Estados Unidos prepara su acusación contra la esposa del presidente de Venezuela quien es conocida como primera combatiente, es decir lo que para otros países viene a representar la primera dama. Cilia Flores es una mujer de mucho peso político dentro de la estructura del gobierno ya que su participación no se limita a realizar obras sociales sino que participa activamente en todas y cada una de las decisiones de alto nivel que toma Nicolás Maduro.
La Sra. Flores es conocida en el país por sus demostraciones de poder ya que sin importarle las leyes venezolanas puso a casi toda su familia a trabajar en el congreso o parlamento venezolano. Por otro lado, sus hijos hacen alardes de grandes riquezas sin que se les conozca ningún tipo de profesión, oficio o trabajo.
La acusación contra la primera dama venezolana: las claves
Contenido del artículo:
Por qué será acusada Cilia Flores
Estados Unidos plantea realizar una acusación en contra de Cilia Flores por narcotráfico y corrupción y para ello cuenta con la colaboración y el testimonio de Jazenky Lamas quien fue guardaespaldas de la primera dama durante diez años y formó parte del círculo íntimo de los esposos Maduro Flores.
Lamas asegura que Cilia Flores facilitaba el uso del hangar presidencial para que aviones cargados con cocaína saliesen a llevar esta droga a los Estados Unidos, cabe destacar que en una prisión de Washington se encuentran presos Efraín Campos Flores y Francisco Flores que son sobrinos de Cilia.
Estos dos jóvenes han sido condenados a 18 años de cárcel por intentar introducir 800 kilos de cocaína a los Estados Unidos y según investigaciones de la DEA, Cilia Flores fue pieza clave para los embarques de droga que salían desde Venezuela hasta los Estados Unidos.
Por otra parte, también se le piensa acusar por corrupción y legitimación de capitales ya que ha utilizado a diversos empresarios para lavar dinero proveniente del narcotráfico, tal es el caso del empresario colombiano Alex Saab quien es el principal beneficiario de las bolsas de comida CLAP que forman parte de un beneficio que otorga el gobierno al pueblo venezolano y con la fachada de la empresa de Saab los sobrinos de Cilia Flores legitimaban todo el dinero que obtenían con la venta de droga en suelo estadounidense.
La esposa de Maduro utilizó su gran influencia para permitir que sus sobrinos conspiraran para llevar drogas a Norteamérica, cabe destacar que estos jóvenes fueron arrestados por la DEA en Haití específicamente en Puerto Príncipe el 10 de noviembre del 2015 y lo más relevante era que portaban pasaporte con inmunidad diplomática expedidos por el gobierno de Nicolás Maduro.
Así mismo, en un trato que los narcosobrinos hicieron con la fiscalía informaron que no era la primera vez que introducían droga a Norteamérica y que siempre se habían aprovechado de los privilegios familiares de ser los sobrinos predilectos de la mal llamada primera combatiente revolucionaria.
Acciones a tomar por parte del gobierno de Estados Unidos
El gobierno norteamericano debe comenzar a jugar al desgaste para poder llevar a Cilia Flores y a todos los otros acusados por narcoterrorismo ante la justicia, Donald Trump sabe que en la actualidad sería un error político repetir en Venezuela una operación similar a la que se ejecutó en Panamá con el gobierno de Noriega, esto por el apoyo con que hoy día cuenta Venezuela por parte de China, Rusia e Irán.
El próximo paso debe ser solicitar a la INTERPOL o la policía internacional, que coloque a Cilia Flores en alerta roja lo que obligaría a cualquier país miembro de esta coalición policial a detenerla en el momento que salga de Venezuela. En todo caso la muy criticada dictadura venezolana tendrá un nuevo elemento en contra y es que la primera dama del país es la responsable directa de haber enviado grandes cantidades de cocaína a los Estados Unidos.
Habrá que esperar como se desarrollan los acontecimientos a partir de la próxima semana cuando de manera formal sea acusada Cilia Flores de Maduro ante un tribunal de los Estados Unidos.
Reacción del gobierno venezolano ante la acusación
El aparataje comunicacional del régimen venezolano en la figura de su Ministro de Información Jorge Rodríguez, calificó como asqueantes, calumniosas e insultantes las acusaciones que plantea hacer la justicia norteamericana en contra de Cilia Flores y aunque hasta el momento por parte de Maduro o Flores no se haya hecho ningún pronunciamiento oficial, se espera que asuman una actitud similar a la que asumieron cuando arrestaron a los narcosobrinos tratando de restarle importante al hecho de ser acusada por narcotráfico y corrupción.
Debido a la pandemia y al aislamiento social el régimen de Nicolás Maduro no podrá realizar su estrategia favorita la cual consiste en hacer manifestaciones de calle para hacer ver al mundo que el pueblo venezolano respalda completamente a su esposa Cilia Flores, cosa que realmente no es así.
Esta acusación hacia Cilia Flores complica aún más el panorama político de Venezuela ya que su esposo Nicolás Maduro tiene una solicitud de arresto y precio puesto a su cabeza por el delito de narcoterrorismo. Lo mismo sucede con el segundo en la línea de mando Diosdado Cabello quien también es requerido por el mismo delito por la justicia americana. Este entramado no vaticina tener un buen fin ya que se especula que Venezuela es el primer centro de distribución de cocaína en el mundo siendo su principal mercado de exportación los Estados Unidos de Norteamérica.
Otro hecho que perjudica notablemente al régimen de Nicolás Maduro y le impide solicitar apoyo internacional, es que es desconocido como presidente por una gran cantidad de países lo que pone contra la pared al gobierno. Por su parte seguramente en los próximos días se pronunciarán a favor de Cilia Flores sus aliados políticos de siempre es decir, China, Rusia, Cuba e Irán y después que esto suceda es muy probable que Nicolás Maduro en sus acostumbradas cadenas de radio y televisión exprese un ficticio apoyo irrestricto de la comunidad internacional a su esposa.
Lo que sí se espera, es que como de costumbre del gobierno de Nicolás Maduro, trate de generar un escándalo o hecho noticioso que lleve a desviar la atención de la acusación que piensa hacer Estados Unidos contra Flores.