Binéfar acogerá del 8 al 10 de noviembre el Congreso de Transformación Digital que ya se presentó el 19 de octubre con un encuentro en el que participaron algunos de los principales referentes del comercio electrónico en Aragón. La próxima semana, por lo tanto, seguirá desarrollándose el Congreso mostrando experiencias de éxito relacionadas con la transformación digital. Y el viernes 10 de noviembre, de la mano de la Asociación de Tiendas Virtuales de Aragón, se celebrará el E-Commerce Day Aragón con un intenso programa de actividades.
La Asociación de Comercio y Servicios de Binéfar y Comarca de la Litera organiza este evento que como sugiere su presidenta, Isabel Terán, “no surge de la nada”. De hecho, la primera venta `on line’ que se hizo en Binéfar se remonta al año 2000 y fue una de las primeras en Aragón. Desde entonces, el interés por impulsar el comercio electrónico ha sido una constante, que en esta asociación se ha concretado a través de la Plataforma de E-Commerce Binéfar.
El Ayuntamiento de Binéfar también se ha implicado en la organización de este evento a través de la Concejalía de Desarrollo Sostenible. El concejal responsable, José María Isabal, explica que “desde el primer momento que tuvimos conocimiento del Congreso ofrecimos nuestro apoyo económico y organizativo”. Y es que este concejal tiene muy claro que “la transformación digital de los comercios es muy importante para fijar población y contribuir al desarrollo del medio rural”. “La consolidación de iniciativas que no tienen los límites logísticos de otros negocios –concluye– es algo por lo que hemos apostado claramente en Binéfar, y es más, estamos convencidos de que contribuye decisivamente a la vertebración del territorio”.
En la actualidad, desde la Plataforma de E-Commerce Binéfar comentan que “25 comercios están integrados en ella y reciben alrededor de 20.000 visitas diarias”. Se trata de establecimientos de sectores muy diversos. Así, por ejemplo, los hay de pistolas y carabinas, maletas, ferretería, farmacia, spas o sillas de bebés. A este último sector, precisamente, pertenece sillasauto, de Grupo Algatec, que este año ha ganado el Premio a la Mejor Tienda Virtual de Aragón.
“De alguna forma –asegura Isabel Terán–, estos son los resultados del trabajo que durante los últimos años venimos haciendo desde la asociación para integrar cada vez a más comercios en el mundo digital y en las nuevas tecnologías”. En esa búsqueda constante de la innovación se centra el Congreso, “que pretende mostrar las últimas novedades a quienes ya utilizan estas herramientas, pero, también, hacer una llamada de atención al comercio tradicional para que vea que el futuro está ahí y que no hay que tenerle miedo”.
Y es que a juicio de los responsables de la Plataforma, “las posibilidades y las herramientas que ofrece la digitalización son muchas y muy variadas; algunos de los comercios que trabajan con nosotros ni siquiera tienen tienda física, pero otros muchos sí; han sabido adaptar sus características al entorno digital para dar ese servicio presencial y virtual, que es algo que todo el mundo puede hacer para encontrar su hueco en el mercado”.
Es por ello que desde la Asociación de Comercio y Servicios de Binéfar y Litera hacen un llamamiento para que se inscriban (inscripción gratuita) en el Congreso profesionales de la transformación digital, así como comercios y empresas que tengan inquietudes sobre las ventas en Internet y quieran profundizar en el conocimiento del panorama del marketing digital. Pero también animan a participar a particulares y futuros emprendedores, que podrán conocer, a través de las diferentes ponencias y casos de éxito, las posibilidades que ofrece el mundo digital en el ámbito laboral.
“Binéfar es la cuna del comercio electrónico –concluye Isabel Terán– y queremos seguir estando en la punta de lanza porque ahí está el futuro”. Es por ello que esta cita también hay que entenderla como una celebración o una fiesta, de la que se quiere hacer partícipes a los comercios que hasta ahora han formado parte de este proyecto y a todos los que se quieran sumar al mismo.