Arilla: “el largometraje pone de nuevo en el mapa de turismo internacional la localidad de Borja y hace posible, gracias al Ecce Homo que actúa como gancho, que los turistas puedan ver y disfrutar de nuestro patrimonio histórico, arquitectónico y gastronómico”.
Tras el largometraje están los guionistas Luken Hidalgo y Luis Belda, este último también director de la cinta. “Con esta película queremos sumergir al espectador en la vida de Cecilia, que se conozca a la mujer que cambió la rutina y normalidad de Borja para siempre. Es una historia que todo el mundo recuerda, pero lo que casi nadie conoce es al ser humano que estuvo detrás de este acontecimiento”. Además, como indica Luken Hidalgo “Es imposible escribir esta historia sin el apoyo de la familia de Cecilia, el Ayto. de Borja y la Fundación, quienes nos están proporcionado la información de primera mano. Cuando el mundo conoció a Cecilia, una mujer sin maldad, se ganó la simpatía de todos”.
La adaptación ya ha llamado la atención del sector audiovisual por el potencial internacional que posee la historia de Cecilia Giménez. Desde Wild Lemon Films nos adelantan que la productora argentina La Dama Cine compuesta por Javier Díaz y Soledad San Julián participan en la coproducción, y se barajan diferentes vías para la financiación.
Hay que destacar que el dinero obtenido por la Fundación y el Ayuntamiento va destinado íntegramente a la residencia de ancianos de la localidad.
Con la realización de esta película se completa una nueva transformación del Ecce Homo de Borja desde que fue imaginado originariamente por el pintor Elías García Martínez y transformado por la ya célebre Cecilia Giménez.