El gobierno de Emmanuel Macron ha tenido un declive de aceptación social bastante marcado, gracias a las diferentes reformas sociales y económicas que este personaje ha realizado.
Sin embargo, últimamente la reforma que más ha causado desprecio poblacional es el acontecido hace unas semanas. Esta última desemboca directamente en las pensiones del país.
Dicha acción causó que cientos de personas salieran a las calles a manifestar, dejando a decenas de detenidos y a un país con una decadencia social imperante en consecuencia.
La reforma de las pensiones
Hace pocas semanas el presidente “Emmanuel Macron” ha logrado terminar una negociación con los sindicatos y patronales laboristas, las cuales estaba congeladas desde hace dos años.
En ellas, el mandatario postulaba establecer un sistema único que eliminara los 42 regímenes que actualmente se presentan en la ley laboral. Esto terminó por influir en diferentes aspectos macro, incluyendo las pensiones.
Estas sufrirían de una rebaja de entre 15% y 23% con la cotización correspondiente a la actualidad. Esta ley se aplicará a futuros jubilados a nivel profesional como tal.
Igualmente, expuso que esta nueva reforma eliminará el cálculo que se obtiene a través del salario del trabajador de los seis últimos meses para los funcionarios públicos, y los 25 mejores años para el trabajador privado.
En vez de esta última metodología, tomarán en cuenta un grupo de puntos que el individuo irá acumulando a través de los años de su carrera. Sin embargo, esto le creará consecuencias a trabajadores que hayan tenido años sin empleo o con salarios bajos.
Cabe destacar que esta reforma obtenida por Macron tiene que ver con sus promesas de campaña, en donde estipula establecer un límite del gasto público referente al 13.8%.
Sin embargo, el mandatario no logró desplazar la edad de jubilación aunque esta era una de sus promesas cuando llegó a ser presidente. Pero si creó una edad de referencia, lo cual se posicionaría en 64 años.
Finalmente, se comentó que esta nueva medida se implementará a todos los ciudadanos nacidos desde 1975 y a aquellos que planeen establecer una jubilación en los próximos años.
Consecuencias de esta reforma
A pesar de que la reforma promete que un profesional tendrá una pensión mínima de 1000 euros, siguen habiendo muchos perdedores a causa de la ratificación de la misma.
Entre ellos se encuentran los profesores, auxiliares de medicina y enfermeros, cuyas pensiones se verán disminuidas enormemente a causa de la implementación del nuevo cálculo en sí.
No obstante, también estarán implícitos aquellos profesionales del sector privado como los pertenecientes al rango del derecho, que anteriormente poseían un sistema específico de cotización.
Otros trabajadores implicados en esta área son los correspondientes al transporte metropolitano y ferroviario, así como los profesionales del sector eléctrico de la nación.
Dicho aspecto es gracias a que todos poseían en conjunto un sistema especial de cotización, el cual será eliminado ante la estandarización prometida por Macron en sí.
Sin embargo, también hay unos claros ganadores de esta reforma, entre ellos se encuentran los trabajadores con jubilaciones bajas. Ya que los 1000 euros como pensión mínima representan el 85% del salario básico de Francia.
Esto les permitirá a los campesinos y artesanos subir mucho más su pago mensual de contribuciones laborales. Igualmente, las mujeres se verán beneficiadas por este aspecto.
Ya que se le otorgará una pensión por cada hijo que tenga, la cual será de 5% pero se subirá a 7% si tiene más de 3 hijos. Esto les permitirá una mayor igualdad de género a las mujeres.
Ya que estas estaban ganado casi la mitad que un hombre en las pensiones laborales otorgadas por el estado en sí. Aunque, sigue habiendo complicaciones con respecto a las reformas por parte de una gran cantidad de la población.
Las manifestaciones masivas
Actualmente Francia está siendo sometida a una gran cantidad de protestas por parte de los “Chalecos Amarillos”. Sin embargo, estas se presentaron de forma simultánea en el 5 de Diciembre.
Ese día se llamó a una movilización masiva en todo el territorio como rechazo a la reforma de las pensiones. Dicha contribución permitió que alrededor de 800.000 personas salieran a las calles a demostrar su descontento.
Entre este número se encuentran 65.000 ciudadanos parisinos, en donde se suman profesionales del sector público y privado por igual. Igualmente se reportó el cierre de diferentes edificios.
Incluyendo el 70% de las escuelas, el 90% de ferrocarriles a nivel nacional e incluso el 80% de las vías ferroviarias de corto alcance, además de 11 líneas del metro de Paris.
Estos manifestantes fueron seguidos por los “Chalecos Amarillos”, quienes se sumaron a las protestas como un tipo de presión ejercida al gobierno de Macron a nivel general.
No obstante, la situación logró complicarse dias después cuando se paralizaron el 20% de los vuelos nacionales, y algunos hospitales y agencias de derecho establecieran un paro indefinido.
Esto terminó por causarle un miedo a la entidad gubernamental de Francia de crear un déficit que terminaría por ahogar la economía francesa, razón por la cual comenzó a buscar una solución.
Consecuencias de esta situación
A pesar de que la reforma en si ya fue especificada, esta promueve una ley cuyo contenido todavía no es conocido a nivel nacional. Esto le ha permitido a Macron esperar a ratificarla y ver cómo se comportan los manifestantes para establecer acciones.
Asimismo, esta decisión fue secundada por “Laurent Berger” (Primer sindicato de Francia), quien se opuso fuertemente a las protestas y comentó que deseaba esperar a que la ley se expusiera.
Sin embargo, esto le deja dos escenarios planteados al gobierno. El primero es el de mantener la reforma y el segundo es adaptarla a las peticiones acontecidas por los trabajadores.
No obstante, el dialogo que las entidades gubernamentales realiza con los sindicatos todavía no se ha cerrado por completo, por lo que puede que estas mejoren enormemente con ayuda de dichos asistentes públicos.
Sin embargo, es cuestión de esperar a las próximas noticias para poder definir si realmente Francia verá una luz ante tantas protestas, o sufrirá de consecuencias graves en materia de su economía.