La muerte de George Floyd un ciudadano afroamericano de 46 años ha generado una escalada de violencia debido a innumerables protestas suscitadas en los Estados unidos en los últimos días.
La muerte por asfixia de este ciudadano fue causada por un policía de la ciudad de Minneapolis por lo que en rechazo a esta situación muchas personas han salido a manifestar en contra de las autoridades. Pero ¿por qué la muerte de Floyd ha generado esta ola de manifestaciones en la primera potencia mundial?
El desencadenante de las protestas: una acción policial
Contenido del artículo:
Racismo
Los ciudadanos afrodescendientes han expresado recientemente que la muerte de George Floyd no es sino la demostración palpable de las profundas desigualdades raciales que existen en Estados Unidos y consideran que dicha situación causa severos problemas en la vida cotidiana de estos ciudadanos, incluso expresan que la cantidad de personas de raza negra que ingresan a las cárceles son una proporción mucho mayor que la de los blancos.
Así mismo, expresan quienes manifiestan en las calles, que el racismo no se limita solamente al trato que puedan recibir en el país por parte de la policía sino también que no tienen las mismas oportunidades políticas, económicas o sociales.
La muerte de un ciudadano afrodescendiente
Sin lugar a dudas que la escena que se ha repetido muchas veces donde se ve a un oficial de la policía de Minneapolis asfixiando a George Floyd ha causado gran ira y malestar en la comunidad Afroamericana de Estados Unidos. Según expresan quienes asisten a las protestas, lo que sucedió con este hombre fue un brutal asesinato por lo que la muerte de este no puede quedar impune y esta acción tiene que ser un catalizador que lleve a los Afroestadounidenses a despertar de la opresión que durante muchos años han vivido.
Así mismo, se sienten muy vulnerables ya que consideran que a George lo mataron como a un animal y que aunque este le decía al policía que no podía respirar el oficial se ensañó aún más en su contra por el simple hecho de ser negro.
Según un artículo de un investigador del Brookings Institution, la policía de Estados Unidos mata a un afrodescendiente cada 40 horas y de cada 1.000 personas de color que viven en este país, una muere a manos de la policía por lo que la muerte de Floyd demuestran que las estadísticas son ciertas.
Covid-19
En la actualidad en que existe una pandemia incontrolable, se suscitan estas protestas callejeras y cuando se calcula que cerca de 40 millones de personas en Estados Unidos quedarán desempleadas, se estima que la gran mayoría serán afrodescendientes.
Incluso según un estudio realizado recientemente, las personas de color están más expuestas a contraer la enfermedad y esto se debe al tipo de trabajo que realizan, podría decirse que ellos son la primera línea de defensa siendo sus labores como asistentes sanitario, empleados de tiendas, trabajos en la oficina postal, conductores de autobuses por solo mencionar algunos.
Por otra parte, gran cantidad de afrodescendientes no tiene acceso a la salud ya que no pueden costear un seguro médico, tampoco tienen hospitales en las comunidades donde residen y esto quizás es uno de los puntos más álgidos de las protestas ya que en comparación con las comunidades tradicionalmente blancas, si cuentan con por lo menos un pequeño centro de salud.
Actitud del gobierno de Donald Trump
El gobierno del presidente Donald Trump se ha caracterizado por emitir algunos decretos o artículos que afectan a los inmigrantes y por supuesto a las minorías sociales quienes residen en el país.
Otro hecho que desató la violencia en las personas, han sido los comentarios poco diplomáticos del presidente quien se atrevió a decir que quienes manifestaban deberían tener cuidado porque los saqueos generaban tiroteos y que cada quien tenía derecho a defender su propiedad como mejor le pareciera.
Adicionalmente la Casa Blanca no emitió un comunicado de inmediato lamentando la muerte de George Floyd, tampoco expresó su interés por reformar algunas leyes para endurecer las sanciones en contra de funcionarios policiales quienes transgredan para castigar a una persona tan solo por su color de piel.
¿Por qué detiene a George Floyd?
El 25 de mayo en el estado de Minnesota, específicamente en la ciudad de Minneapolis, un hombre ingresó a un establecimiento con el fin de comprar un paquete de cigarrillos y pagó con un billete de 20 dólares, uno de los empleados se percató que el billete era falso y cuando le exigió al hombre que regresara los cigarrillos, este se retiró del establecimiento sin importar las quejas de los empleados que al momento llamaron a la policía indicándoles que un afroamericano que parecía borracho había usado un billete falso.
La policía llegó al lugar y en la calle encontraron a George Floyd en su coche, justo allí el oficial Thomas Lane sacó su arma y lo obligó a salir del automóvil mientras los otros oficiales lo esposaron.
Cuando lo iban a trasladar a la patrulla Floyd cayó al suelo y cuando el oficial intenta levantarlo el detenido le dice que es claustrofóbico y que por favor no lo metan en la patrulla, en ese momento llegó otro vehículo policial donde se encontraba el agente Derek Chauvin quien sometió a George colocándole la rodilla sobre el cuello durante 8 minutos y 46 segundos. Después de esto cuando Floyd luego de suplicar que le soltaran el cuello porque no podía respirar perdió el conocimiento y es llevado al hospital donde fallece.
La policía nunca confrontó a Floyd con los empleados de la tienda para que lo reconocieran como el posible infractor ya que si lo hubiesen hecho se abrían enterado que no había sido él la persona que había pagado con el billete falso. Por otra parte la policía nunca intentó prestar los primeros auxilios a Floyd de manera inmediata en el sitio por lo que puede observarse que hubo un claro ensañamiento con este ciudadano por el solo hecho de ser afrodescendiente.