La empresa Huawei fue fundada en 1987 y rápidamente se convirtió en uno de los principales proveedores de equipos de telecomunicaciones en el mundo. En la actualidad tiene presencia en más de 170 países y emplea aproximadamente a 180 mil personas.
Esta compañía, quizás ha sido punta de lanza en la guerra comercial que existe entre China y los Estados Unidos, pero recientemente un grupo de países han decidido prohibir la tecnología 5G de Huawei.
Un breve repaso al escenario internacional 5G
Contenido del artículo:
Porque se prohíbe a Huawei implantar tecnología 5G
La tecnología 5G, es un avance que ofrece Huawei a sus usuarios con la finalidad que puedan aumentar la velocidad de descarga, además de permitir un mayor control del flujo de información sensible.
Con este adelanto, cada vez mayor cantidad de aparatos podrán conectarse al internet sin que esto genere una disminución en la velocidad. Es decir siempre se contara con la misma capacidad de respuesta en los equipos.
Se cree que esta la empresa Huawei tiene vínculos muy cercanos con el gobierno de China. Es por ello que muchos países estiman, que gigante asiático podría utilizar a esta compañía, para realizar labores de espionaje. Esto por supuesto supondría un grave riesgo para la seguridad de las demás naciones del mundo.
Aunque en la actualidad no existe ninguna prueba que relacione a esta empresa de las comunicaciones con la intromisión en la seguridad, muchos creen que en un momento determinado, esta compañía puede implantar una especie de puerta trasera para que el gobierno chino pueda controlar las comunicaciones de los países en los que opera Huawei.
Se cree que si esta empresa otorga soporte a gran cantidad de compañías en todo el mundo, esto permitirá restringir y limitar el uso de los dispositivos a la hora que el gobierno chino lo decida. Esto es lo mismo que permitirle al gobierno de Xi Jinping manejar redes estratégicas vitales así como las comunicaciones de las naciones.
Que países prohíben la tecnología 5G
El slogan de Huawei en el que promete una velocidad de descarga 10 veces superior a la actual, parece no haber convencido a algunas naciones del mundo. Por ejemplo, Estados Unidos, Reino Unido, Canada, Australia y Japón, han decidido cerrar las puertas a la tecnología 5G de esta empresa.
Todos estos países manifiestan que si la rede 5G se implementara en sus países, Huawei podría interrumpir las comunicaciones en caso de cualquier conflicto o disputa que pudiese ocurrir entre estas naciones y China.
Por otro lado, representantes de los diversos gobiernos, han manifestado que Huawei podría controlar el ciberespacio y las redes digitales. Esto no solo tendría una incidencia desde el punto de vista económico, sino que también amenazaría el crecimiento industrial y militar de los países.
Incluso, según ha expresado el afamado periodista David Sanger, dijo quien controle el ciberespacio, tendrá a su alcance misiles y bombas nucleares por lo que no se puede permitir un mundo dominado por el autoritarismo digital chino.
Razones por las que se sospecha de Huawei
Huawei fue fundada por un oficial del Ejército Popular de Liberación de China de nombre Ren Zhengfei, especialista en contrainteligencia y quien es abiertamente militante del Partido Comunista.
Aunque hasta la fecha nadie ha podido ofrecer pruebas que lo vinculen con labores de espionaje, los Estados Unidos han demandado varias veces a Huawei por presuntamente estar involucrada en robo de secretos comerciales y violaciones de los derechos de autor.
Otro hecho que enturbia aún más la situación de esta empresa, es que según la Agencia Nacional de Seguridad de los Estados Unidos, Huawei ha colaborado de manera encubierta con naciones como, Irán y Corea del Norte con el fin de proveerlos de una sólida plataforma comunicacional.
Algunas personas piensan, que si esta empresa de telecomunicaciones representa un peligro para la seguridad nacional de los países, empresas como Facebook o Google, también podrían representar una amenaza a la seguridad.
Esto se debe a que Facebook controla Instagram y WhatsApp y Google controla a YouTube, esto hace que se concentre en estas dos empresas una gran cantidad de información que puede ser utilizada a conveniencia por los países amigos de estas.
Huawei y el 5G
Esta empresa china lleva aproximadamente 10 años invirtiendo en la tecnología 5G. Si se quiera es la industria que se encuentra más avanzada en este ámbito.
Por ejemplo, Ericsson y Nokia, están trabajando actualmente en el proyecto de 5G, por su parte Samsung aunque se encuentra bastante avanzado tampoco ha culminado su labor en esta tecnología. Esto sin duda posiciona al gigante Huawei como la opción más viable.
El problema se presenta porque según algunos expertos en seguridad, dicen que la tecnología 5G de Huawei, podría compararse como la versión moderna del caballo de Troya y argumentan que la expansión de esta plataforma, amenaza directamente las operaciones de la OTAN ya que todos los países miembros tendrían que integrar sus redes a la 5G de Huawei.
El punto es que en los próximos meses, los países del mundo deberán decidir si contratan a esta empresa o si por el contrario esperan que Ericsson, Nokia o Samsung terminen de desarrollar su proyecto de tecnología 5G.
Solo un país se ha puesto abiertamente del lado de Huawei, se trata de Papúa de Nueva Guinea cuyos voceros expresaron que indistintamente de la posición de otras naciones, ellos seguirán adelante con el acuerdo firmado con la empresa china para que construya su infraestructura de internet en ese país.
El apoyo de esta nación oceánica no pareciera ser suficiente para mejorar la imagen de la empresa en el mundo ya que por ejemplo, Estados Unidos prohibió que tanto ZTE como Huawei, pudieran pujar o licitar contratos en su territorio. Así mismo, prohibió tajantemente a funcionarios del gobierno usar teléfonos de esas compañías chinas.
Sera necesario esperar para conocer si los argumentos de los gobiernos del mundo para no aceptar a Huawei y su tecnología 5G, son lo suficientemente válidos para llevar a esta empresa a la quiebra.