9:30 de la mañana del 10 de marzo de 2023, a las puertas del hotel Hilton Airport-Madrid llegan cinco autobuses procedentes de Carabanchel, Puerta del Sol, Alcalá de Henares, Fuenlabrada y Parla. De ellos bajan 250 chicos y chicas que participan en el Programa Primera Experiencia Profesional, una iniciativa de Pinardi y la Comunidad de Madrid que busca afrontar el problema del desempleo juvenil con una metodología innovadora y estudiar el impacto de la misma.
Por delante les espera una jornada maratoniana en la que hay de todo: música, juegos, charlas motivacionales, presentaciones de empresas y un desayuno. Por último, al final de la jornada se entrega los diplomas de participación a los jóvenes que ya han superado el primer ciclo y están formándose en un puesto de trabajo real, acompañados por profesionales de las empresas que colaboran en esta iniciativa.
Y así ha sido el primer FestiPEP, el festival de jóvenes de Primera Experiencia Profesional (PEP). Una jornada de encuentro entre todas las personas protagonistas de este proyecto y en la que se ha puesto en contacto a los jóvenes con sus compañeros y las empresas a través de una serie de talleres, actividades en grupo, charlas motivacionales y diversas oportunidades para conocerse y establecer contactos.
«Creemos que este festival nos permitirá reforzar la identidad del proyecto y la cohesión del grupo con el objetivo común de alcanzar la meta de la inserción laboral y educativa», señalan desde el equipo organizador.
Un enfoque innovador y práctico
Han pasado ya cinco meses desde que la Comunidad de Madrid y Pinardi lanzaran Primera Experiencia Profesional. Durante este tiempo, los equipos profesionales de Pinardi han ido motivando y acompañando a los jóvenes en adquirir competencias que les ayuden a conseguir un puesto de trabajo. A su vez, las empresas participantes han diseñado itinerarios formativos adaptados a sus necesidades.
Primera Experiencia Profesional busca un enfoque integrador de la formación y el aprendizaje, rompiendo las barreras que a menudo existen entre los jóvenes y las empresas. El atractivo de esta formación reside en su practicidad, referencias profesionales inspiradoras y nuevos empleos para que los jóvenes piensen en su futuro.
Fruto de esta metodología nace la dinámica que los jóvenes han seguido a lo largo de toda la mañana de FestiPEP: los juegos han ido acompañados de un pasaporte para ir siguiendo y consiguiendo las diferentes competencias necesarias para mantener un trabajo.
Además, la charla motivacional de Jero García y la entrega de diplomas al primer grupo PEP sirve de motivación para quienes acaban de comenzar el proceso.
El proyecto Primera Experiencia Profesional ofrece un innovador modelo de inmersión laboral que busca un doble objetivo: ofrecer un acceso al mundo laboral a 400 jóvenes de 18 a 29 años en situación de vulnerabilidad que no terminaron la Educación Secundaria
Obligatoria o no continuaron con sus estudios, y, por otra parte, facilitar a las empresas madrileñas la oportunidad de descubrir talentos ocultos para reforzar sus plantillas.