Los informes periciales médicos son el instrumento que cualquier abogado necesita para iniciar una negociación extrajudicial o interponer una demanda en nombre de su cliente para reclamar daños por accidente o por negligencia médica. Los peritos médicos están clasificados por especialidades dentro de cada Colegio de Médicos provincial y actúan de acuerdo con su experiencia y conocimientos.
Es importante que el perito médico tenga la especialidad que requiere cada caso para hacer valer la credibilidad de su experiencia y conocimientos en cada caso. Los peritos pueden actuar a petición de parte o del propio Juzgado, bien por Justicia gratuita o por solicitud del Juez que precisa un asesoramiento científico del área médica que debe juzgar.
En los últimos años, las demandas han aumentado de forma significativa y los peritos trabajan desde distintos gabinetes periciales. Uno de los gabinetes más reconocidos es “LRL Peritos Médicos Asociados”, que agrupa a cerca de 50 peritos de diferentes especialidades. Su director es el Dr Alfonso Roldán que explica que “la mitad de los trabajos que realizamos tienen que ver con la valoración del daño corporal o asuntos relacionados con incapacidades laborales, accidentes de trabajo, accidentes de tráfico y grado de discapacidad”.
Las demandas por negligencia son las que más han aumentado en los últimos años. El Dr Roldán confirma que “las demandas más cuantiosas son las de neurología por las secuelas que generan, pero las de Cirugía Plástica y Medicina estética son las que más servicios de peritación están demandando, como las de Ginecología y Obstetricia. El trabajo de un perito es de suma importancia porque no sólo establece valores de reclamación, sino que confirma si existe o no viabilidad de una posible reclamación por presunta mala praxis, ahorrando costes al ciudadano con reclamaciones sin soporte científico. Es vital la experiencia profesional y el grado de especialización de cada perito médico para obtener los mejores resultados”.