Juan Aguirre Aguirrezabal ha sido galardonado con el “Lingote de Plata BilbaoPort 2017”, premio que se otorga anualmente en Bilbao desde 1999. Recibió el premio de manos del presidente del Grupo Men-Car, empresa fundada hace ya 52 años, Juan Cardona Delclos. También resultó ganadora del Trofeo “Ánfora a la Simpatía Portuaria” Izaskun Martín.
El acto tuvo lugar el miércoles 3 de mayo en uno de los hoteles más céntricos y carismáticos de Bilbao, donde se dieron cita alrededor de 200 representantes de las compañías de los sectores del transporte la logística y el entorno marítimo portuario del País Vasco y provincias limítrofes.
Acudieron al evento la Directora de Infraestructuras del Transporte del Gobierno Vasco, Janire Bijueska; el Subdelegado del Gobierno, Ignacio Erice; el Primer Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Bilbao, Ricardo Barkala; el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Asier Atutxa, acompañado por su director, Carlos Alzaga, y el director comercial de logística y operaciones, Luis Gabiola; el Capitán Marítimo de Bilbao, Carlos García; el presidente de Ateia Bizkaia, Juan Mari Ruiz; el presidente de UniportBilbao, Jimmy Jaber y su directora, Inmaculada Ugarteche; el presidente de la Asociación de Empresas Consignatarias y Estibadoras, Gorka Ormaza; y la Jefa de la Dependencia de Aduanas e IIEE de Bizkaia, Arantza Inchausti, entre otros.
Juan Aguirre es Managing director de Bergé Infraestructuras y Servicios Logísticos, y profesional de una dilatada, conocida y reconocida trayectoria en el sector, al que se incorporó en 1996. En su alocución Aguirre se mostró agradecido por el “primer premio que recibo en mi vida profesional, después de 20 años de trayectoria”, resaltando que “se trata de un premio a un equipo de colaboradores”. Recordó que Bergé y Cía. nació en Bilbao, “y no en Santander como piensan algunos”, en 1870, por lo que “estamos en la quinta generación”, a la que le corresponde “preservar y agrandar el legado” para tiempos venideros.
En el transcurso de la gala se hizo también entrega del “Ánfora a la Simpatía Portuaria”, premio otorgado por votación popular y que éste año recayó en Izaskun Martín, del departamento de importación aérea y marítima en Dachser A.S.L. El trofeo en forma de ánfora fue entregado por Luis Gabiola, de la Autoridad Potuaria de Bilbao, y Fabrice Turquet, director comercial de flete de Britanny Ferries, ya que el galardón vino este año acompañado de un regalo adicional consistente en dos pasajes de ida y vuelta entre Bilbao o Santander y Reino Unido, cortesía de la naviera bretona Brittany Ferries.
El cliente, en el centro de la actividad portuaria
La inauguración del evento corrió a cargo del Primer Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Bilbao, Ricardo Barkala, quien agradeció al Grupo Men-Car “el esfuerzo continuado en la promoción de la cultura marítimo portuaria bilbaína”. Barkala, como Capitán de la Marina Mercante y representante del Ayuntamiento en el Puerto de Bilbao, quiso dar la bienvenida en nombre de la ciudad a un sector “clave para la economía y de larga tradición en nuestra tierra”. También se detuvo en resaltar “la labor de comunicación y promoción de un sector no siempre bien conocido y reconocido”, que realiza el Grupo Men-Car desde hace 52 años.
Para la clausura del acto el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Asier Atutxa, tomó la palabra para señalar que “hoy se ha reunido el Comité de Dirección del Puerto de cara a elaborar un nuevo Plan Estratégico”. Este Comité ha analizado las amenazas y oportunidades para el puerto, detectando como factores de incertidumbre el Brexit y la integración vertical de las cadenas logísticas del contenedor que “favorecen a otros puertos”. Resaltó que en los últimos 4 años hemos incrementado un 10% los tráficos, “por el mérito de la Comunidad Portuaria”, porque al final, el puerto “sólo es una herramienta al servicio de Euskadi”.
En la reflexión estratégica recordó la importancia de la conectividad “por tierra, mar y aire” para ganar en competitividad. Según Atutxa, en el nuevo plan “vamos a centrarnos en el cliente, los que estáis aquí”, para “ayudaros a ganar en competitividad” y poner el puerto “al servicio de la comunidad”. Confiando en que el nuevo Plan Estratégico 2018-2022, que se finalizará en junio, para “dar otro buen empujón al puerto”.
El presidente del Grupo Editorial Men-Car, Juan Cardona Delclós, explicó que “el acto que nos reúne es una excusa para que juntar un sector que cada día es más extenso y dinámico”. Señaló que, en esta edición del Anuario BilbaoPort, se analiza la contribución del Puerto de Bilbao en la generación de riqueza y empleo en el territorio, “facilitando al tejido empresarial vasco la apertura a nuevos mercados internacionales”. Finalizó señalando que la publicación se ha convertido en una referencia y una tarjeta de presentación del puerto de Bilbao y de las empresas que lo conforman. “Esto ha sido posible gracias a la colaboración y apoyo de nuestros clientes durante todos estos años”.