La Organización Mundial de la Salud es un ente multilateral que pertenece a las Naciones Unidas. Fue creado con el fin de velar por la salud de todos los habitantes del mundo. Esta organización se mantiene gracias a los aportes de los países miembros, quienes en los actuales momentos estos juegan un papel fundamental en la lucha contra el coronavirus.
En la actualidad, algunos países han manifestado su desacuerdo con algunas políticas sanitarias implementadas por la OMS. Sin embargo, todavía es considerado uno de los organismos multilaterales con mayor influencia en el mundo.
Un conflicto que traerá consecuencias
Contenido del artículo:
Razones por las que Estados Unidos se retira de la OMS
El presidente Donald Trump durante los últimos tres meses ha manifestado su desacuerdo con la forma como la Organización Mundial de la Salud ha ido llevando la lucha contra la pandemia del Covid-19.
En el pasado mes de abril, el presidente estadounidense informo que su país retiraría el aporte financieros que hacía a la OMS. Las razones que lo llevaron a tomar esta decisión fueron porque pensaban que el organismo de salud se había parcializado con China protegiendo los intereses de esa nación.
Por otra parte, manifestó la casa blanca que la OMS podía realizar cambios profundos que permitieran una lucha más frontal para detener el avance del coronavirus. Así mismo, también se utilizó como argumento para abandonar la organización y retirar el apoyo financiero, el hecho que esta no protegía de ninguna manera ni la vida ni los intereses de los ciudadanos estadounidenses.
En tal sentido, la administración de Trump a través de sus voceros, expresaron que todas estas razones son más que suficientes para justificar la salida de Estados Unidos de órgano de salud.
Recientemente, el presidente Trump acuso directamente a China de presionar a la OMS de manera tal que puedan evadir las responsabilidades que tiene ese país por haber sido los creadores del virus. En tal sentido dijo literalmente que “China tiene control total sobre la OMS”.
Consecuencias de la salida de los Estados Unidos de la OMS
Si algo ha caracterizado al gobierno de Donald Trump, es la política para reducir la influencia de los Estados Unidos en el ámbito internacional. Por ejemplo, en la casa blanca siempre se han quejado de lo costoso que representa para el país, mantenerse adscritos a la OTAN, es por ello que no es de extrañar la decisión de retirarse de la OMS.
Esto generara que esta institución multilateral deje de recibir 400 millones de dólares al año, lo que representa aproximadamente un 15% del presupuesto total del órgano rector de salud. Indudablemente esto pone en duda su viabilidad financiera para llevar a cabo una serie de programas de atención médica, así como el apoyo que esta institución podría dar a diversos países en la lucha contra las enfermedades.
Aunque china ha realizado un incremento en los aportes que hace a la OMS, el vacío económico que deja los Estados Unidos es innegable. Tanto es así, que su presidente Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha tratado por todos los medios de convencer a Donald Trump para que reconsidere su decisión de salir del organismo ya que está consciente que la influencia de la primera potencia del mundo, puede generar que otras naciones sigan su ejemplo y retirarse también.
Entre tanto, el presidente Trump firme en su decisión, envio una notificación al congreso de los Estados Unidos donde notifica de manera oficial el retiro de su país a la OMS.
Que sucederá ahora con los Estados Unidos
Estados Unidos en la actualidad es el país con el mayor número de casos de coronavirus en el mundo. A la fecha tiene aproximadamente 3.242.000 infectados con un lamentable saldo que supera los 134.000 fallecidos.
En tal sentido, según lo expresado por voceros de la administración Trump, hasta el momento no han recibido ningún tipo de ayuda por parte de la OMS para frenar el avance de este mortal virus.
Según expertos sanitarios, la salida de los Estados Unidos del organismo de salud, no mejora ni empeora su situación con respecto al covid-19. Además todas las medidas asumidas en cada país se hacen de manera unilateral.
En tal sentido, según lo manifestado por el propio Donald Trump, es imperceptible permanecer o no en la institución. Lo que si es cierto es que ahora podrán tomarse medidas sin el consenso de la OMS.
Aunque para poder aprobar una vacuna en el mundo esta debe cumplir los parámetros del ente de salud, para los Estados Unidos esto no es relevante ya que si ellos llegasen a encontrar la cura o el tratamiento para la prevención de la enfermedad, la OMS tendría que aprobarla aun si Estados Unidos no fuese miembro activo de ese organismo.
Papel de China en la OMS tras la salida de los Estados Unidos
China indudablemente asumirá un papel de liderazgo dentro del organismo multilateral de salud, no solo desde el punto de vista financiero sino también desde el punto de vista rector. Sin embargo, es innegable que se acrecentarían los rumores que existen en la actualidad donde señalan a este organismo apéndice de las Naciones Unidas de proteger a China y de no mostrar la verdad con respecto al Covid-19.
Aunque el gigante asiático podría incluso llegar a cubrir la vacante dejada por la administración Trump, nunca producirá el efecto positivo que generaba los Estados Unidos en la OMS. Es casi un hecho que muchas naciones como una medida de solidaridad, retiren sus aportes a la Organización Mundial de la Salud.
Este organismo no es bien visto después que negó la participación de Taiwán en un foro mundial de salud, haciendo a un lado los aportes científicos que esta nación podría hacer al desarrollo de una vacuna y esgrimiendo como justificación que esa nación es una provincia de China, demostrando de esta manera una total parcialidad con el gobierno de Xi Jimping.
Sea cual fuere el resultado de la salida de los Estados Unidos de la OMS, el mundo en los actuales momentos percibirá esa ausencia de manera negativa.