A estas alturas, no cabe la menor duda de que la digitalización ha influido en prácticamente todos los aspectos de nuestra vida. Desde cómo nos relacionamos a cómo utilizamos nuestro tiempo de ocio, pasando por el desempeño laboral y, por supuesto, la manera en la que nos comunicamos, tanto personal como empresarialmente.
A la hora de aplicar una comunicación digital óptima en una empresa, es importante analizar cómo han evolucionado los diferentes sectores y prácticas en estos años de digitalización vertiginosa y sin precedentes.
Mensajería instantánea y redes sociales
Por ejemplo, en el ámbito de las relaciones interpersonales, hemos visto cómo diversas plataformas han cobrado un protagonismo difícilmente previsible.
Desde los primeros pasos de Messenger hasta la actual hegemonía de WhatsApp, o incluso las redes sociales, en las que plataformas como Instagram (https://www.instagram.com/) se erigen como una de las principales formas en las que trasladamos lo que hacemos, aquello en lo que creemos o quiénes queremos ser.
Vídeo y música bajo demanda
En el sector del ocio hemos presenciado auténticas revoluciones, que no solo han relegado el aspecto presencial de cómo disfrutamos de algunas alternativas, sino que en muchos casos los formatos físicos han pasado a ser cosa de coleccionistas. Existen innumerables ejemplos, pero quizás los más evidentes los vemos en los contenidos de vídeo y en la música, sectores en los que los formatos físicos no son, en absoluto, los protagonistas, y en los que empresas como
Spotify, en el caso de la música, o Netflix, HBO o Amazon Prime Video, en el caso del vídeo, han convertido la alternativa digital en su principal fuente de ingresos.
Del ocio físico al digital
También encontramos algunos ejemplos claros de cómo algunos lugares físicos, como los casinos, han pasado el relevo a las plataformas online. No es que los casinos hayan desparecido, pero el auge de las empresas que desarrollan alternativas digitales, convirtiéndose en uno de los sectores del ocio virtual con más crecimiento, también deja bastante claro dónde se concentran la mayoría de los beneficios que provienen del juego.
Un claro ejemplo de ello es la plataforma VegasSlotsOnline (https://www.vegasslotsonline.com/es/). Los usuarios pueden disfrutar de más de 10.000 tragamonedas gratuitas (así como alternativas de pago), más de 1.200 reseñas de casinos y un sinfín de alternativas; amén de la facilidad de pago, el anonimato y, sobre todo, la comodidad que implica poder jugar desde cualquier parte a través de un dispositivo móvil. Todo esto nos ayuda a entender el porqué de su auge, y por qué los usuarios prefieren, cada día más, alternativas digitales.
La comunicación digital en la empresa
Pues bien, estos modelos dejan patente la importancia de la digitalización, y ahora cabe destacar la importancia de la comunicación digital en las empresas y cómo puede mejorarse.
A grandes rasgos, la comunicación digital se fundamenta en el uso de información y conocimiento, empleado en soportes digitales a través de internet y nuevas tecnologías; en otras palabras: es la manera que tenemos de comunicarnos gracias a canales online.
La comunicación digital, debido a las posibilidades de llegar a un gran número de personas, se ha convertido en uno de los ejes verticales de la comunicación empresarial y, aunque todavía existen empresas que no han llevado a cabo una transformación digital completa, a estas alturas resulta prácticamente imprescindible.
Herramientas para una mejor comunicación digital corporativa
Existe una larga lista de posibilidades, pero vamos a destacar algunas herramientas básicas e imprescindibles.
En primer lugar, los medios digitales corporativos, es decir, webs de contenidos o blogs empresariales. Este tipo de plataformas no solo permiten mejorar la comunicación interna, sino que se convierten en un nexo directo con el cliente.
Por otra parte, cabe destacar las plataformas de organización de proyectos. Probablemente, Trello (https://trello.com/es) es una de las más destacadas, y se fundamente en la organización de tareas a través de tarjetas, permitiendo que la sencillez y la comodidad se traduzcan en eficiencia.
También cabe señalar las plataformas digitales destinadas a la gestión de marketing y ventas, que se focalizan en gestionar exclusivamente la gestión de marketing a través de un sistema inteligente. Este tipo de herramientas también facilitan la comunicación interna, pero, además, optimizan el control de las campañas de publicidad online y pueden administrar la información relacionada con la gestión de la compañía.
Por último, pero no menos importante, resulta crucial mencionar las plataformas digitales dedicadas al e-learning, donde crear cursos y realizar un seguimiento de los empleados, y las plataformas de monitorización de internet y redes sociales, como Google Alerts, que nos permiten hacer un seguimiento de ciertas cuestiones importantes para el desarrollo de la empresa.
En definitiva, son muchas las herramientas para optimizar la comunicación digital de una compañía. Nosotros hemos mencionado algunas de las más importantes que deben ponerse en práctica a la hora de adaptarnos a los tiempos digitales que corren, donde la comunicación empresarial no deja de evolucionar.