La sastrería online Hockerty , que vende trajes a medida en 142 países, ha anunciado la instalación de una nueva línea de elaboración de zapatos artesanos en Toledo (España). El calzado producido en nuestro país se distribuirá a clientes de todo el mundo.
Con esta iniciativa, la compañía suiza hace una apuesta decidida por la fabricación en España, mediante el lanzamiento de una gama de calzado que complementa su catálogo de prendas a medida y accesorios para hombre.
Inicialmente, Hockerty tiene previsto contratar hasta 20 artesanos locales para trabajar en la nueva línea de zapatos a medida, que producirán también para otras marcas de prestigio. La previsión es seguir ampliando la plantilla para llegar a contar con una línea de producción propia de la firma que alcance los 5.000 pares de zapatos personalizados producidos artesanalmente en 2021.
La elección de Toledo para instalar la nueva línea de elaboración de zapatos artesanos responde a la larga tradición que tiene Castilla-La Mancha (y España en general) en la producción de calzado y artículos de piel. Esto hace que exista una gran cantidad de artesanos y proveedores, que ahora tendrán la ocasión de llevar sus productos Made in Spain a todo el mundo.
El calzado que Hockerty elaborará en Toledo serán zapatos totalmente a medida, hechos de uno en uno de forma tradicional y solo por encargo. Para ello, el cliente accede a la web, introduce las medidas de su pie y elige el modelo y diseño del zapato. El sistema calcula automáticamente la talla y las especificaciones de cada par de zapatos, que se pueden personalizar en casi todos los detalles. De entrada se ofrecerá la elaboración de zapatos tipo oxford, derby y de hebilla, con la idea de ampliar el surtido disponible a petición de los clientes.
El proyecto lleva un tiempo gestándose, si bien desde la firma han querido acelerarlo a la vista de la situación económica provocada por la epidemia de la COVID-19. Según explica Salva Jovells, director de marketing de Hockerty:
«Hace mucho tiempo que nuestros clientes nos piden que hagamos zapatos. Tras unos cuantos meses investigando dónde podíamos iniciar una línea de producción de calzado artesanal, hemos decidido apostar por elaborar exclusivamente nuestros zapatos a medida en España, en concreto en la provincia de Toledo. Con la situación económica actual, quisimos acelerar los plazos para poder lanzar el nuevo producto cuanto antes y así ayudar mediante la creación de empleo y la generación de actividad económica”.
A través de su web, Hockerty ofrece la posibilidad de diseñar y encargar ropa y complementos masculinos 100 % a medida y personalizados con un plazo de entrega de solo 15 días.
Actualmente, su catálogo incluye trajes, camisas, americanas, pantalones, abrigos, chalecos, polos, etc. así como esmóquines y trajes de boda para hombre a medida. La oferta de Hockerty se complementa con corbatas, gemelos, cinturones, bufandas, calcetines y otros accesorios, a los que ahora se suman los zapatos artesanos hechos a mano en España.