El domingo 26 de abril se conmemoraron 34 años de la tragedia nuclear de Chernóbil, aunque no es nada agradable recordar esta situación, en esta ocasión ha coincidido con un incendio de magnitud desproporcionada que se acerca a los restos del reactor nuclear y que en la actualidad es combatido por gran cantidad de bomberos que luchan para controlar las llamas.
El daño que causó la explosión del reactor en la central Vladimir Ilich Lenin, en la actualidad sigue generando grandes problemas al ecosistema y medio ambiente debido a la gran exposición de carga radioactiva a la que se sometió la naturaleza en aquel entonces.
¿Qué sucedió en Chernóbil?
El 26 de abril de 1986 una serie de hechos atribuibles a errores humanos y técnicos generaron un desequilibrio en el reactor nuclear número 4 que produjeron un sobrecalentamiento del núcleo. Esto causó dos grandes explosiones que expulsaron una cantidad considerable de material radioactivo a la atmosfera que se expandió por el 90% de Europa y gran parte de América del Norte.
Los materiales liberados en la explosión del reactor fueron dióxido de Uranio, óxido de Europio, carburo de Boro y materiales radioactivos. Fue tal el nivel de contaminación que generó esta explosión que se estima fue 500 veces mayor que la radioactividad liberada por la bomba atómica que se arrojó en Japón en 1945.
Entre tanto, el 8 de mayo de 1986, se ordenó una evacuación de emergencia de las zonas cercanas a Chernóbil y aunque durante la explosión del reactor fallecieron lamentablemente 31 personas se cree que más de 600.000 se contaminaron por efecto de la radiación.
Esto se debe a que todas las personas que se encontraban en ese momento en la central nuclear se vieron afectados así como aquellos que residían en la ciudad dormitorio de Pripiat. Sin embargo, mucho tiempo después siguió causando estragos debido a que los niveles de cáncer en los senos y en el útero así como pulmonar y estomacal aumentaron drásticamente por lo que esta incidencia se relaciona directamente con el desastre causado en la explosión del reactor.
Así mismo, producto de la exposición de los materiales radioactivos cuando el hombre tenía hijos, estos nacían con deformaciones o enfermedades terminales que los llevaban a la muerte en pocos meses.
Esto se debía a que según estimaciones, en una semana la nube radioactiva contaminó cerca de 46.500 kilómetros cuadrados y 10 días después ya había contaminado 50.000 kilómetros cuadrados.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud, de manera directa fallecieron 4.000 personas y de manera indirecta fallecieron durante los consiguientes 20 años, 8,4 millones de personas no solo de Europa sino también de América del Norte.
¿Qué se ha hecho para evitar que pueda ocurrir un nuevo desastre nuclear?
Después de ocurrido el accidente el 26 de abril de 1986, el gobierno soviético comenzó el llamado sistema de descontaminación el cual era un proceso con el que se pretendía limpiar la zona de cualquier tipo de radiación. En este trabajo participaron aproximadamente 600.000 personas y lo primero que se hizo fue aislar un área alrededor de la central nuclear de 30 kilómetros cuadrados.
Posteriormente se inició un proceso en el que se pretendía desinstalar de manera gradual la central nuclear pero por motivos políticos y económicos el cierre definitivo no se llevó a cabo hasta el 15 de diciembre del año 2000.
En el año 2001 se construyó el llamado sarcófago que era una estructura de plomo con la cual se pretendía aislar la radiación, aunque el gobierno de Ucrania no ha querido reconocer lo inseguro e ineficaz de este sarcófago, no les ha quedado otra opción que 30 años después inaugurar uno nuevo, pero mejor construido, ya que se diseñó con una aleación de materiales no identificados y cuenta 110 metros de alto x 150 de ancho x 256 de largo.
Este sarcófago dicen es a prueba de cualquier tipo de situación y protege cualquier emanación de radiación, lo que no se conoce es como podría reaccionar ante altos grados de temperatura producto de un incendio.
Amenaza de un nuevo Chernóbil
Según las autoridades ucranianas, para que la zona aledaña a Chernóbil, incluyendo la región de Pripiat, pueda ser segura para la vida humana deben transcurrir 20.000 años, solo así se podrá estar completamente seguros de que se ha perdido todo vestigio de radiación.
Pero el 3 de abril de este año, la llamada zona de exclusión sufrió un grave incendio que avanzaba de manera agigantada hacia el lugar donde se encuentra el reactor que generó el accidente nuclear en 1986, el fuego ha arrasado más de 34.000 hectáreas y ha acabado con 100 hectáreas de las 2.000 que forman la zona de seguridad de la planta nuclear.
Aunque gran cantidad de bomberos, militares y personal de rescate lucharon para combatir el incendio, el mayor temor de todos era que si el fuego llegaba al sarcófago que cubre el reactor de la central nuclear o a los depósitos de residuos radioactivos, podrían dispersarse en el ambiente cerca de 30 toneladas de polvo radioactivo lo que generaría una grave contaminación en la mitad de Europa e incluso dicho daño podría atravesar el Océano y llegar a América.
Según fuentes no oficiales, si el calor remueve las cenizas, el fuego podría reactivar las partículas radioactivas generando una contaminación 16 veces mayor a la que se vivió en 1986.
Aunque las autoridades lo niegan, expertos internacionales nucleares han realizado algunos estudios en las zonas cercanas al incendio y se ha encontrado grandes niveles de dióxido de Nitrógeno en el aire por lo que el fuego podría haber alcanzado algunos depósitos escondidos de material radioactivo que se encuentran cerca de Chernóbil.
El incendio que se aprovechó de la gran cantidad de plantas y árboles que existían en las zonas aledañas al reactor nuclear, muchas de las cuales tenían una tipología diferente por estar sometidas a grandes cantidades de radiación, lo que podría haber dado lugar a una mayor combustión y, por lo tanto, una propagación del fuego mucho más rápida.
Entre tanto, según la última medición que se realizó cerca de la zona del incendio, la radiación se encuentra en 2,3 cuando la lectura normal en cualquier parte es 0,14 lo que indica que actualmente existe un alto grado de contaminación en esa zona.