Commodore ha celebrado un encuentro en el que los periodistas Rosa Villacastín y Miguel Ángel Almodóvar junto con el director general de sunday, Marc Pagés, han revelado por qué sigue siendo un centro de cultura y gastronomía de vanguardia.
Commodore ha sido escenario durante décadas de cambios políticos, sociales, y lugar de encuentro de políticos, escritores, periodistas, artistas, dramaturgos y músicos, que se han reunido en el restaurante para dar cauce a su creatividad y hacer historia de la cultura y de la gastronomía de nuestro país. Ahora, de la mano del Grupo Casa Remigio, este templo renueva su compromiso con las tendencias sociales, tecnológicas y gastronómicas.
Vanguardia gastronómica, tecnológica y social
Este equilibrio gastronómico entre lo clásico y la innovación estuvo presente desde sus inicios: las costillas con patatas, debilidad de Esther Williams; el cocido montañés, plato favorito de Charlton Heston; el batido de yemas de huevo con oporto que se tomaba Ava Gardner, o la patata asada rellena de caviar que tanto le gustaba a Jack Nicholson.
La actuales cartas del restaurante: En la planta de arriba, Vanguardia: cocina mediterránea con un toque actual y en la planta de abajo, Tradición: Cocina con platos típicos de la cocina española y de la abuela donde la cuchara es la reina. Ambas dan el protagonismo al producto e innovación gastronómica ya que dan un paso más allá incorporándose al método de pago de sunday, una solución online que permite, a través del teléfono y gracias a escanear un código QR, elegir el menú y pagar la cuenta sin tener que llamar al camarero y esperar
Lugar de encuentro, innovación y transición
Desde su creación en 1947 por el arquitecto Luis Gutiérrez Soto (1900-1977), destacado miembro de la Generación del 25, Commodore ha sido más que un restaurante: pronto se convirtió en un espacio icónico de encuentro cultural y vanguardista, donde los protagonistas de las tendencias más cosmopolitas se encontraban para compartir sus proyectos ante una buena mesa.
Han sido habituales intérpretes extranjeros como Ava Gardner, Orson Welles, Raquel Welch, Charlton Heston, Anthony Quinn, John Travolta, Jack Nicholson, o los españoles Francisco Rabal, Sara Montiel, Carmen Sevilla, Lola Flores, Victoria Vera o Marujita Díaz; políticos como Manuel Fraga, Juan Domingo Perón, Santiago Carrillo, Felipe González, Alfonso Guerra, Adolfo Suárez o Carrero Blanco; toreros como Luis Miguel Dominguín o Manuel Benítez “El Cordobés”, y periodistas y escritores como Ernest Hemingway, Emilio Romero o Antonio Gala.
Míticas fueron también las reuniones de políticos en los salones privados del restaurante durante la Transición, donde se llegó incluso a pactar la legalización del PCE entre Adolfo Suárez y Manuel Fraga, aficionado a preparar queimadas en el restaurante.
Commodore ha sido sitio de referencia antes y ahora sumándose a los nuevos tiempos donde la tecnología se pone al servicio del usuario para ofrecer una experiencia gastronómica en esta era digital, siendo uno de los pioneros en ofrecer sunday, la solución de pago en restaurantes más rápida del mundo.