COOLERGY, empresa encargada de la conversión de las antiguas locomotoras de maniobras diésel-eléctricas TGM4 a hidrógeno líquido, inició las pruebas de un prototipo de locomotora de maniobras propulsada por hidrógeno en el depósito ferroviario de Tapa (Tapa raudteejaam), en Estonia.
El prototipo está equipado con un generador de energía de pila de combustible de hidrógeno, denominado COOLERGYZER, diseñado y fabricado por COOLERGY.
El acuerdo entre COOLERGY y Hanko Trans, Estonia, se firmó a principios de 2024 para modernizar 12 locomotoras diésel TGM4 que operan en Riga. El Puerto Franco de Riga ha aceptado la operación piloto, por lo que continuará utilizando las 12 locomotoras tras la conversión a hidrógeno líquido.
COOLERGY tiene previsto suministrar hidrógeno a las locomotoras mediante la construcción de una planta de producción de H2 en Narva, Estonia. Representantes de las empresas interesadas estuvieron presentes en las pruebas de la locomotora de hidrógeno: LTG Cargo, RIIGILAEVASTIK, Baltic Hydrogen Group y Eesti Energia AS.
El diseño modular de COOLERGYZER permite su escalabilidad, aumentando así su capacidad de generación de energía. COOLERGY ya había probado el generador como cargador para vehículos eléctricos, embarcaciones, locomotoras y aeronaves ligeras.
Una versión móvil de COOLERGYZER recorrió más de 4000 km desde Narva hasta Madrid, cargando automóviles, embarcaciones en puertos y patinetes eléctricos durante el trayecto.
Generador móvil de hidrógeno
Generador compacto de pila de combustible de hidrógeno para energía verde.
- Potencia: 80 kW.
Voltaje: 400 V CA. - Tipo: Pila de combustible PEM.
Dimensiones: 1200 × 800 × 900 mm. - Peso: 320 kg.