En San Andrés, cuando se dice “All a Wi”, no se trata solo de una frase. Es una declaración de pertenencia, una afirmación colectiva de identidad, un llamado desde las orillas del Caribe insular. Bajo este lema —“Todos nosotros”, en lengua Kriol— la Feria Insular del Libro de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (FILSAI 2025) se prepara para una nueva edición que promete, una vez más, convertir a la palabra en refugio, resistencia y puente.
Este año, la FILSAI se celebrará del 17 al 21 de septiembre, con Jamaica como país invitado de honor. Y no es un detalle menor. A través de la presencia de autoras, académicas, poetas y pensadoras de la región, la feria se proyecta como un espacio en el que las islas no solo leen y escriben, sino que también se reconocen mutuamente y dialogan con el mundo.
Una apertura cargada de memoria y afecto
El acto inaugural será un homenaje entrañable a Miss Cecilia Francis Hall, conocida como Miss Chiqui, símbolo vivo de la cultura raizal y autora de Beautiful San Andrés, una de las canciones más emblemáticas del archipiélago.
Esa noche —llamada Raizal Night— no solo celebrará su legado musical, sino también la resistencia cultural de un pueblo que canta su historia para no dejarla hundir. Acompañada por artistas invitados y voces afrocaribeñas como Donna P. Hope y Verene Sheperd, Miss Chiqui volverá a colocar su himno donde siempre ha estado: en el corazón de su comunidad.
Una feria que se expande más allá del libro
FILSAI no es solo literatura. Es también una apuesta política y cultural por el territorio, la lengua, los saberes y los derechos culturales de las islas. En sus cinco días de programación, se activa una red de escenarios que incluye escuelas, barrios como Las Tablitas y El Barrack, y espacios no convencionales como el Centro Cultural La Escalera en Black Dog, además de los tradicionales como el Banco de la República, la Carpa Literaria del Cañón de Morgan y Namasté, en las playas de San Luis.
La imagen gráfica de esta edición, creada por la artista Cátula Álvarez Berrío, se titula Consenso y simboliza la posibilidad de construir acuerdos desde la creación, el afecto y la memoria compartida. Su trazo naïf y rebelde refleja la vida cotidiana de las islas y el mestizaje cultural que las define.
Cuatro mujeres, una misma nación: el Caribe
Uno de los ejes de esta edición es la participación de cuatro voces femeninas caribeñas que representan lo mejor del pensamiento crítico, la literatura y la narración oral del Gran Caribe.
Desde Jamaica, llegan la historiadora Verene Sheperd y la académica y escritora Donna P. Hope, referentes internacionales en temas de justicia racial, género y culturas populares. Desde Trinidad y Tobago, se suman la narradora oral Melvina Hazard y la escritora Celeste Mohamed, tejedoras de memoria, resistencia e identidad desde la literatura.
Juntas, estas cuatro mujeres encarnan una Gran Nación Creole que se reconoce en el abrazo cultural de la FILSAI. Pero no llegan solas. Las acompañan voces internacionales como Ana Griot (España), Ernesto Rodríguez Abad (Islas Canarias), Bonifacio Ofogo (Camerún) y Andrés Hernández Font (Cuba).
Desde Colombia y las islas: la palabra también es raíz
FILSAI 2025 contará también con una poderosa delegación nacional, con autoras y autores como Claudia Amador, Beatriz Vanegas Athías, María Alejandra Buelvas, María Angélica Pumarejo, Tatiana Sánchez, Carlos Manuel Guerra Curvelo, Juan Manuel Roca, Rubén Darío Silva, Elías Heim, Paulo Bacca, Alberto Ulloa y la compañía de teatro La Tropa de Trapo.
Y, por supuesto, estarán las voces locales que le dan alma a esta feria desde el corazón del territorio: Miss Chiqui, Hazel Robinson, Emiliana Bernard, Mariamatilde Rodríguez, Monique Schoch, Silvia Montoya, Julie Espinoza, Kenia Sjogreen, Grace González, Anez Bull, Alejandro Osuna Carreño, Ignacio Barrera Kelly, Endis Livingston, Humberto Castañeda, Miguel Ángel Castell, Fabio Hernández, entre muchas otras.