Argentina se posiciona como una de las naciones con el desastre económico más marcado de la región (Después de Venezuela). De hecho, el índice de inflación de la nación actualmente se encuentra en un 55% interanual.
Es por ello que desde que los candidatos presidenciales se hicieron presentes, se empezaron a crear un conjunto de promesas en referencia a salvaguardar el lado financiero de la nación.
Sin embargo, con la llegada de Alberto Fernández al poder, estas promesas se han vuelto realidad. Esto es gracias a que ha impuesto un conjunto de medidas que actualmente se encuentran en curso:
Principales medidas económicas
Al momento de realizar su primer discurso ante el congreso del país, Fernández comenzó a promulgar las primeras reformas de índole financiera y gubernamental en sí.
La principal medida implantada en el aspecto económico, se basa en la posición de Argentina sobre la deuda externa. En este sentido el presidente argentino postula que la nación no se encuentra preparada para pagarla en su totalidad.
Sabiendo esto, Fernández ha propuesto promover un crecimiento a nivel económico en Argentina y posteriormente realizar el pago total de la deuda externa como tal.
No obstante, también se enfocó en el aspecto interno del país, creando una reforma que le otorga el poder de reactivar un conjunto de obras públicas que han sido olvidadas por los gobiernos anteriores.
También resalto la creación de una indemnización doble para ciudadanos despedidos en un intervalo de 180 dias. Igualmente, impuso la subida de tarifas a los granos en exportación.
En este sentido se encuentra la soya, que crecerá a un 27%, aunque se le anexaran otros alimentos como el maíz, el trigo, etc que posean una medida de 9% respectivamente.
Finalmente, declaro una “Emergencia pública en materia ocupacional”, haciendo referencia al desempleo de la nación que actualmente supera el 10%. Siendo esta última una tasa muy alta en comparación a otras naciones.
Principales medidas políticas
Alberto también comento su necesidad de sustituir al “Ministerio de Salud”, e igualmente expuso que deseaba crear un “Ministerio de vivienda”, así como un “Ministerio de la Mujer”.
Asimismo, propuso crear cambios en la política medioambiental de Argentina. Para esto último estipulo la creación de un ministerio especial que se encargue de reducir los gases contaminantes producidos por la nación.
Además, indico que deseaba ejecutar reformas referentes a los cuerpos judiciales. Ya que este último sector ha sido acusado de causar muertes a cientos de inocentes Argentinos por una fractura de corrupción e impunidad policial.
Cabe destacar que también expuso la necesidad de redireccionar el dinero de los contribuyentes que se dirige a la inteligencia Argentina. Asimismo, propuso colocar esta unidad monetaria a sectores más desgastados como el alimenticio.
Finalmente, Fernández indico que deseaba crear un “Consejo de Seguridad Autónomo”. Siendo este último encargado de la seguridad nacional en casi todos los aspectos.
Con esta medida, el presidente argentino planea establecer una menor responsabilidad gubernamental a la figura de mandatario, para así poder centrarse en términos más referentes a los intereses del ciudadano en sí.
Principales medidas internacionales
A pesar de que Alberto Fernández presenta una ideología de izquierda, propone que Argentina debe aliarse internacionalmente con países que promuevan su actividad económica.
No obstante, estipulo que esto debe ser realizado con inteligencia. Asimismo, indico que la nación se uniría a organizaciones como Mercosur, y que buscaría aliarse con países como Brasil.
A pesar de ello, Alberto Fernández postulo un conjunto de reformas a los extranjeros que proponen cerrar a Argentina del aspecto global. En este sentido, creo la “Ley de solidaridad social y recreación productiva”.
La misma tiene como fin establecer un impuesto especial del 30% del consumo que los extranjeros realicen en el país. Cabe destacar que entre este conjunto de gastos se enumeran los referentes a la adquisición de pasajes y el hospedaje en hoteles.
Igualmente, los paquetes turísticos también sufrirán de este aumento en consecuencia, en conjunto con su ingreso a zonas turísticas e incluso a la extracción de divisas en el país.
Aunque, en esta última instancia se verá afectado el sector ciudadano. Dicho aspecto se debe a que toda persona que desee comprar dólares o euros, se le cobrara el 30% del pago otorgado.
Es decir, que si algún ciudadano desea adquirir 100 dólares, deberá comprar en realidad 130 para anexar el pago del 30% del mismo. No obstante, también están implícitos los pagos a servicios internacionales.
En este caso se encuentran los servicios de streaming como Netflix, Amazon Prime Video e incluso la adquisición de actualización de versiones como Android, Apple o Windows.
El FMI y su reto para Fernández
Como se pudo ver anteriormente, las relaciones internacionales, la economía y la política gubernamental son los principales temas en las medidas implantadas por Fernández.
Sin embargo, este personaje presenta un principal reto, el cual se refiere a la deuda que Argentina posee con el “Fondo Monetario Internacional” (FMI), la cual alcanza más de 50.000 millones de dólares.
De hecho, la nación suramericana todavía debe cuotas que son referentes a pagos de la década pasada. Esto permite definir que para acabar el problema de la inflación argentina, se debe atacar al FMI.
Sin embargo, esta organización ya ha comentado sus intenciones de renegociar con Alberto Fernández. No obstante, este último no desea una renegociación en base a la capacidad de pago, sino al tiempo de su retribución.
Es decir, que el mandatario argentino planea acordar con el FMI un tiempo mayor para que Argentina pueda terminar de pagar su deuda comprometida. Esto se pudo ver al inicio de su gestión.
Dicho aspecto se debe a que llamo al mismo Donald Trump para que intercediera por el ante la organización, con el fin de provocar una mayor probabilidad de que el FMI aceptara dicha condición en su repertorio.
Aunque, todavía no hay ninguna negociación oficial ni tampoco se sabe a ciencia cierta cómo esta situación acabara. Sin embargo, muchos se encuentran optimistas ante la gestión de Fernández como método para salvaguardar la economía desgastada de Argentina.