Con la segunda edición del kit digital que ha puesto en marcha el gobierno, son muchas las empresas que, sorprendentemente, están aún en los primeros pasos de sus estrategias de posicionamiento.
Pero, ¿cómo se puede plantear una nota de prensa como parte de la estrategia SEO?
Lo primero que hay que entender es el objetivo que tiene siempre este tipo de servicio que desde Iberian Press llevamos años prestando.
Una nota de prensa es un documento que la empresa hace llegar a las redacciones de los principales medios de comunicación, tanto generalistas como especializados, y en el que se comparte cierta información de interés sobre una compañía. Pese a que muchos piensan en la publicidad y artículos patrocinados, estrategias también que ayudan a posicionar la marca en la red, lo cierto es que la publicación orgánica por parte de la prensa de las notas de prensa se consigue un posicionamiento natural y orgánico muy positivo.
«Siempre que hemos compartido notas de prensa con información corporativa que es interesante e importante hemos tenido muy buenos resultados gracias a la indexación de los contenidos publicados de forma orgánica por los medios de comunicación. Siempre recomendamos lo mismo: aprovechar la nota de prensa para su función. No vale de nada intentar enviar un patrocinado como si de una nota se tratara. Los medios lo desechan y acaban por no publicarlo. Aprovechar la oportunidad para dar información de interés para sus lectores es todo un reto y éxito» explican desde la redacción de Iberian Press.
¿Cómo sacar partido a la nota de prensa?
Contenido del artículo:
Definir bien el mensaje
Aunque esto parece obvio, uno de los principales problemas que suelen encontrarse las compañías que no están acostumbradas a redactar notas de prensa es cómo definir la información que hay que incluir y cuál descartar. Se trata de buscar un foco de atención que de verdad sea informativo y que sirva para que los periodistas y, por extensión, sus lectores se interesen. De nada sirve llenar de focos una nota. Una o máximo dos ideas principales que hablen de algo innovador, algo que como lector quisieras saber a la hora de seleccionar una empresa. Un hito, un lanzamiento, unos resultados, un acuerdo…se trata de rascar y encontrar lo que de verdad es relevante.
Redactarlo de forma amena
No se trata de repetirse una y otra vez sino de que un profesional que también conozca los trucos para conseguir optimizar un texto sea capaz de encontrar el tono y las palabras claves para ayudar a posicionarla en el momento que los medios la publiquen si se interesan por ella. De ahí que sea clave tener un lenguaje informativo lejos de la parte más publicitaria y que sirva de atractivo para quienes lo lean. Uno de los objetivos del seo es que se encuentre en la red a la búsqueda, de ahí que haya que definir bien las palabras clave que deberían aparecer en el texto. No valen irrelevantes.
Titular original
Aparte de ser mucho más llamativo y tener capacidad de llamar la atención, alejarse de lo que hay publicado es también importante para darle relevancia al contenido dentro del buscador.
Contenido original
Es clave que el contenido que se redacte en la nota sea original, sin faltas de ortografía – lo descartarían directamente – y que tenga un relato bien desarrollado. Hoy en día, además, son los hitos que más funcionan a la hora de poner a la cabeza los resultados.
Inclusión de links que de verdad aporten
Esto puede servir como parte de una estrategia de linkbuilding ético e inteligente complementada con artículos patrocinados u otros formatos de branded content o comunicación digital. Hay que tener en cuenta que si los medios publican de forma orgánica un link es porque está justificado. Máximo 2. No hay que llenar la nota de referencias porque se descartaría solo con abrirla en una redacción. Si se consigue, esto atraerá tráfico a la web.
Imágenes optimizadas para la web y renombradas
Esto es algo que poca gente pone interés y que sin embargo es también clave para posicionar los contenidos. Hay que buscar la imagen que sea de calidad pero que no lastre la carga de la página en la que se ha publicado. Si se incluye palabra clave puede servir también de complemento para la estrategia SEO.