Con las tasas cada vez mayores de pacientes con un programa de fibrilación auricular que sufren accidentes cerebrovasculares severos, las asociaciones médicas temen una epidemia.
Los nuevos avances en la terapia mínimamente invasiva de la fibrilación auricular están en auge y se pueden ver desde algunos años atrás hasta el día de hoy. Entre el 15 y el 20 por ciento de todos los accidentes cerebrovasculares son causados por la fibrilación auricular, y estos accidentes cerebrovasculares suelen ser muy graves. La fibrilación auricular es la arritmia cardíaca más común. En Europa, más de 6 millones de personas, principalmente personas mayores, se ven afectadas, alrededor de 1 millón solo en Alemania. Los epidemiólogos esperan que el año 2050 verá aproximadamente 2,5 veces más pacientes con fibrilación auricular.
La ablación con catéter es un procedimiento invasivo establecido para los casos de fibrilación auricular, en los que se inserta un catéter especial directamente al corazón a través de las venas de la ingle. Este procedimiento generalmente se aplica si el tratamiento con medicamentos no ha tenido resultados satisfactorios. Con este procedimiento mínimamente invasivo, el área de unión de las venas pulmonares se aísla eléctricamente en el corazón (conocido como aislamiento de la vena pulmonar).
Mientras que el aislamiento de la vena pulmonar (PVI) es generalmente suficiente para los casos de fibrilación auricular paroxística (PAF), la fibrilación auricular crónica (CAF) requiere un procedimiento significativamente más complejo con frecuentes intervenciones quirúrgicas repetidas. Hoy, la tasa de éxito de PVI es entre 60 y 80 por ciento. Como una gran parte de la recidiva de la fibrilación auricular es asintomática después de la ablación, no todos los episodios de fibrilación auricular se pueden registrar a través de la observación convencional. Sin embargo, la experiencia muestra que la mayoría de los pacientes que son muy sintomáticos antes de la ablación experimentarán al menos algunos de los episodios durante el curso.
Buenos resultados con la técnica Cryo
Un procedimiento alternativo al PVI con corriente de alta frecuencia es la ablación con balón. La aplicación de ultrasonido enfocado de alta intensidad (HIFU), criotérmico (cryo) o energía láser puede generar lesiones circulares. La tasa de éxito es similar a la de la energía de alta frecuencia. Sin embargo, la ablación de HIFU tuvo que ser retirada del mercado debido a complicaciones graves (fístulas esofágicas).
Se pueden lograr buenos resultados con la técnica criogénica: con PAF, la ausencia de recidivas en un período de 12 meses es del 74 por ciento. El principal problema con la aplicación de catéteres con balón es la incidencia comparativamente alta, del 5 al 10 por ciento, de parálisis del nervio frénico derecho. Una desventaja del catéter de balón es su uso exclusivo para PAF. En contraste, la ventaja de la crioenergía es que no se han observado fístulas auriculoesofágicas hasta la fecha. Hasta ahora, solo hay informes iniciales disponibles sobre el procedimiento láser, cuya tasa de éxito después de 12 meses es del 60 por ciento.
En Ultrasound-guide, apoyamos a la formación de los estudiantes de medicina en la especialidad de cardiología, ahí encontrara desde el estudio básico de ultrasonido hasta los otros módulos de especialización.