México ha sido uno de los principales atractivos turísticos que existen en la región centroamericana, logrando a cautivar a miles de personas a nivel internacional a tal punto que el turismo posee un porcentaje muy grande su PIB.
Sin embargo, muchos obvian que esta nación posee actualmente una de las guerras más sangrientas de la historia, y es la conocida “Guerra contra el narcotráfico”.
Igualmente, está todavía se encuentra presente, algo que se pudo observar el pasado 17 de octubre cuando se produjo una balacera entre el Cartel de Sinaloa y militares del gobierno:
Tiroteo en Culiacán
Culiacán es la capital de “Sinaloa” que es uno de los principales estados de México, y el cual posee uno de los imperio de narcotráfico más grandes de todo el mundo moderno.
En dicho lugar, el día jueves de la semana pasadas las 14:00 horas se produjo una balacera altamente violenta en donde participaron entre 700 y 800 delincuentes que pertenecían a dicho cartel contra solo 350 militares del gobierno.
Esta última fue a causa de la captura de “Ovidio Gozan López”, también conocido como “El ratón”, el cual se encontraba en custodia federal por sus nexos con el narcotráfico, algo coherente ya que este es el hijo del “Chapo Guzmán”.
No obstante, su captura no había sido unos días o meses atrás, sino pocas horas antes del inicio de la balacera cuando una patrulla de la guardia nacional fue atacada por dicho grupo, a lo que estos respondieron deteniendo a 4 de sus participantes incluyendo a dicho personaje.
Según se cree, como “El ratón” es actualmente el líder del cartel junto con su hermano “Alfredo”, se ordenó crear una balacera con el fin de liberarlo antes de que haya sido registrado.
Algo que fue correspondido por los militares, quienes al encontrarse superados en número 2 a 1, decidieron otorgarlo a los representantes del cartel para lograr su retirada.
No obstante, la balacera continúo hasta seis horas después en zonas alejadas del centro de la ciudad.
¿Por qué existe el miedo al cartel de Sinaloa?
Como se mencionó anteriormente, este cartel es quizás el más grande del mundo y posee una vital importancia por proveer la mayor cantidad de droga en toda la región americana.
No obstante, lo que muchos no saben es que dicho grupo posee miles de efectivos en el territorio de “Sinaloa” a tal punto que su control sobre este territorio supera al gubernamental.
Asimismo, lo más sorprendente en este caso no es solo el poder militar que tienen sino el armamentístico, ya que solo durante esta balacera se pudo ver como estos delincuentes poseían una ametralladora y camiones de guerra.
Por lo tanto, tienen el poder para lograr hacerle frente a la “Guerra contra el narcotráfico” en la cual se encuentra inmersa, teniendo como enemigos al ejército, armada, fuerza aérea, policía y guardia nacional de México.
Igualmente, hoy en día está siendo apoyada por Colombia y Estados Unidos, quienes han prestado servicios de contribución desde prácticamente su inicio en el año 2006.
Asimismo, el miedo hacia el “Cartel de Sinaloa” crece desde hace unos pocos años, cuando se pudieron desarticular más de 10 carteles en todo el territorio nacional pero este último no sufría casi de ningún daño.
Según expertos, esto se debe a que el poderío de dicho cartel evoluciona al aspecto gubernamental, ya que cientos de comandantes y líderes del gobierno están siendo financiados por ellos.
Por lo tanto, estos llegan a saber cuándo se realizara una acción bélica en su contra mucho antes de que se ejecute, algo que termina por influir directamente en los resultados tan desastrosos como los perpetuados en esta balacera.
Consecuencias de esta situación
Ciertamente no se sabe cuáles son las cifras exactas de muertos y heridos en este tiroteo, pero según las últimas estimaciones 8 personas civiles han muerto y 16 se encuentran con heridas graves.
No obstante, la situación se torna más tensa con el escape de 51 personas de uno de los penales más fuertemente estructurados de la región, los cuales aprovecharon esta situación para saltar los muros e irse con el cartel.
Cabe mencionar que actualmente se desconoce su paradero, y se cree que simplemente estarán perdidos por mucho tiempo por la inactividad que presentaran las fuerzas de seguridad sobre el estado.
De igual forma, los daños materiales son incalculables, porque por toda la ciudad se han podido observar choques de vehículos, entradas de balas en casas que han destruido parte de su estructura y hasta quemas de zonas públicas.
Lo peor es que la desconfianza poblacional hacia el gobierno se ha visto disminuida enormemente, y se espera que muchas personas se desplacen de este estado ante el riesgo latente que se presenta en la actualidad.
¿El gobierno es incapaz?
Ciertamente muchos acusan al gobierno de la nación e igualmente a las fuerzas de seguridad de su ineptitud, aunque esto ha sido defendió por un reporte oficial del estado.
En el cual se comentó que la retirada de los militares no solo se debía al poco poder de fuero que presentaban, sino a las amenazas de los delincuentes de atacar a la población civil de la ciudad.
Por lo tanto, si no se hubiese entregado al hijo del chapo Guzmán, quizás los destrozos materiales y la pérdida de vidas humanas hubiesen sido mucho peor de lo que se cree.
En este sentido, el gobierno de la nación debe realizar un plan mejor estructurado para atacar al cartel de Sinaloa, pues actualmente el poder que tiene este grupo es tan amplio que siempre representaran una amenaza para la población civil.
Lo peor del caso es que el Cartel de Sinaloa posee un mecanismo de inteligencia propio, el cual le permite ocultarse del ojo del gobierno, razón por la cual sus campamentos de droga todavía no han podido desarticularlos totalmente.
No obstante, hay que esperar a que el actual director de la “Guerra contra las drogas” conocido como “Luis Crescencio Sandoval” de su veredicto y contraataque al cartel como tal.