El jefe de la Autoridad del Canal de Suez, el Almirante Osama Rabie, informó que el pasado 29 de marzo se concluyó exitosamente la liberación del carguero Ever Given, que se encontraba encallado desde hacía casi una semana.
La administración del Canal perdió cerca de 105 millones de dólares durante el tiempo que la embarcación estuvo varada. Esto representa, aproximadamente, 15 millones de dólares diarios.
Todo lo que hay que saber sobre lo ocurrido en el Canal de Suez
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Operación de liberación
La maniobra que se ejecutó para liberar al buque fue realizada en 3 fases, ya que debido a lo complicado de la situación, se estimó que con una sola maniobra no podrían lograr el desencallado de manera exitosa.
Primera fase: Remolque y arrastre
Ya que el Ever Given se encontraba encallado sobre un banco de arena a las orillas del canal, el primer paso fue utilizar barcos remolcadores con el fin de virar la ubicación del carguero. Después de tres días de trabajos ininterrumpidos, se logró cambiar la orientación en un 80%, así como acercarlo al centro del canal.
Afortunadamente, y gracias a la luna llena, se aprovechó que la marea presentó uno de los niveles mal altos del año. Para esta fase se estima que intervinieron 11 remolcadores portuarios y dos remolcadores marítimos.
Segunda fase: Excavación de la arena
De forma paralela al trabajo de los remolcadores, un equipo de máquinas especializadas se encargaron de extraer toda la arena que se encontraba bajo el barco, utilizando un procedimiento llamado dragado de succión, con el cual se pudo mover aproximadamente 2000 metros cúbicos por hora.
Del mismo modo, se lograron sacar grandes cantidades de lodo del fondo del canal, de manera tal que el barco pudiera liberarse para ser arrastrado por los remolcadores.
Tercera fase: Reflotación
Una vez concluido el proceso de dragado, el timón del barco comenzó a moverse y gran cantidad de agua paso a la parte baja de la proa y la popa del buque. Esto permitió que reflotara y pudiese ser llevado a las afueras del Canal de Suez.
Redistribución del tráfico
Fue un problema adicional al que debió enfrentarse la Administración del Canal de Suez ya que, mientras se realizaban las labores de ayuda, debieron reorganizarse todos los barcos que esperaban para pasar.
Se estima que durante la semana que permaneció en Ever Given atascado, 437 embarcaciones permanecieron a las espera de que se liberara el canal. En este caso, se le dio prioridad a los buques que traían algún tipo de carga considerada esencial, posteriormente, lo hicieron los tanqueros de petróleo y gas natural.
Como se sabe, el tramo del canal solo tiene un carril por lo que solo puede pasar un buque cada vez. Ante esta situación, se estima que para liberar el cuello de botella presentado, podría tardarse aproximadamente una semana.
Ante esta situación, muchos barcos han tomado dirección hacia el cabo de Buena Esperanza, dándole la vuelta a África. Esto representa no solo un aumento en los costos del combustible sino que pone en riesgo a las embarcaciones, que pueden ser atacadas por los piratas que hacen vida en esa zona.
La recomendación es esperar que se alivie el atraso en el paso por el canal pero, algunas empresas estiman que la fecha dada para la normalización podría ser mayor.
Es importante recordar que cerca del 15% del tráfico marítimo mundial utiliza el Canal de Suez como parte de su ruta y, la situación vivida, va a alterar notablemente la estructura de costos de suministros.
Durante la reorganización del tráfico se les pidió a algunas embarcaciones que aguardaran en el Gran Lago Amargo y a otras que permanecieran en la Costa Mediterránea de Egipto y en el Mar Rojo.
¿Qué sucedió con el Ever Given?
Aunque muchas personas calificaron lo sucedido en el Canal de Suez como un error humano, al parecer se conjugaron una serie de factores que causaron el incidente del carguero.
Por un lado, fuertes ráfagas de vientos y una tormenta de polvo poco común, afectaron todo el sector. Esto ocasionó que se arrastraran grandes cantidades de arena hacia la orilla del canal, generándose dunas poco comunes en la zona.
Aunado a todo esto, la visibilidad se redujo notablemente y al parecer la pericia del capitán del carguero no era la más adecuada para transitar el canal en tales circunstancias.
El Ever Given comenzó a acercarse peligrosamente a la orilla hasta encallar en una montaña de arena. Otro gran error que se cometió, fue que el capitán intentó desatascar al buque y con esto solo logró empeorar la situación.
Aunque los oficiales del Ever Given expresaron que debido a los fuertes vientos y a la mercancía que llevaban en las bodegas del barco se generó un efecto vela que hizo que la embarcación perdiera el rumbo y encallara.
Algunos expertos estiman que esta situación se pudo haber evitado ya que existen maniobras navales para hacer frente a este tipo de eventualidades.
¿Se podría repetir la situación?
La Agencia Meteorológica de Egipto advirtió de que durante los primeros días del mes de abril podría repetirse la misma situación atmosférica que cuando encalló el carguero.
Se estimaba que habría una fuerte tormenta de arena, que traería toneladas de polvo que no solo dificultaría la visibilidad, sino que también podría depositar gran cantidad de material a las orillas del Canal de Suez.
Ante esta situación, se debería evitar el paso por el canal en algunas horas del día y exigir a ciertos buques,la utilización de estabilizadores, de forma tal que puedan controlar la dirección de los navíos.
Otro hecho que se está tomando en consideración es la posibilidad de que personal calificado adscrito a la autoridad del canal, tome el control de los buques mientras circulan por este paso marítimo.
Lo que sí es una realidad, es que Egipto no puede permitirse el lujo de vivir una situación similar a la ocurrida con el Ever Given. Es por ello que tomarán todas las medidas necesarias,para evitar que su economía se vea seriamente afectada. Incluso, porque esto podría generar un fuerte impacto negativo en el comercio mundial.