Desde el año 2015 la sociedad griega ha esperado la decisión del Tribunal de Apelaciones de Atenas con respecto al partido político o grupo extremista Amanecer Dorado. Pero no fue hasta el 7 de octubre cuando la jueza Mara Lepenioti sentenció declarando a este partido como una organización criminal.
Para muchos juristas de Grecia esta es una decisión histórica ya que se hace justicia por la gran cantidad de crímenes cometidos por este grupo terrorista que se ocultaba bajo la fachada de una organización política.
Todo lo que hay que saber sobre la histórica sentencia
Contenido del artículo:
Amanecer Dorado
Es una organización con fines políticos que opera en Grecia y que se conoce con el nombre de Asociación Popular Amanecer Dorado. Los miembros de este partido político, a medida que pasaba el tiempo, comenzaron a demostrar un concepto ideológico nazi. Incluso, utilizaban la violencia como estrategia de persuasión.
Esta empresa terrorista era dirigida por Nikolaos Michaloliakos, que fue miembro de las fuerzas especiales del ejército griego, experto en explosivos y considerado extremadamente violento.
Amanecer Dorado logró obtener para el parlamento griego 21 diputados. Esto los convertía en una fuerza política opositora importante. Sin embargo, se dedicaron a causar daño a miembros de las minorías, llevando como consigna la supremacía de las razas.
Por ejemplo, en el año 2000, miembros de ese partido destruyeron sinagogas y cementerios judíos. También amenazaron con asesinar a cualquier judío o turco que se les cruzara por el camino.
Permanencia en el poder
Según investigaciones del Mossad israelí, Amanecer Dorado tiene fuertes vínculos con la policía de Grecia. Esto ha generado un aura de protección hacia la organización terrorista ya que se estima, algunos policías habían cometido delitos siendo miembros activos del partido y los altos jerarcas policiales los habían encubierto.
Por otro lado, muchos policías amparados en el poder que ostentan utilizaron la violencia contra inmigrantes y judíos, vulnerando los derechos humanos de estos. Toda esta situación ha ocasionado un aumento en la impunidad de estos delitos.
Por otra parte, lo que era realmente preocupante para Grecia era el apoyo de algunos jóvenes a las acciones de xenofobia y limpieza étnica que llevaba a cabo Amanecer Dorado.
Organización criminal
El primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis manifestó sentirse realmente complacido de que este pseudo partido político haya sido señalado como organización terrorista.
Quizás más allá de la sentencia lo realmente importante es que 68 personas han sido juzgadas y su participación directa en diferentes hechos delictivos fue comprobada.
Parlamentarios y exparlamentarios de Amanecer Dorado participaron en actos de terrorismo, lesiones e intentos de asesinatos y al parecer se sentían protegidos por la popularidad que este grupo había alcanzado en algunos sectores.
De esas personas juzgadas, 39 incluyendo a su fundador han sido condenados a penas superiores a los 10 años y para los juristas griegos la decisión asumida por la jueza que lleva el caso demuestra la independencia de poderes y por ende queda claro que realmente se puede hacer justicia en el país.
Durante el desarrollo del juicio se presentaron muchos testigos que expusieron como habían sido atacados, perseguidos, secuestrados y torturados por miembros de la organización Amanecer Dorado.
Durante los 5 años que duró el proceso, a medida que se iban mostrando pruebas a la comunidad griega de la participación directa del supuesto partido político, los seguidores de dicha organización, fueron poco a poco desprendiéndose de ella.
Es por ello que el miércoles 7 de octubre cuando la juez emitió el veredicto, más de 15.000 personas que estaban en los alrededores del palacio de justicia manifestaron su alegría por la decisión emitida.
Sin embargo, alrededor de 1.200 personas que apoyaban a Amanecer Dorado, solicitaban el derecho para que la organización permaneciera en el escenario político.
Amanecer Dorado y su posición ante la sentencia
Hasta el momento esta organización criminal no ha emitido ningún pronunciamiento oficial. Sin embargo, se espera que den la cara ante la opinión pública en los próximos días para manifestar su posición ante la sentencia.
Aunque la decisión ya es de carácter irrevocable, muchos creen que, a partir de este momento, los pocos miembros que quedan en la dirección del grupo terrorista, comenzarán a desmarcarse o separarse de sus cargos ya que serían identificados como defensores de criminales.
Por ejemplo, Yorgos Roupakias miembro activo de Amanecer Dorado confesó que había apuñalado a un ciudadano hasta ocasionarle la muerte. Esto por el solo hecho de pertenecer a un partido de derecha y proteger a miembros de las minorías étnicas y sexuales.
Yorgos confesó su crimen y comentó no sentirse arrepentido, pues sencillamente cumplía con los principios establecidos en la organización.
En tanto, el eurodiputado independiente Yiannis Lagos, también fue condenado aunque no se encontraba presente en la sala.
Reacción de la comunidad griega
Los principales líderes políticos de Grecia han coincidido en que esto debe convertirse en un mensaje contundente que indique a otras organizaciones que en ese país no hay cabida para el racismo, la xenofobia, el terrorismo y la violencia.
Por su parte, Amnistía Internacional expresó su total respaldo al fallo emitido por la jueza. Incluso líderes políticos de izquierda expresaron que Amanecer Dorado nunca fue un partido político sino una banda de criminales que quiso utilizar la democracia griega para realizar actos contrarios a la ley.
Semanas antes de emitirse la sentencia, el cementerio judío de Atenas fue profanado, lo que es una clara demostración para analistas políticos, que el fanatismo reinante en Amanecer Dorado no tolera pensamientos distintos a los suyos.
Sin lugar a dudas, este juicio permitirá a los ciudadanos de Grecia recuperar la confianza en su dirigencia política. Además, parecen haberse cerrado las heridas ocasionadas durante la crisis del país en 2012, donde Amanecer Dorado se aprovechó del descontento de las personas para aumentar su número de seguidores.
Lo importante es que el pueblo griego al parecer aprendió la lección. Esto quedó demostrado, en las elecciones realizadas en julio del 2019 ya que Amanecer Dorado no logró ningún escaño legislativo.
Esto dice mucho sobre el repudio que ya venían sintiendo los ciudadanos de bien con respecto a las acciones llevadas a cabo por este pseudo partido político que llegó a ser en sus inicios la tercera fuerza política de la nación.