A pesar que la fiscalía había solicitado la cadena perpetua para Keith Raniere, la corte del Distrito Este de New York, lo sentenció a 120 años de cárcel ya que se le encontró culpable de los delitos de delincuencia organizada, extorsión, tráfico sexual y abuso de menores.
El líder de la secta Nxivm, se mantuvo imperturbable durante la sentencia y solo expresó no sentirse arrepentido de lo que había hecho ya que según estima, sus acciones no violaron ninguna ley.
Los antecedentes que llevan hasta esta sentencia condenatoria
Contenido del artículo:
Keith Raniere, quién es
Raniere es un ciudadano estadounidense de 58 años de edad, quien funóo el grupo de autoayuda Nxivm y quien terminó convirtiéndose, en un líder espiritual cuyo nombre celestial era “Vanguardia”.
Raniere comenzó trabajando para empresas con esquemas piramidales como Amway. Al parecer, durante su paso por esta, mejoró su oratoria y fortaleció su innato arte del convencimiento.
Posteriormente, creó una compañía encargada de ofrecer paquetes vacacionales pero bajo la misma premisa de estructura piramidal. Allí conoció a Nancy Salzman y transformó la empresa en una comunidad de autoayuda la cual estaba regida por principios de solidaridad y humanidad.
Cuando adoptó el nombre de Vanguardia, expresó que, por un mandato divino, debería comenzar a guiar a todas las personas, para que lograran obtener la felicidad.
A medida que pasaban los años, el carisma de Keith lo llevó a convertirse en un extraordinario líder para sus seguidores. Es por ello que alguno de sus acólitos, repetían sin cesar una gran cantidad de historias que aumentaban la popularidad de su líder y atraían cada vez a más gente hasta sus charlas y, por extensión, hasta su organización.
Entre los muchos mitos, se relata el que aprendió a hablar de manera fluida cuando tenía tan solo 1 año de edad. Así mismo, que a los dos años podía interpretar al piano, complicadas sonatas. Incluso que a los 3 años era campeón de judo y que podía derribar a personas adultas.
De esta manera, logró convencer a una gran cantidad de personas para que se hicieran parte de su doctrina.
La Secta Nxivm, el origen de todo
Lo que se inició como una comunidad de fortalecimiento a la autoestima, pasó a convertirse en una sociedad secreta, cuyo único fin era convertir en esclavas sexuales a las mujeres señaladas por Keith.
Dentro de Nxivm, existía un grupo conocido como DOS y cuyo significado era para ellos “Amo de las compañeras obedientes”.
Todas las mujeres quienes aceptaban pertenecer a este, eran inmediatamente marcadas con las iniciales KR (Keith Raniere).
Para la marca, se utilizaba un hierro al rojo vivo como el que se usa para marcar el ganado. Las mujeres eran desnudadas, filmadas y marcadas en la zona de la pelvis. A partir de ese momento, pasaban a ser propiedad del líder por lo que tenía dominio total sobre ellas, como si fuesen objetos o animales.
Según algunas víctimas, eran sometidas a las más denigrantes aberraciones sexuales y posteriormente, obligadas a convertirse en sirvientas para uso exclusivo de Keith.
Todas las personas que querían pertenecer a Nxivm, tenían que tomar un curso cuyo precio era bastante elevado, en comparación con otros cursos de autoayuda. Así mismo, se les obligaba a reclutar más personas, con la promesa de un ascenso dentro de la estructura y obteniendo una cantidad importante de beneficios.
En el momento que una mujer ingresaba al círculo cercano del líder, este le pedía fotografías y videos, así como toda la información concerniente a su vida pasada y presente. Si Raniere le solicitaba convertirla en sus esclavas sexuales y se negaban, las amenazaba con utilizar toda esta información.
Nxivm internacional
Fue tal el éxito que logro el pseudolíder espiritual, que su grupo estableció centros en México y Canadá. La forma de operar era exactamente igual a la practicada en su sede principal de los Estados Unidos.
Por ejemplo la sucursal de Nxivm en México, ofrecía talleres de crecimiento personal y liderazgo y allí se filmaba a las mujeres.
Aunque hasta la fecha no se ha comprobado, se estima que Keith viajaba hasta el pais azteca, para iniciarlas y posteriormente convertirlas en esclavas sexuales.
El líder Vanguardia, les decía a las mujeres que al terminar el curso, se sentirían empoderadas. Sin embargo, para ello antes deberían ser sirvientas y esclavas ya que para poder mandar, se debía primero aprender a servir.
Se sabe que solamente en México, Nxivm tenía sucursales en 5 grandes ciudades. Además, contaba con un número importante de miembros, así como de personas quienes estaban interesadas en formar parte de esta organización.
Un hechos importante, es que en la República de México se creó una empresa presidida por Carlos Emiliano Salinas, hijo del expresidente Carlos Salinas y quien le compró a Keith, los derechos del método de liderazgo y crecimiento personal. Sin embargo, durante la investigación llevada a cabo por la fiscalía, no se demostró culpabilidad de este.
Testigo estrella: la joven Camila
Una joven identificada como Camila, rindió un testimonio durante aproximadamente 6 horas. Allí informo que Raniere la forzó a mantener relaciones sexuales, en el año 2005, cuando ella solo tenía 15 años de edad.
Dijo que la sometió a toda clase de torturas sexuales y le repetía hasta el cansancio que ella carecía de valor como persona. Incluso que el único mérito que ella tenía como ser humano, era que él se había fijado en ella, por eso debía marcarse la pelvis como una muestra de respeto.
Era tal el poder de convencimiento del fundador de la secta, que aislaba totalmente a las mujeres de su familia y amigos. Y todas las que eran marcadas, eran acostadas en una mesa totalmente desnudas y debían repetir la frase “Maestro por favor márcame”
Según dijo Camila en su testimonio, las esclavas del líder tenían que pedir permiso para comer, dormir, e incluso para bañarse.
Eran filmadas realizando actos lascivos entre ellas, para que Keith pudiese utilizar dichas filmaciones si se negaban a seguir sus órdenes.
Camila informo que Raniere llegó a tener un harén a su disposición de 20 mujeres. Estas debían estar disponibles a cualquier hora, para lo que al líder Vanguardia se le ocurriese.
Al concluir la declaración de Camila, Keith dijo que no se arrepentía de nada ya que no había cometido ningún delito y que todas las mujeres habían mantenido relaciones sexuales de forma consciente.
Incluso, alego que todas las mujeres se confabularon, con el fin de destruir no solo la estructura de una empresa exitosa como Nxivm, sino que quieren acabar también con su imagen de líder espiritual.