Los límites de velocidad establecidos por la DGT son regularmente incumplidos por muchos conductores, que hacen que, en ocasiones, otros vehículos que circulan correctamente puedan verse involucrados. En ese caso, según un abogado de accidentes de auto en Tampa, los afectados por los sucesos tienen derecho a reclamar una indemnización por las lesiones y los días de trabajos perdidos. Aunque lo ideal sería respetar las normas de seguridad vial y no poner en peligro a nadie.
Un estudio de la Fundación Línea Directa y el Instituto de Tráfico y Seguridad Vial de la Universidad de Valencia (INTRAS) que evalúa la relación entre conducir a exceso de velocidad y los accidentes mortales en España durante el período 2011-2020 arrojó resultados alarmantes.
Qué dicen las cifras
Dicha investigación revela que el 43% de los conductores españoles supera habitualmente los límites de velocidad. De estos, más de un millón confiesan haber circulado a más de 200 kilómetros por hora (km/h) en carretera, mientras que otros 2,4 millones reconocen haber conducido a más de 100 km/h en zonas urbanas.
La década pasada, más de 150.000 personas fueron víctimas de un accidente de tránsito y, de estos, 4.500 murieron. El exceso de velocidad fue una de las principales causas de los accidentes mortales (la cuarta parte del total), y no es para menos. Se estima que esta irresponsable forma de conducir multiplica por siete las probabilidades de morir en caso de colisión.
Teniendo en cuenta los riesgos implicados por conducir a exceso de velocidad, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) anima a las autoridades de todos los países miembros a reducir en 20 km/h el límite de velocidad permitido. De esta manera, se podría alcanzar una disminución de 50% o más en los accidentes de tráfico para 2030. Por su parte, la Fundación Línea Directa y el INTRAS estiman que un cambio de esta magnitud salvaría más de 650 vidas al año en nuestro país.
Qué opinan los conductores
La investigación de la Fundación Línea Directa y el INTRAS también evaluó el punto de vista de los conductores respecto a los límites de velocidad. El 40% preferiría que estos fueran más altos, y 1,7 millones abogarían por una eliminación completa de tales restricciones.
El estudio en cuestión también reveló que solo el 6% de los conductores españoles está al tanto de los límites de velocidad establecidos para los turismos y motocicletas, y únicamente el 1% conoce las restricciones que aplican a toda clase de vehículos. Por su parte, el 70% opina que las multas persiguen objetivos distintos a mejorar la seguridad vial y al 36% le gustaría que los radares de velocidad se usaran solo en las áreas donde la concentración de accidentes es más alta.
Por último, el estudio ha calculado la tasa de infracciones al límite de velocidad por Comunidad Autónoma. Las comunidades en donde la incidencia de este delito contra la seguridad vial es mayor son Castilla-La Mancha, La Rioja y Aragón. Por el contrario, las que tienen un menor porcentaje de infractores son Canarias, Murcia e Islas Baleares.