Dedse hace pocos meses en diferentes naciones del mundo se han reportado explosiones sociales muy preocupantes, incluyendo naciones como España, Irak, Líbano, Bolivia, Ecuador y Chile.
Sin embargo, de dichos países actualmente solo Bolivia y Chile siguen teniendo una posición resaltante en el mundo de las noticias porque las manifestaciones no cesan en el territorio.
Asimismo, esto ha preocupado a diferentes analistas que temen que su situación se vuelva crítica en los próximos días. De igual forma, todo lo referente a ambos casos de protestas se indicara a continuación.
Manifestaciones en Chile
Desde el pasado 14 de Octubre Chile se encuentra sumido en un caos total, en donde la destrucción de los sitios públicos, las heridas a civiles e incluso los asesinatos, se han vuelto el día a día.
Esto ocurrió luego de que el presidente de la nación “Sebastián Piñera” comentara sus intenciones de subirle un dólar al precio del boleto del metro, gota que derramo el vaso del descontento poblacional.
Ya que, desde hace algunos años se ha visto como Chile posee una desigualdad muy preocupante, puesto a que los impuestos que se encuentran establecidos de forma constitucional en el país han afectado a los pobres principalmente.
Asimismo, las protestas también son ocasionadas por los hechos de corrupción reportados a nivel nacional sobre el dinero de los impuestos. Cabe destacar que de igual forma buscan la destitución de Piñera y una “Asamblea constituyente”.
Sin embargo, todavía no han logrado su objetivo, ya que desde el Sábado 19 que Piñera declaro estado de emergencia, no se ha realizado ningún cambio significativo con respecto a la desigualdad económica de Chile.
Ciertamente se eliminó la subida del precio al metro y el mandatario de la nación ordeno la renuncia de sus ministros, pero la situación continúa igual e incluso peor en el aspecto civil.
No obstante, la población lleva más de 20 días de protestas y estas parecen estar lejos de acabar. Siendo dicha acción rectificada el pasado lunes 4 de Noviembre cuando se realizó una manifestación masiva en el día conocido como “Súper lunes”.
En el cual se reportaron decenas de heridos, destrozos públicos inimaginables y personas con daños graves, siendo incluso algunos clasificados como asesinados por la policía.
Consecuencias hasta ahora
A pesar de que no han acabado las protestas, estas ya poseen consecuencias graves que prometen pasar a la historia en Chile. Esto se debe a que según reportes oficiales ya han muerto 21 personas (De forma oficial).
No obstante, algunos opositores radicalizan dicha cifra y comentan que en realidad son 30 los ciudadanos que han perdido la vida en los enfrentamientos contra la policía.
Asimismo, hay entre 1574 y 2500 civiles heridos, e igualmente se incluyen 947 efectivos militares a dicha lista según fuentes oficiales de la policía Chilena.
Cabe destacar que esta situación también ha manchado la reputación de Chile, ya que los derechos humanos han sido violados en innumerables ocasiones por parte de los “Carabineros” de la nación.
De igual forma, el costo económico es aún más sorprendente. Esto se debe a que los daños en el metro, las calles, edificios y en los sitios públicos en general alcanzan los 1.500.000.000 de dólares.
Esta es una cifra sorprendente, y según algunas personas para finales de este mes de noviembre podría superar los 2.000.000.000 de dólares si las protestas continúan.
Manifestaciones en Bolivia
En Bolivia la situación no es mejor que en Chile, ya que la explosión social generada el pasado 21 de Octubre sigue teniendo un apogeo muy grande en todo el territorio.
Cabe recordar que estas protestas iniciaron a causa de los rumores de un fraude electoral en las pasadas elecciones presidenciales. Esto se debe a que en ellas se designó a “Evo Morales” como ganador absoluto a pesar de que no aventajo por más del 10% a su principal contrincante.
Según la constitución, en este último aspecto se tendría que realizar una segunda vuelta. Sin embargo, a más de 18 horas de las elecciones, la comisión encargada de mostrar los ganadores expuso unos resultados un poco confusos.
Ya que, en un principio estos se encontraban en 45.3% para Morales y 38.2% para Mesa (Principal opositor de la nación). No obstante, estos fueron cambiados posteriormente a 46.86% para Morales y 36.72% para Mesa.
Es por ello que, al día siguiente (21 de Octubre) miles de personas en “La paz” salieron a las calles a demostrar su descontento y a solicitar una nueva elección presidencial legítima.
No obstante, esta manifestación acabo muy mal a causa de la llegada de los policías, los cuales realizaron atropellos contra los ciudadanos. Sin embargo, esto causo aún más indignación y provoco que miles más salieran a las calles.
Cabe resaltar que al principio estos también solicitaban la renuncia de Evo Morales entre sus peticiones, y la revisión del material electoral que fue utilizado en las presidenciales.
Igualmente, este 5 de Noviembre las protestas continúan y de hecho llegaron a radicalizarse a causa de la aparición de diferentes asambleas populares en todo el país.
Siendo algunas de ellas defensoras de una intervención militar en Bolivia para sacar al presidente Evo Morales del poder, y otras más, postulantes de la realización de un golpe civil en la nación.
Consecuencias hasta ahora
A pesar de que no hay cifras exactas de la cantidad de heridos y muertos, se cree que existen más de 200 reportes de ciudadanos con golpes, fracturas e inclusos enfermedades producidas por los gases lacrimógenos lanzados en la nación.
También se han realizado alrededor de 57 arrestos en todo el territorio, muchos de los cuales han sido personas de entre 20-25 años. Y la cantidad de decesos actualmente ha sido de 2 ciudadanos.
No obstante, los destrozos públicos en este caso también han tenido relevancia, porque han causado pérdidas millonarias (Algunos suponen que de 200 millones de dólares) para el país suramericano.
Sin embargo, estas no han acabado y con la aparición de defensores radicales en la nación, muchos creen que estas cifras lleguen a ser mucho mayores para el final de estas manifestaciones.