La Asociación Española del Comercio y la Industria del Animal de Compañía en España, AEDPAC, ha editado la primera edición del LIBRO BLANCO DEL COMERCIO Y LA INDUSTRIA DEL SECTOR DEL ANIMAL DE COMPAÑÍA EN ESPAÑA.
Este ambicioso proyecto, pretende dotar por primera vez al sector, de una herramienta de consulta y análisis del estado del sector profesional, que incluya datos y estudios a partir de un proceso de investigación riguroso, que ha permitido obtener por primera vez, una radiografía del mercado del animal de compañía en España, tanto desde la óptica veterinaria como del comercio en Petshops.
El libro, que ha sido realizado por AEDPAC, ha contado con la dirección técnica de HAMILTON GLOBAL INTELLIGENCE, consultora de inteligencia e investigación de mercados, que ha realizado diversos estudios de mercado inéditos vinculados al análisis del perfil del retail y el estado de la distribución en el sector.
Por otra parte, esta primera edición, de marcado carácter transversal, recogerá también información aportada por las principales entidades y asociaciones profesionales veterinarias, de comercio y fabricantes, distribuidores, laboratorios y asociaciones animalistas de nuestro país.
En este proyecto han participado un total de 77 colaboradores, aportando información relevante para así formar un total de 168 páginas. El libro, está dividido en cuatro bloques. En la primera parte, se revelan datos interesantes sobre el perfil de los propietarios de animales de compañía, del modelo de Retail y del perfil de la distribución y la fabricación en España. “En el capítulo del análisis y modelo de Retail se han realizado 349 entrevistas con retailers, de la mano de AEDPAC, para conocer el perfil de los propietarios, cómo ven el sector y hacia dónde se dirige el sector. En relación con los distribuidores y fabricantes se han realizado un total de 31 entrevistas con el objetivo de obtener una radiografía del sector”, comenta Jordi Aymerich, managing partner en Hamilton.
En España, en general son las mujeres (86%) las encargadas de los cuidados y compra de productos o servicios para los animales de compañía. Y se les dedica una media de 3 horas de cuidado general. Poco a poco, la sociedad española es cada vez más pet friendly, deseando compartir el tiempo de ocio con sus animales y disfrutar juntos.
Con respecto a los profesionales del canal retail en el libro se desvelan datos interesantes como que el perfil del comercio, sector que ha aumentado incluso en tiempos de crisis, superando los 20 millones de animales de compañía y con crecimientos acumulados del 40% (perros y gatos), lo cual ha dado lugar en los últimos años a una rápida expansión de centros veterinarios y cadenas en toda España.
Relacionado con esto, un 72% de los retailers esperan tener un resultado económico mejor que el año anterior, con una facturación media de 315.008€.
Siendo los meses en los que más se factura Julio y Diciembre, en vacaciones y en Navidad. Además, el comercio electrónico es una realidad del sector que está dando lugar al desarrollo de nuevas formas de vender online y que crece un 20% dentro del sector.
En cuanto al perfil del distribuidor, se destaca que el 17% de las ventas se realizan en el extranjero, y del total de ventas, un 11% son online. En relación a las ventas anuales de alimentos para mascotas, Jordi Aymerich, comenta que “en España se han facturado unos 1.059 millones de euros, correspondientes a 467.700 toneladas de alimento. En Europa, la cifra es de 8,8 millones de toneladas de alimentos que representan 21 billones de facturación”.
Esta primera edición del Libro Blanco que ha contado con una tirada de 1.500 ejemplares en edición papel y digital, tiene como principal objetivo convertirse en un referente de información del estado de este mercado, y contribuir así al desarrollo y dinamización del sector en nuestro país.