La revista Time corresponde a uno de los medios publicados más importantes de los Estados Unidos, ya que desde 1923 (año de su creación) ha formado parte de la cultura americana.
Asimismo, esta revista realiza anualmente premiaciones a nivel interno, siendo una de las más conocidas la correspondiente a la “Persona del año”, en donde se designa al individuo más sobresaliente del momento.
Cabe destacar que dicho título ya fue concedido a “Greta Thunberg” el pasado 11 de diciembre del 2019. No obstante, todo acerca de este tema se mencionara a continuación:
¿Quién es Greta Thunberg?
Greta es una adolescente de 16 años que viene de Estocolmo en Suecia, la cual se distingue entre sus semejantes por haber estado realizado diferentes movimientos que impulsan el cambio climático.
Esta es hija de una cantante de ópera llamada “Malena Ernman” y de un actor de nombre “Svante Thunberg”. Su preocupación por el medio ambiente comenzó cuando tenía 8 años en el 2011.
En dicho momento, Greta escuchó por primera vez de las repercusiones que el mundo podría sufrir sino reducía la emisión de gases contaminantes, aunque no entendía porque si muchas personas lo sabían, no impulsaban cambios en sí.
Ante esto, esta adolecente comenzó a implantar cambios en su modo de vida y en la de sus padres. Por ejemplo, estímulo a su familia a reducir la huella de carbono a través del activismo vegano y a la negación de volar.
No contenta con esto, en el 2018 comenzó a realizar huelgas escolares, convirtiéndose oficialmente en una activista climática, y cuyo impacto llego a casi todos los países el mundo.
Cabe destacar que Greta padece de “Trastorno Obsesivo-Compulsivo”, así como “Síndrome de Asperger” y “Mutismo selectivo”, siendo esto lo que explica el impulso tan constante que posee en su activismo medioambiental.
¿Qué hizo Greta para ser la persona del año?
Este premio se le otorgo a Greta por haber sido la persona más constante en la lucha por el cambio climático. De hecho, esta adolecente se ha convertido en la líder de un movimiento internacional que posee este fin.
A pesar de ello, su activismo internacional no comenzó este 2019, ya que fue el 20 de agosto cuando decidió no ir a la escuela como huelga, hasta las elecciones de Suecia que se realizarían en septiembre de ese año.
En la huelga, Greta le solicitaba al gobierno reducir las emisiones de carbono a los límites expuestos en el acuerdo de Paris, aunque solo recibió burlas por parte de los líderes de su nación.
No obstante, Thunberg siguió ejecutando protestas aun después de las elecciones de Suecia, iniciando una campaña en la que todos los viernes se debían realizar manifestaciones para promover el cambio climático.
La misma inspiró a una gran cantidad de personas, ya que más de 20.000 estudiantes siguieron este movimiento en más de 270 estados de todo el mundo, incluyendo los correspondientes a naciones como Japón, Alemania, España, etc.
Su activismo fue tal que realizó discursos en diferentes conferencias internacionales, como el “Tex Estocolmo” el 24 de noviembre de 2019, y el correspondiente a la “Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático” el 4 de diciembre de 2018.
También participó en el “Foro Económico Mundial” en enero de este año, realizó un discurso en el “Comité Económico y Social Europeo” en febrero y llamó a una huelga mundial el 15 de marzo.
Igualmente realizó un discurso en la “Asamblea Francesa” el 23 de Julio, en el “Austrian World Summit R20” en mayo, en la “Cumbre climática sobre la Acción Climática de la ONU” en septiembre y por último en el “COP25” este 13 de noviembre.
El Efecto de Greta Thunberg
A pesar de que la designación de Greta como la “Persona del año” por parte de la revista Time se deriva de su constancia y arduo trabajo, también es gracias a la influencia que ha ejecutado a nivel internacional.
De hecho, esto se pudo constatar con la creación del “Efecto Greta Thunberg” que es como los expertos llaman a la respuesta positiva de una gran cantidad de personas a nivel mundial de actuar por el cambio climático.
El mismo no solo ha llegado a ciudadanos comunes, sino también a personajes de gran importancia como el “Secretario de Medio Ambiente de Gran Bretaña” llamado Michael Jove que comentó su admiración por Greta.
También está el político Ed Miliband que creo la “Ley de Cambio Climático de 2008”, así como los actores Arnold Schwarzenegger y Leonardo DiCaprio que han realizado diferentes exposiciones con ella.
Sin embargo, la demostración física de que este efecto se encuentra en auge son los índices de publicación de este año, en los cuales se designa que los libros sobre el cambio climático se han duplicado en términos de creación.
Reacción ante la designación de la “Persona del año”
Por supuesto, Greta no solo posee admiradores sino también antagonistas en su activismo medioambiental. Es por ello que este premio concebido por la revista Time causo cierta polémica.
Sin embargo, la principal persona en criticar dicha designación fue el presidente de los Estados Unidos de Norteamérica “Donald Trump”, que comentó que era verdaderamente ridícula.
Asimismo afirmó que Greta debe comenzar a controlar su enojo, y que le iría bien ver una película con un buen amigo para que pudiera calmarse. Esto dio como consecuencia que Thunberg le respondiera en forma de burla.
Para ello utilizó su cuenta de Twitter, en donde posteo en su descripción “soy una chica que debe aprender a controlar su enojo y necesito ir a ver una película acompañada de un amigo”.
No obstante, las críticas en las redes sociales también se encuentran presentes, sobre todo por parte de los conspirólogos que afirman que Greta no es más que un instrumento.
Estos estipulan que ese premio se debió haber dado a otros individuos que han realizado mejores acciones y han obtenido resultados más óptimos que Greta, aunque la revista Time no planea retractarse de su designación.