En los actuales momentos existe una guerra frontal entre los Estados Unidos y China que va mucho más allá del aspecto económico y que se ha convertido en lo que se conoce como una guerra de micrófonos ya que hace dos semanas el presidente Donald Trump hizo público un informe en el que acusaba directamente al gobierno chino en la persona de su presidente Xi Jinping de haber ocultado de manera deliberada la gravedad del Covid-19 sin importar el daño que esto causaría al mundo.
Así mismo informo que tienen pruebas fehacientes de que el coronavirus salió directamente de un laboratorio en la provincia de Wuhan en China y adicional a esto acaba de acusar a piratas informáticos chinos de intentar robar información a Estados Unidos sobre el desarrollo de la vacuna contra el Covid-19.
Hackers chinos intentan robar información sobre la vacuna del coronavirus
Este miércoles 13 de mayo el Buró Federal de Investigación (FBI) y la Agencia de Seguridad de Infraestructuras y Seguridad Cibernética (CISA), generaron una alerta de protección en la cual se señalaban a piratas informáticos chinos de intentar robar datos concernientes al desarrollo de la vacuna contra el nuevo coronavirus, incluso intentaron hacerse de todo lo relacionado con las pruebas que se han llevado a cabo hasta la fecha y que respaldan los estudios sobre una posible vacuna para prevenir y curar el Covid-19.
Según un comunicado de la Casa Blanca, el posible robo de esta información debe ser considerado un delito que atenta contra la salud publica ya que esta acción puso en peligro el hallazgo de opciones de posibles tratamientos seguros, eficientes y confiables.
Por otra parte, según algunos analistas el gobierno de Donald Trump podría catalogar esta acción como un hecho que atenta contra la seguridad nacional y esto lo podrían llevar a tomar acciones mucho más concretas y determinantes contra el país asiáticos.
Todo esto relacionado con el robo, lo único que hace es incrementar las tensiones que ya existen entre ambos países y la Agencia de Seguridad de Infraestructura y seguridad Cibernética, ha recomendado a todos los científicos que se mantengan en constante alerta ante este tipo de hechos por lo que deben tomar estrictas medidas de seguridad para resguardar toda la información.
Así mismo, se especula que los hackers chinos obedecen órdenes de miembros del gobierno de Pekín y lo hacen con la intensión de ser los primeros en desarrollar una vacuna para de esta manera no solo obtener gran cantidad de ingresos económicos producto de la comercialización de la misma, sino también controlar políticamente a otras naciones del mundo.
Según un informe emitido por el PBI, desde el 2 de enero de este año se le ha participado a todos el personal que trabaja con el fin de encontrar una vacuna y tratamiento para el coronavirus que se mantuviesen alertas, esta recomendación también se emitió para universidades, empresas de atención médica e industrias farmacéuticas.
Respuesta del gobierno de Pekín
La embajada China en Washington califico de mentiras las declaraciones del presidente Trump condenando inmediatamente las acusaciones. Por otra parte, en un comunicado emitido por el gobierno chino, se expresó que el PBI emitió declaraciones basadas solo en presunción de culpabilidad y sin ningún tipo de evidencias que demuestren que el gobierno de Pekín tiene algún tipo de responsabilidad en el hecho. Por otra parte, Xi Jinping manifestó que la acción de Donald Trump socava la cooperación internacional que se está llevando adelante y que busca de alguna manera encontrar una vacuna o tratamiento contra el coronavirus.
También desestimaron las declaraciones hechas por la CISA en donde expresaron que en los próximos dias se divulgaran informaciones relevantes sobre las operaciones de piratería llevadas a cabo supuestamente por el gobierno de Pekín y aunque en la actualidad según informaciones de la Organización Mundial de la Salud se encuentran 60 vacunas en desarrollo en el mundo, pareciera ser que la que está desarrollando los Estados Unidos tiene un mayor avance que las otras es decir se encuentra en una fase más avanzada que la de China lo que hace presumir que el intento de robo de información fue con la intención de cumplir con el mundo la fecha planteada por Pekín para la obtención de una vacuna por parte de ellos.
China estima tener una vacuna contra el Covid-19 para septiembre de este año
Para salir al paso de las acusaciones del presidente Trump, el director del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China Gao Fu, informo que es muy probable que su país logre obtener una vacuna para ser aplicada en humanos para el próximo mes de septiembre.
Por otra parte, también manifiesto su país en la actualidad está efectuando el desarrollo dos vacunas que están siendo sometidas a pruebas clínicas en una segunda fase, la primera es de vector de adenovirus y la segunda es de tipo inactivada.
Todo esto según el gobierno Chino, les da un mayor avance en contra de los Estados Unidos para la obtención de la tan ansiada vacuna. Debe recordarse dijo Gao que según los lineamientos de la OMS el periodo para que una vacuna pueda ser comercializada y utilizada en seres humanos es entre 12 y 18 meses y se cree que la que está desarrollando el país americano llevara un tiempo mayor para que puedan realizarse las primeras pruebas en humanos.
Posición de la Organización Mundial de la Salud
La OMS, no ha emitido hasta la fecha ningún pronunciamiento de carácter oficial, solo ha expresado que es importante conocer el cómo y dónde se originó la pandemia. Así mismo, manifestó estar en conversaciones constantes con el gobierno de Pekín para poder enviar una nueva misión a Wuhan para realizar los estudios pertinentes.
Sin embargo, se espera que en los próximos dias este ente de la salud mundial pueda emitir algún tipo de opinión sobre la grave acusación formulada por parte del presidente Donald Trump y aunque la OMS supervisa las distintas etapas que corresponden a la creación de una vacuna, no interviene directamente en su desarrollo por lo que de ser verdad que China intento robar información a Estados Unidos sobre sus estudios de la vacuna, estaríamos en presencia de un delito de lesa humanidad.