La primera ejecución federal en los Estados Unidos en 17 años, se llevó a cabo recientemente en la persona de Daniel Lewis Lee. Esto se hizo tan solo 6 horas después, que el Tribunal Supremo de Justicia del país autorizara al programa federal de ejecuciones la aplicación de la pena de muerte.
Donald Trump reactivo el año pasado la aplicación de esta ley y aunque muchas personas han manifestado su desacuerdo con respecto a ella, el más alto tribunal de los estados unidos, aprobó en primera instancia la ejecución de Daniel Lewis Lee.
¿Quién y qué representa Daniel Lewis Lee?
Contenido del artículo:
Quién era Daniel Lewis Lee
Nació en Yukón Oklahoma en 1972 y, cuando tenía 24 años, fue condenado por el asesinato de tres miembros de una familia quienes vivían en Arkansas. El motivo de estas muertes fue robar un lote de armas que se encontraban en la tienda de la familia asesinada.
Y todo para organizar un grupo rebelde que ayudase a la creación de una república del pueblo ario.
Lee era considerado por amigos y vecinos como un supremacista blanco que se introdujo a ese movimiento desde muy joven. Era tal su arraigo a este movimiento, que se la pasaba pregonando que los blancos deberían ser la única raza en poblar la tierra y que las minorías deberían ser exterminadas.
Además Daniel sufría de constantes ataques de ira y violencia por lo que fue internado en varias ocasiones en hospitales psiquiátricos, internados religiosos y en el centro de detención juvenil.
En todo caso Daniel Lewis Lee, conto con la mala suerte de conocer a Chevie Kehoe quien era tan violento y fanatico como él. Fue precisamente este amigo, quien le propuso el asesinato de la familia de Arkansas con el fin de tomar las armas.
Aunque según expresan algunos investigadores, Kehoe fue el autor intelectual y Daniel el autor material ya que este cumplía las ordenes de su amigo sin siquiera oponerse.
Dentro de las víctimas de la tienda de armas, se encontraba una niña de 8 años. Así mismo, los cuerpos de la familia fueron encontrados 5 meses después del asesinato. Presentaron heridas de bala en la cabeza y fueron metidos dentro de bolsas de plástico.
Polémica en torno a la ejecución de Daniel Lee
El sistema judicial de los Estados Unidos, había suspendido la pena de muerte según la decisión de un juez federal pero la administración Trump, solicitó la reinstauración de la misma. En este sentido, se presentó una pelea judicial que termino con la aprobación de esta ley por parte de la suprema corte.
Entre las personas quienes se opusieron a que Daniel Lewis Lee fuese ejecutado, se encontraba Earlene Peterson era el padre, abuelo y suegro de las víctimas asesinadas y quien dijo que Lee debía ser condenado a cadena perpetua tal como lo hicieron con su cómplice Kehoe.
Según expreso una de las abogadas de Daniel Lee, es vergonzoso que la administración Trump lleve a cabo después de 17 años y durante una pandemia, una ejecución por inyección letal y lo que empeora la situación, es que el gobierno lo haya hecho en tan solo horas después de aprobar la ley lo que impidió a Daniel poder dar el último adiós a sus familiares.
Aunque tanto Daniel como Kehoe fueron sentenciados a la pena de muerte en 1997, todas las apelaciones del equipo legal de ambos, lograron que las sentencias no se cumplieran.
Entre tanto, para el año 2003 Kehoe aportó información importante a la fiscalía. Esto le permitió detener a miembros de otro grupo de supremacía aria que se estaba formando y tenía planes de realizar asesinatos en masa.
Por esta razón Chevie Kehoe le fue conmutada la pena de muerte por cadena perpetua.
Por su parte los abogados de Daniel Lee, aprovechando la suspensión de la ley de pena de muerte, realizaron toda clase de acciones con el fin que fuese igualmente condenado a cadena perpetua.
Pero no fue sino hasta el miércoles 15 de julio que el más alto tribunal de justicia estadounidense, aprobara la solicitud de reactivación de esa ley y cuando se ordenó el cumplimiento de la sentencia de muerte que pesaba sobre Daniel Lee.
Ejecución por Inyección letal
La inyección letal que le fue suministrada a Daniel Lewis, es un método de ejecución que se realiza suministrando por vía intravenosa una mezcla de fármacos que generan distintas reacciones en el organismo.
Midazolam este fármaco funciona como sedante, Bromuro de Vecuronio encargado de paralizar al condenado y el cloruro de potasio que hace que el corazón se detenga.
Se cree que el Daniel murió a los 5 minutos de haber recibido la dosis y sus últimas palabras fueron. “Están ejecutando a un hombre inocente y en realidad he hecho muchas cosas malas pero nunca he asesinado a nadie”
Daniel Lewis Lee, fue declarado oficialmente muerto a las 8:07 am hora local en la Cárcel de Terre Haute en la ciudad de Indiana. Al no encontrarse ningún familiar en la sala de ejecución, el cadáver fue llevado a la morgue cercana hasta que puedan presentarse familiares directos quienes puedan disponer de él.
Consecuencias de la muerte por ejecución de Daniel Lee
En la actualidad se encuentran en el llamado corredor de la muerte 62 condenados quienes estaban esperando que la pena capital fuese ilegalizada. De esta manera sus sentencias iban a ser cambiadas a cadena perpetua.
Con la muerte de Daniel, se abre un precedente que permite a otros estados utilizar la inyección letal para cumplir la sentencia y aunque en Texas y Missouri ya habían ejecutado a otras personas antes que a Lee, al parecer esto sucedió porque las sentencias de esos procesados eran de tipo estatal.
Es decir, estas personas cometieron crímenes atroces a nivel regional y con Daniel se autoriza a realizar ejecuciones federales, es decir que pueden ejecutarse todos aquellos reos quienes fueron juzgados por un tribunal federal.
Según analistas políticos, la ejecución de Lee abrirá un nuevo frente de debate en medio de la campaña electoral y seguramente se discutirá sobre la conveniencia de aplicar la inyección letal o cualquier otro método para cumplir la pena de muerte