A lo largo de la historia se ha demostrado que los boicots pueden ser un arma para presionar y cambiar el curso de los acontecimientos ya sea para bien o para mal. En la actualidad una situación que parecía ser un hecho aislado y en la cual falleció un afroamericano, genero una reacción en cadena a nivel mundial que ha logrado grandes y significativos cambios con todo lo que se refiere al racismo.
En tal sentido, la empresa Facebook ha sido señalada recientemente por un grupo importante de empresas y personas, como una plataforma enemiga de las igualdades sociales.
Un punto de partida: la reivindicación contra el racismo pone en jaque a Facebook
Contenido del artículo:
Boicot contra Facebook
Esta red social ha sido acusada de no hacer lo suficiente para evitar que las personas quienes disfrutan de esta plataforma publiquen contenidos racistas o que de alguna manera puedan incitar al odio o a la segregación ya que se cree que Facebook podría implementar algunas sanciones que incluso suspendan o eliminen de manera permanente la cuenta de usuarios que realicen algún tipo de comentario xenofóbico.
Grandes empresas trasnacionales tales como Ford, Hp, Adidas, Coca-Cola, Unilever y Starbucks e incluso el gigante Microsoft, decidieron retirar todo tipo de publicidad de Facebook hasta que esta compañía no demuestre preocupación en cuanto al contenido inapropiado con tendencias racistas que algunas personas publican en su muro.
En tal sentido, Facebook como las demás redes sociales viven de la publicidad que se genera en la promoción de empresas multinacionales o incluso pequeños negocios locales, pero, ¿Qué sucede si este gigante comunicacional comienza a ser boicoteado por lo mayores anunciantes del mundo? ¿Esto llevaría a un cierre definitivo de la empresa de Mark Zuckerberg? ¿Los ingresos de la compañía dependen solo de la publicidad de los grandes conglomerados?
Incidencias del boicot en Facebook
Facebook es junto a Google una de las mayores empresas de publicidad del mundo y esta tan bien estructurada que la salida de esos grandes anunciantes antes mencionados, no genera ningún tipo de incidencia relevante en los ingresos de la compañía.
De hecho, si hipotéticamente hablando esta red social perdiera a sus 100 anunciantes más importantes, sus ingresos tan solo descenderían un 6% lo que vendría a representar unos 4.200 millones de dólares, esto es posible porque esta empresa cuenta con más de 7 millones de anunciantes que se encuentran diseminados por el mundo y no son precisamente las grandes marcas las que generan los mayores ingresos para Facebook, por el contrario son las más pequeñas las que producen el llamado dinero de verdad. Por ejemplo, aquellas empresas que te invitan a instalar un juego o aplicación determinada.
Otro sector importante para Facebook lo representan los llamados emprendedores quienes desarrollan videojuegos que con el fin de atraer usuarios, pagan a este gigante comunicacional a fin de poder promocionar su producto.
Por otra parte, hay quienes han llegado a expresar que este boicot que están realizando las grandes marcas del mundo, no tiene como fin respaldar la protección de los derechos individuales del hombre o apoyar la lucha contra la xenofobia, sino es una manera de hacer publicidad sin gastar un solo centavo ya que estos al retirar sus logos de Facebook y comunicándolo a la población del mundo, sencillamente lo que buscan es promocionarse como una empresa que apoya las protestas lo que permitiría que un nuevo segmento se interese en su producto.
Probablemente lo que podría tambalear la estabilidad de la empresa, sería el hecho que todos los usuarios decidieran como una forma de protesta dejar de utilizar Facebook, lo que es una situación casi imposible ya que en primer lugar muchos usuarios consideran que deben tener la libertad de expresar cualquier tipo de comentarios indistintamente de su tono, sin importar si es racista u ofensivo.
Por otra parte, existen generaciones completas de personas que se valen de esta herramienta para tener comunicación directa con sus familiares e incluso la utilizan para actividades laborales y educativas.
Facebook y sus cambios
Recientemente expresaron voceros de la empresa Facebook que tienen la intención de tomar cartas en el asunto para imponer sanciones a todos aquellos usuarios quienes emitan comentarios que puedan lastimar la moral de una persona indistintamente de su raza, preferencia sexual, color de piel o condición económica.
Quizás con esto lo que se prevé con esto es generar confianza no solo en los anunciantes sino también en los usuarios para que puedan ser parte de una organización que no limita a las personas, y aunque muchas empresas pequeñas no pueden dejar de anunciar con esta plataforma, si es posible que los productos que estas oferten sean boicoteados por utilizar como medio de promoción a Facebook.
Es decir, que quien si saldría perjudicado en este caso, sería este sector que forma parte de la red social pero siendo Mark Zuckerberg un ferviente defensor de los emprendedores, es casi un hecho que cambie la estructura de su plataforma para no perjudicarlos ya que está consciente que la publicidad en Facebook es mucho más barata que en la televisión y que también tiene mucha más penetración ya que llega a muchos más hogares. Es decir, esta red social puede ayudar a un hombre a lograr sus sueños.
El viernes 26 de junio esta empresa informo que comenzaría a etiquetar los contenidos que puedan estimular el odio hacia las personas y que esto es tan solo el inicio de una serie de medidas que Facebook asumirá para evitar este tipo de situaciones.
Por otro lado, también expresaron voceros de la empresa que se están realizando serios estudios para limitar el contenido político ya que en algunas ocasiones esto puede llegar a generar incitación al odio cuando se refieren a partidarios de una tendencia rival.
Es casi un hecho que Facebook con las medidas que piensa implementar, logre generar un alto en el boicot al que se le ha sometido y aunque si bien es cierto que la empresa no ira a la quiebra por el retiro de la publicidad de los grandes anunciantes, Mark Zuckerberg no puede hacer a un lado que el viernes sus acciones perdieron un 8% y que al fin y al cabo es el valor intrínseco de las acciones lo que genera la verdadera fortaleza de la compañía.