La Fundación Oír es Clave quiere aprovechar el Día Mundial de la Salud, que se celebra el 7 de abril para conmemorar el aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud, para hacer hincapié en la importancia de la prevención frente a los problemas de audición a cualquier edad.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que en muchos casos los problemas auditivos podrían evitarse. Además, cuanto más se tarde se diagnóstica un problema auditivo, más serios son los efectos que produce. De hecho, las infecciones mal curadas están consideradas como la segunda causa de pérdida de la audición.
Oír es Clave propone 7 consejos básicos y de fácil aplicación para cuidar nuestra salud auditiva:
1. No abusar del uso de auriculares y mantener su volumen por debajo del 60% de su capacidad
2. Prestar especial atención a los oídos durante catarros, gripes o infecciones.
3. Secarse los oídos correctamente para evitar la humedad en el conducto auditivo
4. Utilizar tapones o protecciones adecuadas si vamos a estar sometidos a ruidos intensos
5. No introducir ningún objeto en el oído. Tampoco bastoncillos de algodón, ya que pueden producir daños internos.
6. Visitar a un médico especialista ante cualquier molestia y seguimiento periódico en caso de antecedentes de hipoacusia o sordera en la familia
7. Revisión auditiva anual a partir de los 50 años
La importancia de ciertas rutinas saludables como acudir a revisiones oculares, al dentista o hacerse unos análisis de sangre cada cierto tiempo se han ido implantando en la mente de todos, pero con demasiada frecuencia el oído es el gran olvidado, por lo que Oír Es Clave quiere aprovechar el Día Mundial de la Salud, para reclamar mayor atención a su cuidado y a la prevención de los problemas auditivos.