El 4 de febrero de 1987, Carlos Lehder, fundador del cartel de Medellín, fue extraditado a los Estados Unidos donde fue juzgado y condenado a cadena perpetua más 135 años de prisión.
Posteriormente, gracias a que atestiguó en contra del dictador panameño Manuel Antonio Noriega, recibió una rebaja de la pena a 55 años y tras otros acuerdos con la justicia estadounidense consiguió que dicha pena se redujera a tan solo 33 años.
En tal sentido, al cumplir el tiempo acordado de prisión salió en libertad el 16 de junio de este año y se dirigió a Alemania, país donde nació su padre y donde Lehder será recibido por una organización sin fines de lucro que apoya a los exconvictos para reinsertarlos en la sociedad.
Un nombre, una polémica y una reducción de pena: la historia de Carlos Enrique Lehder
Contenido del artículo:
¿Quién es Carlos Lehder y cómo lo detienen?
Carlos Enrique Lehder nació en Armenia, Colombia, el 7 de Septiembre de 1949, fue co-fundador del Cartel de Medellín y pieza clave de este, también fue líder del grupo paramilitar Muerte a los Secuestradores (MAS). Se dice que para el año en que fue capturado tenía una fortuna que llegaba a los 9.000 millones de dólares y era propietario de una isla cerca de las Bahamas. Por otra parte, según pruebas que se le realizaron, su coeficiente intelectual estaba en el rango de los superdotados y hablaba de manera fluida, español, inglés y alemán.
Lehder llegó a convertirse en un problema para Pablo Escobar y el resto del cartel puesto que cada vez que se drogaba perdía la noción y realizaba actos temerarios en los que retaba al gobierno colombiano, lo que ponía en peligro al resto de los miembros de la organización. Por esta razón y según algunas hipótesis, el 3 de febrero de 1987 fue delatado por sus socios del cartel con la intención de librarse de un problema sin necesidad de utilizar ellos mismos la fuerza contra él.
El Alemán, como también se le conocía, se encontraba en una finca de su propiedad en el municipio de Guarne en Antioquia. Ya llevaba tres días de fiesta y los vecinos adyacentes llamaron a la policía cansados de los escándalos, así fue como llegó una comisión policial sin saber que Carlos Lehder se encontraba allí, al ingresar los uniformados a la casa inmediatamente lo identificaron y Lehder, sin oponer resistencia, se entregó de forma pacífica aún cuando su escolta era mucho más numerosa y mejor armada que el grupo de uniformados.
A pesar de que en el año 87 no existía ninguna norma legal que autorizara la extradición de colombianos a los Estados Unidos, Lehder fue enviado a ese país el 4 de febrero, a tan solo 24 horas de ser capturado y allá fue acusado de conspirar para el envío de una tonelada de cocaína a suelo estadounidense, así mismo fue juzgado por lavado de dinero o legitimación de capitales, cargos estos que negó fehacientemente.
Después de un juicio que duro aproximadamente 9 meses, fue condenado a cadena perpetua más 135 años y aunque sus abogados le recomendaron que asumiera su culpabilidad, Lehder jamás lo hizo ya que según él, Estados Unidos lo estaba juzgando por ser un hombre de pensamientos de izquierda y ferviente admirador de Adolf Hitler. Así mismo, Carlos explicaba que su fortuna se debía a sus posadas y empresas turísticas que se encontraban en Colombia.
Testimonio de Carlos Lehder en contra de Manuel Noriega frente a la corte de Estados Unidos
El Alemán se había resignado a pasar el resto de su vida en la cárcel pero recibió una propuesta de parte del gobierno de los Estados Unidos, en donde debía informar de todo lo concerniente al general Manuel Antonio Noriega, que fue apresado en 1989 en la Operación Causa Justa y el 3 de enero de 1990 fue llevado a juicio en el país norteamericano.
En este juicio fue parte fundamental Carlos Lehder, quien informó que mientras Noriega fue presidente, prestaba el territorio panameño para que ellos, es decir el Cartel de Medellín, repostaran combustible con los aviones cargados de droga que iban a los Estados Unidos.
Así mismo, también informó que Noriega permitía utilizar almacenes para guardar droga y construir laboratorios, por último dijo en la corte que el presidente enjuiciado utilizó empresas panameñas para el lavado de dinero proveniente del narcotráfico asociado al Cartel de Medellín. Gracias al testimonio del Alemán, Noriega fue condenado a 40 años de cárcel y la pena de Lehder se redujo a tan solo 55 años.
Antes que Noriega fuese condenado, el Alemán quiso romper el trato que tenía con la justicia de Estados Unidos, pero estos informaron que su testimonio había sido tomado en consideración para la decisión del juzgado en contra del general y que por esta razón a él se le enviaría a una cárcel de seguridad media e ingresado al sistema de protección de testigos.
Estados Unidos ganó mucho con el testimonio de Carlos Lehder ya que no solo eliminaba a un molesto enemigo como lo era Manuel Antonio Noriega sino que también daban un duro golpe al narcotráfico.
Reducción de la pena de Carlos Lehder de 55 a 33 años
Carlos Lehder era considerado una fuente importante de información para los Estados Unidos ya que conocía todo lo referente al Cartel de Medellín y, después que esta organización se acabó con la muerte de Pablo Escobar, llevó a la justicia estadounidense a fijar sus ojos en el Cartel de Cali por lo que se valieron del conocimiento que tenía el Alemán sobre esta organización.
Se cree que gracias al Alemán se pudieron condenar a los miembros del Cartel de Cali, es decir, a los hermanos Rodríguez Orejuela, sin embargo, el testimonio fue considerado secreto por lo que realmente no es de conocimiento público lo aportado por el Alemán, lo que sí se sabe es que esto ayudo a reducir su tiempo en prisión de 55 a 33 años.
Carlos Lehder al salir de prisión el 16 de junio de este año, por ser hijo de alemán y, como una medida humanitaria, recibió el pasaporte de ese país en donde pudo ingresar. Según su hija, Mónica Lehder, su padre no quiso dirigirse a Colombia ya que este país jamás se interesó por la injusticia que se cometía en su contra. Por otra parte, Lehder padece en la actualidad cáncer de próstata y está buscando el mejor país para poder realizarse el tratamiento adecuado que pueda garantizar su recuperación.