China mantiene una amenaza constante de invasión sobre los 23 millones de habitantes de Taiwán. Esta situación ocurre desde que esta isla se hizo de con gobierno independiente y el gigante asiático no ha parado de amenazarla con conquistarla, ya que considera esta región parte de su país y una provincia rebelde.
Cuando el actual mandatario Xi Jinping se puso al frente del poder en el año 2012, inició una estrategia de amedrentamiento constante enviando cada vez mayor cantidad de aviones a la Zona de Identificación de Defensa Aérea este es un espacio aéreo que se comparte entre ambas naciones.
Una región insurrecta para el régimen Jinping
Contenido del artículo:
China al ataque … o a la defensa
Esta pareciera ser la consigna del gobierno chino quien, según informo el Ministerio de la Defensa de Taiwán, desde principios de octubre no cejan en entrar al espacio aéreo un conjunto de 18 aviones de combate J-16, 4 naves Su-30, 2 aviones del tipo bombardero H-6 y un avión de transporte de personal y carga Shaanxi Y-8.
Posteriormente, haciendo histórico, el día viernes 8 de octubre se avistaron otros 13 aviones entre los que se encontraban 10 aviones cazas J-16, 2 naves de tipo bombarderos H-6 y un avión de reconocimiento KJ-500. China, por su parte, calificó la incursión de los aviones como parte de maniobras de rutina sobre un espacio aéreo que pertenece a su nación.
Ahora bien, esto no puede tomarse como un hecho aislado ya que estas maniobras ocurrieron tan solo 3 días después que el Reino Unido enviara un buque de guerra al estrecho de Taiwán, región considerada por Beijing como un paso marítimo de gran sensibilidad.
Esto se debe a que es una especie de frontera natural, entre China continental y esa isla es por ello que las fuerzas armadas chinas acusaron a los británicos de actuar de manera alevosa con el fin de sabotear la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán, por lo que expresaron su repudio al hecho.
Para el gobierno taiwanés la incursión es un claro mensaje de amenaza y en cualquier momento estos pueden atacar la isla para hacerse con el poder. Todo esto ha generado gran cantidad de tensiones hasta el punto de llamar llorón al canciller taiwanés, Joseph Wu, por pedir respeto a la independencia de la isla.
Comunidad internacional apoya a Taiwán
Aunque Estados Unidos y otras naciones consideran que el estrecho de Taiwán pertenece a aguas internacionales, los chinos nunca lo han considerado así. Es por ello que permanentemente amenazan con presencia militar dentro de esa zona.
China, sin ningún tipo de diplomaci,a acusó a Washington de ser el principal promotor de los sueños separatistas de Taiwán y advirtió que, de comprometerse con la causa de la independencia de su provincia, representaría un callejón sin salida y que ellos tomarán todas las medidas necesarias para acabar con cualquier plan.
No debe olvidarse que el gobierno de Joe Biden tiene desplegados dos portaaviones, Reino Unido uno y buques de guerra canadienses, franceses y australianos han hecho presencia militar de manera constante en el estrecho de Taiwán, y esto para Xi Jinping representa un irrespeto que no puede ser permitido.
Aunque hay acusaciones de ambos bandos de irrespetar acuerdos de paz, Taiwán es reconocido como una nación independiente por una gran cantidad de países del mundo, por lo que la acción de china se interpreta, como la violación a un espacio aéreo de una nación soberana y libre.
Por su parte, Japón señaló que ambas naciones deben buscar los mecanismos para que, con el diálogo, puedan resolver sus diferencias. Sin embargo, expresaron que ellos se mantiene alerta monitoreando la situación, analizando los diversos escenarios posibles que puedan surgir y que se encuentran preparados para actuar.
El gobierno de Australia informó, por su parte, que se encuentra preocupado por la demostración excesiva de fuerza mostrada por China, así como por la gran cantidad de incursiones aéreas, de igual manera expresaron que la resolución de las diferencias entre las naciones en conflicto debe lograrse pacíficamente y sin el uso de la fuerza.
Estados Unidos manifiesta preocupación por actitud de China.
El secretario de Estado de EE. UU, Antony Blinken, manifestó que las acciones de China solo traerán desestabilización a la región y que de alguna manera torpedea cualquier intento de paz que pueda llevar a cabo la comunidad internacional, de igual manera pidió el cese de la presión militar que ejercen sobre Taiwán.
Expresó que su nación tiene un compromiso ineludible con la seguridad de la isla y que, durante muchos años, se ha estado trabajando por la paz los taiwaneses: son amigos y aliados, con los que se comparten valores democráticos y que planean seguir estrechando lazos de hermandad.
Para concluir dijo que «no se pueden permitir el lujo de fracasar a la hora de defender a ese país ya que esto anularía de manera inmediata la seguridad de la región y acabaría con un extraordinario desarrollo económico que existe en esa nación desde hace décadas, que se ha logrado gracia a la valentía y compromiso del pueblo».
Taiwán responde
«China es la culpable de causar tensiones entre los dos países» expresó la presidenta de Taiwán, Tsai Ing Wen, manifestando además que su nación nunca se comprometerá ni cederá ante las amenazas, hechas y que ellos son una nación independiente , libre y democrática que desea vivir en paz .
Las autoridades taiwanesas dejaron muy en claro que, a muy corto plazo, se piensan invertir 9 mil millones de dólares para adquirir una serie de armas – ente las que destacan nuevos misiles – para poder hacer frente a cualquier enemigo que trate de traspasar sus fronteras, en clara alusión a China.
Tsai Ing Wen, se ha propuesto modernizar las Fuerzas Armadas de la isla y por esa razón se han incluido fondos en los presupuestos destinados al sector militar, las compras se tiene programadas para el primer semestre del año 2022, aunque tendrán que ser aprobados por el parlamento.
Aunque esto es solo un formalismo ya que la mayoría de los escaños pertenecen al partido de gobierno, sino tambien porque en ese pais existe un sentimiento solidario de parte de todos los habitantes quienes desean fervientemente vivir en libertad, democracia y paz y están dispuesto a hacer cualquier cosa que les permita lograr ese sueño.