Desde el pasado 5 de Enero del año 2019, “Juan Guaido” era conocido como el presidente de la “Asamblea Nacional de Venezuela”. Esto último, le permitió al personaje opositor autoproclamarse presidente interino.
Sin embargo, una de las condiciones que el organismo estatal presenta, es que su presidente debe ser elegido cada año. Dicho aspecto le permitió a la asamblea realizar una votación el pasado 5 de enero del 2020.
Ese día, se nombró un nuevo mandatario del organismo, aunque las acusaciones de dictadura se hicieron más presentes a causa de la inexistencia de la totalidad de disputados en la votación.
El año de Guaido
El 15 de Enero del año pasado, Guaido se autoproclamo presidente de Venezuela a causa de la “Inexistencia de un presidente legítimo en el poder”. Esto lo hizo en una manifestación masiva, donde conto con el voto popular.
No obstante, fue el 31 de enero cuando comento su llamado “Plan País”, en el cual ejerció diferentes reformas que buscaban mejorar la economía de Venezuela. Asimismo, el apoyo internacional se hizo presente desde entonces.
De hecho, 51 países alrededor del mundo optaron por reconocer a Guaido como presidente legítimo de la nación. Esto le permitió el 11 de febrero iniciar una llamada internacional a abrir un canal humanitario en Venezuela.
No obstante, esta acción termino por concretarse el 22 de febrero cuando el mandatario participo en el concierto “Venezuela Aid Live”, el cual tenía la finalidad de recaudar dinero para los necesitados en el país.
Cabe destacar que dias anteriores (El 25 de enero específicamente), el presidente había aprobado una “Ley de Amnistía”, la cual le seria otorgada a todo militar que se uniera a la causa de liberar a la nación de la dictadura socialista.
Sin embargo, esta tuvo muy poca relevancia en la entrega de la ayuda humanitaria, la cual fue quemada y no logro entrar en el país. Los meses posteriores no fueron mejores para Guaido.
De hecho, su figura se vio manchada cuando el 17 de mayo de ese mismo año inicio un diálogo con Nicolás Maduro en Noruega. Cabe destacar que esto fue después de su intento de golpe de estado el 30 de abril del 2019.
Los meses siguientes fueron seguidos con la recepción de millones de dólares por parte de potencias mundiales, así como por escándalos de corrupción y de alianzas con el gobierno de Maduro.
El nuevo presidente de la Asamblea Nacional
Uno de los tópicos importantes en este aspecto, es que si Guaido no lograba ser reelecto, el nuevo presidente de la Asamblea Nacional tendría que asumir el cargo de mandatario interino.
Asimismo, el personaje opositor anuncio su reelección por esta causa. Sin embargo, no pudo lograr su cometido de forma clara a nivel nacional el pasado 5 de enero.
Esto se debe a que, desde horas de la mañana, Guaido en conjunto con un grupo de disputados trataron de entrar en la Asamblea Nacional sin tener éxito, gracias a la presencia de Guardia Nacionales que se lo impedían.
De hecho, el presidente autoproclamado trato de saltar la cerca y entrar en el organismo, siendo empujado y golpeado por las fuerzas nacionales en consecuencia. Sin embargo, los disputados chavistas y disidentes opositores si lograron entrar.
Incluso, estos (A horas de la mañana) comentaron que iniciarían la votación sin la presencia de los más de 100 diputados opositores faltantes. En la misma, “Luis Parra” (Disputado de la Fracción Clap), fue elegido.
Igualmente, personajes afectos al chavismo, indicaron que la votación se dio porque “Juan Guaido” no se había presentado. Además, algunos excusaron su ausencia como el miedo del personaje a perder en la votación.
Acciones tomadas por Juan Guaido
A causa de la “Fraudulenta votación” (Llamada así por los partidos opositores) y al impedimento de entrar en la Asamblea Nacional, “Juan Guaido” le ordeno a los disputados retirarse del lugar.
Sin embargo, este comento que debían dirigirse a la sede de “El Nacional” (Periódico del país). En dicho lugar se presentaron los 100 disputados, y se realizó la “Votación verdadera”.
En ella, “Juan Guaido” fue electo como Presidente encargado de la asamblea. Igualmente, el mandatario opositor recalco sus funciones como presidente interino de Venezuela.
No obstante, la duplicidad en este caso sigue estando presente. Esto último se debe a que el presidente del país “Nicolás Maduro”, expreso su apoyo a “Luis Parra” en sí.
Esto último también lo hicieron el “Tribunal Supremo de Justicia” y la “Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela”. Mientras que los organismos internacionales siguen apoyando a Guaido.
Igualmente, este personaje ha expresado que la votación dada por “Luis Parra” es totalmente ilegitima. Mientras tanto, Parra acusa de lo mismo a la elección promulgada sobre “Juan Guaido”.
Cabe destacar que el peligro de esta situación es la totalidad de poderes ejercida por el “Partido Socialista Unido de Venezuela” (PSUV), sobre los diferentes organismos venezolanos.
Acontecimientos posteriores
Gracias a la controversia existida a nivel interno sobre el verdadero presidente de la Asamblea Nacional, el presidente interino “Juan Guaido”, convoco para el lunes 6 de enero una marcha de disputados al organismo legislativo.
Esta fue ejecutada en horas de la mañana con el apoyo popular, aunque las fuerzas militares afectas al gobierno de Nicolás Maduro seguían estando presentes en el sitio.
Las mismas siguieron con su comportamiento hostil, pero esta vez algunas fracciones cedieron por la magnitud de ciudadanos que se encontraban apoyando a Guaido.
Dicho aspecto provoco que los opositores lograran entrar en la sede, y desde ahí ejercieron nuevamente la votación y la juramentación de “Juan Guaido” como presidente de la Asamblea.
Ese mismo día, “Luis Parra” salió huyendo del lugar, y a pesar de que ya los opositores se encontraban dentro del palacio legislativo, la represión de la GNB seguía estando presente.
De hecho, decenas de heridos se reportaron en las afueras de la sede, siendo la mayoría de ellos periodistas, camarógrafos o simples ciudadanos que trataban de apoyar a los opositores en su entrada a la Asamblea Nacional.