Carlos Acutis es un modelo a seguir para todos los jóvenes del mundo debido a la entrega y bondad que demostró en su paso por la tierra. De esta forma se expresó el Cardenal Agostino Vallini durante la homilía de la misa de beatificación en la que el Vaticano le dio el título de beato a este influencer.
El Papa Francisco lo describió como un chico creativo y genial, que siempre trabajo en función de acercar a las personas a la palabra de Dios, catequizando mediante un dialogo franco y abierto.
Todo lo que hay que saber sobre Carlo Acutis y sus milagros
Contenido del artículo:
¿Quién era Carlos Acutis?
Este chico nació el 3 de mayo del año 1991. De pequeño vivía en Londres con sus padres y se fueron allí por asuntos de trabajo, pero la vida de este niño transcurrió en Milán y Asís, ubicado en el centro de Italia.
Desde muy pequeño Carlos Acutis demostró su interés por la eucaristía y, cuando contaba con tan solo 7 años de edad, le pidió a su madre que lo llevase a una iglesia. Luego de finalizada la misa, le dijo al sacerdote que deseaba estudiar y prepararse para recibir la comunión.
Con el permiso de sus padres, el niño de 7 años hizo la primera comunión y a partir de ese momento comenzó un largo camino de evangelización, tratando de hacerle llegar la palabra a vecinos, amigos y compañeros de estudio.
Posteriormente, Carlos Acutis se propuso divulgar la tradición católica valiéndose de las nuevas tecnologías y comenzó a utilizar el internet. A través de este medio creo páginas donde se podía conocer gran cantidad de contenido religioso. Este joven fue pionero en el catecismo virtual y era llamado por muchos “El influencer de la eucaristía”.
Con tan solo 15 años de edad, lamentablemente, Carlos fue diagnosticado de leucemia y cuando supo que esta enfermedad no tenía cura, al entrar al hospital, le dijo a su madre que de allí no saldría vivo. Sin embargo, se sentía resignado y tranquilo a vivir lo que Dios tenía dispuesto para él.
Según cuentan quienes lo visitaban en el hospital, el joven nunca mostró disgusto ante su situación y siempre que podía trataba de impulsar la fe de las personas.
El 12 de Octubre del año 2006, el joven Carlos Acutis falleció, e inmediatamente muchas personas comenzaron a comentar que estaba llamado a seguir ayudando desde el cielo ya que durante su paso por la tierra,mantuvo una vida recta y sin manchas.
Camino a la beatificación
En el año 2013, un sacerdote surgirió a los padres de un niño de Brasil gravemente enfermo que solicitaran el milagro de su curación a Carlo Acutis.
El niño, de tan solo 3 años de edad, padecía una formación congénita pancreática que ocasionaba que todo lo que tomara o comiera fuese inmediatamente vomitado. El problema solo prodría solucionarse, según los especialistas, tras una compleja, costosa y peligrosa operación, motivo por el cual los progenitores, de escasos recursos, rechazaron esta opción.
Los familiares del niño pidieron con fe y mientras que el sacerdote, utilizando un trozo de un pijama de Carlos, rogó por la sanidad del pequeño. Y, a los tres días, este pudo tomar agua y comer sin vomitar.
Sus padres no podían creerlo y lo llevaron de inmediato al médico. Después de someterlo a diversos estudios, los médicos determinaron que su páncreas se encontraba totalmente sano, por lo que no era necesario realizar ninguna cirugía.
Aunque el niño fue visto por muchos médicos y especialistas para tratar de entender que era lo que había logrado su curación, los miembros de la iglesia católica sabían que se trataba de un milagro hecho por Carlos Acutis. La iglesia realizó un profundo estudio de este milagro y en el año 2018 fue nombrado venerable.
En tanto, el pasado 12 de octubre las autoridades religiosas consideraron que estaban cubiertos todos los requisitos para darle el título de beato.
Carlos Acutis y su propio milagro
En el momento que se estaban realizando los estudios que pudiesen llevar a la beatificación de este joven, como parte del ritual, el cadáver fue exhumado y quienes participaron en el procedimiento quedaron atónitos ya que el cuerpo del joven se encontraba en excelente estado de conservación.
Otro hecho que para muchos es considerado inexplicable, es que la ropa con la que fue sepultado, zapatillas, jeans y suéter, estaban totalmente conservadas. En este caso cualquiera podría pensar que no tenía más de una semana de haber sido sepultado.
Según expreso su madre, en ningún momento ella se sintió sorprendida ante el estado del cuerpo de su hijo. Esto se debe a que Carlo le manifestó antes de morir que le habría gustado ser sacerdote pero que estaba seguro de que Dios tenía otro camino preparado para él. Como siempre decía en su lema “Se debe ser original y no fotocopia”.
Para preservar su cuerpo y permitir la adoración por parte de los fieles, su rostro fue reconstruido con una máscara de silicona y, aunque según estiman algunos sacerdotes no era necesario, por exigencias de las altas instancias católicas el cuerpo fue tratado con una serie de técnicas y sustancias para poder garantizar su conservación.
El corazón de Carlos Acutis, fue extraído de forma muy cuidadosa y colocado dentro de un recipiente especialmente diseñado para ser colocado en el convento de la ciudad de Asís en Italia.
Beato de internet
Cientos de jóvenes alrededor del mundo han comenzado a abrazar la fe gracias al trabajo realizado por Carlos Acutis en la web. Fue tal su intención de llevar la palabra de Dios a todas las personas que creó un proyecto informático con el fin de mostrar todos los milagros eucarísticos que existían hasta la fecha.
Según el Cardenal Angelo Becciu, Acutis es el primer beato de la era digital y demostró que la tecnología puede ser una extraordinaria herramienta al servicio de la evangelización. También dijo que se puede fortalecer la fe de los niños, no solo en las clásicas reuniones de catequesis, sino también valiéndose de los recursos telemáticos.
Es por todo esto que para muchos, la fe de Carlos Acutis y sus obras en la tierra, lo llevarán pronto a la santidad.