Es hora de repasar los últimos coletazos internacionales de 2020.
El viernes 25 de diciembre, Estados Unidos volvía a sufrir, en el estado de Tennessee, en la ciudad de Nashville, una cruenta navidad ya que una explosión causó gran cantidad de daños materiales y resultaron heridas 3 personas.
El hecho ocurrió a las 6:30 de la mañana y fue tal la potencia de la explosión, que algunos testigos llegaron a declarar que se escuchó a varios kilómetros de distancia.
Una explosión que cierra un traumático 2020 en USA
Contenido del artículo:
Responsables de la explosión
Anthony Quinn Warner ha sido la persona señalada por el FBI como el responsable de haber causado la explosión en el centro de Nashville. Este hombre de 63 años, al parecer utilizó una autocaravana repleta de explosivos para realizar el atentado.
Gracias al ADN que se encontró en los restos de la casa rodante, se pudo establecer que Warner murió de manera inmediata al momento de la explosión. Así mismo, los forenses expresaro, que se encontraron solo pequeñas partes de este y que lo poco que pudo identificarse, se encontraba adherido a la carrocería del vehículo.
Según declaraciones de algunos vecinos, Warner era considerado un hombre solitario y poco sociable. Aunque dicen que era amante de los perros, único tema del que le gustaba hablar.
Este ciudadano era soltero y vivió durante toda su vida con sus padres. Hasta el año 2011, cuando producto de un ataque cardiaco, su padre fallece y es cuando toma la decisión de irse a vivir solo, aunque muy cerca de donde vivía su madre.
Algunas investigaciones indican que el suicida, realizó un curso de explosivos en el año 2013 y, en el mes de noviembre de ese mismo año, obtiene la licencia para manipulación de este peligroso material.
La novia de Warner, informó a las autoridades policiales que éste se encontraba convencido que el gobierno de los Estados Unidos, mediante aparatos no convencionales, estaría espiando a sus ciudadanos.
Fue por esto que como una medida de protección, su novio decidió instalar cámaras de seguridad en la casa, con el fin de evitar ser observado.
Suposiciones, es lo único que actualmente hay
Hasta la fecha, no se ha establecido cuál pudo haber sido el motivo que llevo a este americano a acabar con su vida generando una explosión que dejo, heridos y daños materiales en su comunidad.
Aunque el FBI no lo ha confirmado, una fuente no oficial dijo que el perfil de Warner calaba perfectamente, con el de un paranoico esquizofrénico por lo que quizás, cuando realizó el acto suicida, no se encontraba en sus cabales. Por su puesto no se pueden descartar otras hipótesis.
Aun no se ha determinado que tipo de explosivos utilizo Warner para realizar el atentado, aunque por la magnitud de la explosión, pudo haber sido explosivo de tipo plástico. Sin embargo las averiguaciones continúan para establecer el esclarecimiento total de los hechos.
Reacción gubernamental
Un hecho que llama poderosamente la atención, es que la explosión ocurrió cerca de una oficina central de AT&T, causando la interrupción en el servicio telefónico así como del internet.
Se cree que quizás la acción ejecutada por Warner, pudo ser parte de un plan que buscaba no solo causar conmoción, sino tambien ocasionar un mayor daño en la ciudad.
Debido a la gravedad y la magnitud de la explosión, el alcalde de la ciudad John Cooper, decretó de manera inmediata un toque de queda para la zona. Esto con el fin de permitir que tanto el FBI, como el Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de fuegos y Explosivos, realizaran las correspondientes averiguaciones.
El toque de queda se mantuvo hasta el domingo 26, cuando se normalizó la situación en la ciudad. Sin embargo, el alcalde expresó que no se podía bajar la guardia, por lo que era necesario estar muy pendiente de cualquier hecho que resultase sospechoso.
Tambien pidió, que en caso que algún ciudadano observara acciones inusuales que pudieran representar un peligro para la sociedad, se comunicara de manera inmediata con los cuerpos policiales.
En tanto luego del atentado, cuadrillas comenzaron a trabajar para restablecer las comunicaciones en Nashville. Así mismo el gobernador del estado Bill Lee, solicito al presidente Donald Trump asistencia federal, para poder hacer frente a los daños de los 41 inmuebles afectados por la explosión y lograr la restitución total de la telefonía y del internet.
Así mismo, un equipo del FBI aún se encuentra trabajando fuertemente en la zona, tratando de establecer los verdaderos motivos que llevaron a Warner, a realizar tal explosión.
Preocupación
Aunque no se ha establecido un tipo de filiación de Warner con algún movimiento religioso, analistas creen que la forma en que este hombre preparó el atentado y el lugar donde lo llevo a cabo, forma parte de un plan preconcebido que podría tener ramificaciones de extremismo islámico que pudieran reactivar las células dormidas desde la época de Bin Laden.
Expresó un miembro del FBI, que los conocimientos del suicida en explosivos y tecnología, sin lugar a dudas serian de gran utilidad para un grupo de terroristas y aprovechando la paranoia de Antony por el espionaje, no es descabellado pensar que pudo haber sido captado y sugestionado, para que realizara el atentado.
Por lo pronto, aunque las actividades en Nashville continúan de forma normal, el alcalde dijo que tomaran medidas de protección adicionales en los próximos meses.
Para el alcalde causa mucha preocupación, que el centro de la ciudad está lleno de bares, restaurantes y lugares de esparcimiento por lo que si se realizara un nuevo atentado con explosivos, las pérdidas humanas podrían ser muchas.
En tanto el Aeropuerto Internacional de Nashville a pesar que suspendió por algunas horas los vuelos y retomo su normalidad el día sábado 26, ha establecido un plan de contingencia, con el fin de proteger la seguridad de los pasajeros y de las instalaciones.
Dijo el alcalde en una de sus declaraciones, bien sea porque Antony Warner realizo la explosión impulsado por motivos religiosos o sencillamente porque padecía de una patología psicológica, el resultado es el mismo, ya que atento contra la vida de ciudadanos inocentes. Es un verdadero milagro que ninguna persona muriese en la explosión, aun cuando los daños materiales si fueron cuantiosos.