Perder el miedo a trabajar con el sector público, ser más ambiciosos y traccionar inversiones para lograr cambios sistémicos y ser estrictos en el análisis de las oportunidades de inversión en educación y en la evaluación de los resultados son algunas de las claves que puso en práctica la empresa nacida en el 2012, con sedes en Argentina y Brasil. En su primera década de existencia, ya alcanzó una cifra récord para el desarrollo de la educación en el Cono Sur.
Si bien Australis Educación nació con el objetivo de asesorar y vender soluciones corporativas al sector educativo privado y público, sus creadores también tenían en mente ayudar a diversos proyectos educativos de Argentina y Brasil a través de financiación, donaciones o fondos de inversión públicos y/o privados. “Con el tiempo, nos dimos cuenta que la ayuda no debía ser sólo económica y pusimos el know how de nuestros profesionales al servicio de muchos proyectos a lo largo de estos 10 años” asegura el comunicado enviado por la empresa y agrega “nuestra misión es generar impacto social a través de la financiación de proyectos educativos e innovadores, viables y escalables, y el apoyo no financiero a las entidades que gestionan dichos proyectos se volvió imprescindible casi de manera natural”.
Diez años después de aquel puntapié inicial, unas 30 universidades, 63 escuelas y más de 80 bibliotecas de Argentina y Brasil han recibido 1.108.400 U$S (la cifra corresponde al 31/12/2021) en financiación a través del programa de Australis Educación. «Cada presupuesto asignado depende de la magnitud del proyecto presentado” afirman desde la empresa.
Australis Educación aspira a contribuir al cambio social a través de la innovación en la forma de abordar las donaciones y por consiguiente las inversiones en educación: se trata de ofrecer a particulares, empresas y gobiernos la posibilidad de canalizar sus intenciones de responsabilidad social a través de un proyecto coordinado y supervisado desde el principio hasta el final, gestionado profesionalmente. Además de la financiación, Australis Educación se compromete a ofrecer a la entidad seleccionada (y sin ánimo de lucro) la administración del proyecto y el asesoramiento permanente dirigido al fortalecimiento de sus capacidades de gestión, de acuerdo con sus necesidades estratégicas y operativas
“En cada reunión que tenemos con nuestros clientes, mencionamos este programa que nosotros llamamos «Bonos de Impacto Social” y siempre tenemos respuestas positivas por suerte” cuentan los responsables del proyecto.
¿Por qué invertir en educación?
Debido a los orígenes profesionales de sus articuladores, especializados en cultura, educación y gestión, en Australis Educación conocen los sectores que apoyan y sus necesidades de financiación y consideran que la educación es una herramienta no solo de conocimiento, sino de creación y transmisión de valores, desarrollo personal y crecimiento intelectual, que comienza dentro de los centros de enseñanza. Desde ese conocimiento del sector, el propósito es claro: ofrecer soluciones.
De este modo Australis Educación refuerza su compromiso con el sector de la educación a través de la financiación de instituciones públicas y privadas de todos los niveles y cierran su primera década con un balance más que positivo: “nos gusta decir que alcanzamos el primer millón, pero reforzando que es el primero de muchos que vendrán”.