En la asamblea anual de la Organización Mundial de la Salud llevada a cabo hace poco, se hizo un llamado a los países del mundo para que se trabaje de manera conjunta para la obtención de la tan ansiada cura para el Covid-19.
Como se sabe científicos de muchos países se encuentran trabajando con el fin de obtener un tratamiento que erradique la enfermedad y por ser en los actuales momentos uno de los elementos más esenciales, aquel quien sea el creador de la vacuna podrá convertirse en una persona afortunada ya que todos los países del mundo requerirán de una dosis para cada uno de sus ciudadanos.
La OMS planteo que en el momento en que una organización o empresa tenga definitivamente al alcance la cura para el coronavirus, debería permitir que esta estuviese asequible y a un bajo costo e incluso porque no regalar el descubrimiento al mundo.
Propiedad intelectual ¿Es un obstáculo?
El director general de la Federación Internacional de la Industria Farmacéutica (IFPMA) Thomas Cueni, expreso que aunque no se pretende lucrarse producto de la pandemia, debe entenderse que se han invertido grandes cantidades de dinero con la finalidad de realizar estudios que lleven al descubrimiento de la tan ansiada cura para el Covid-19.
Así mismo, recordó que la IFPMA se encuentra totalmente comprometida a garantizar los medicamentos necesarios para hacer frente a la crisis y que ellos abogan por que esta medicina se encuentre repartida por el mundo de manera equitativa para poder salvar gran cantidad de vidas.
Cueni ha dicho también, que aunque debe respetarse la propiedad intelectual, esto no significa que se esté abogando por un enriquecimiento basado en el sufrimiento de las personas, incluso el presidente de Francia Emmanuel Macron ha dicho que en el momento de encontrar la vacuna esta inmediatamente debe transformarse en un bien público totalmente gratuito para todos los ciudadanos del mundo.
Para que la vacuna sea posible, todas las investigaciones que se realizan se encuentran amparadas en un marco regulatorio que están directamente basados en la existencia de patentes y en la ley de propiedad industrial. Por otro lado, la industria farmacéutica trabaja con la garantía que la investigación y desarrollo de fármacos generara algún tipo de rentabilidad que le permita no solo cumplir con su estructura de costos, sino también el poder realizar a futuro nuevas investigaciones de medicamentos.
Por otra parte, según lo manifestaron voceros de la OMS, la propiedad intelectual no puede ser un ancla que genere un atraso en la consecución de la vacuna contra el coronavirus.
Vacuna contra el Covid-19 desarrollada por Estados Unidos muestra avances significativos
En la actualidad más de 100 empresas se encuentran en una carrera con el fin común de obtener la vacuna para acabar con el coronavirus que al día de hoy 21 de mayo ha infectado a más de 5 millones de personas en el mundo causando la muerte de 329 mil ciudadanos.
Los primeros datos obtenidos en pruebas que se realizaron en el mes de marzo por parte de la empresa estadounidense Moderna Inc. a 45 personas, reportaron que 8 estaban produciendo anticuerpos protectores con suficientes niveles para evitar el padecimiento o contagio del Covid-19, así mismo evita que el virus pueda propagarse.
Aunque estas son extraordinarias noticias, debe tomarse en consideración que esto es tan solo un ensayo clínico de fase uno y que de 45 personas tan solo 8 comenzaron a formar anticuerpos. Por supuesto en este caso se hizo énfasis en la seguridad de los participantes y no de la eficacia de la prueba. De igual manera todavía se necesitaran por lo menos 12 meses para poder comercializar la vacuna.
Las empresas farmacéuticas se encuentran en la llamada primera línea de estudio que es quizás la fase donde deben invertirse gran cantidad de recursos para la fabricación y comercialización de la vacuna. Es en este caso en que la OMS debe o aportar el dinero para llevar a cabo las pruebas y estudios investigativos pertinentes o permitir que el sector farmacéutico fabricante tengan de alguna manera un respaldo ante el elevado riesgo que implica desarrollar un medicamento.
Sin embargo, se sabe que se va por buen camino, pero las pretensiones del organismo de salud mundial de otorgar de manera gratuita o casi sin costo la vacuna contra el Covid-19, puede generar que algunas de las empresas abandonen el proceso de investigación y desarrollo por temor a no poder recuperar la inversión realizada. Vale resaltar que solo 3 de 10 medicamentos comercializados permiten una recuperación rápida del capital invertido, los otros 7 medicamentos llevan gran cantidad de años lo que a la larga causa problemas que pueden llevar a la quiebra a las industrias de este ramo.
Estados Unidos asegura que la OMS debe rendir cuentas
El secretario de sanidad de Estados Unidos, Alex Azar menciono durante la asamblea de la OMS que este organismo debería rendir cuentas ante el mundo ya que ha fracasado totalmente en su misión. Esto se debe a que producto de su irresponsabilidad y del hecho de no compartir a tiempo la información que se tenía sobre el coronavirus con la comunidad internacional, ha ocasionado lo que hoy es una pandemia que esta acabando con la vida de gran cantidad de personas.
Según dijo Azar, la OMS debió haber sido mucho más transparente y esto no puede volver a ocurrir, también expreso que algunas empresas farmacéuticas han realizado pruebas en humanos con resultados altamente sorprendentes y que dichos resultados son compartidos con el mundo aun cuando el gobierno del presidente Donald Trump ha asignado hasta la fecha 9 mil millones de dólares para financiar una posible vacuna que haga frente a la pandemia.
Así mismo, Estados Unidos responsabiliza también a China de no haber sido sinceros con respecto al coronavirus y por su parte la OMS no ha tomado ninguna medida sancionatoria al respecto incluso ha antepuesto decisiones políticas al beneficio de la ciudadanía.
En todo caso los Estados Unidos de Norteamérica no se opone a compartir la vacuna contra el Covid-19 en caso de que sea este país el primero en obtenerla pero critican abiertamente el hecho que China como generador de la pandemia no pague en lo absoluto por su irresponsabilidad. Quedará ver en los próximos dias cuáles son las reacciones por parte de la OMS.