El Brexit es el término utilizado para referirse a la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, gracias a las palabras de origen inglés “Britan” que significa “Gran Bretaña” y “Exit” que quiere decir “Salida”.
No obstante, este intento de abandonar al organismo político más grande del mundo se ha vuelto una travesía para Reino Unido debido a sucesos imprevistos y desacuerdos continuos entre las naciones que la conforman.
Causas y Origen del Brexit
Desde el año 1975 Inglaterra ha sido uno de los principales postulantes de que Reino Unido abandone este organismo, y en ese mismo año se creó un Referéndum para determinar su permanencia en la entonces llamada “Comunidad económica Europea”.
A pesar de ello, el resultado obtenido fue la aprobación de permanencia por parte del 67.23% de la población en todos los países incluidos (Inglaterra, Escocia, Irlanda del norte y Gales).
Después en el año 1994 esta comunidad económica se volvió una unión entre países, en donde además de eliminarse la delimitación fronteriza, se estableció una cámara en representación de todas las naciones conformantes.
Sin embargo, no fue sino hasta 2013 cuando David Cameron propuso un nuevo referéndum para determinar la permanencia en dicha unión, argumentando la pérdida de soberanía por parte de Reino Unido.
Esto último, gracias a la eliminación de las fronteras, lo que género que desplazados sirios y de zonas en guerra de áfrica creara una migración masiva incapaz de ser impedida por parte de cualquier país de la unión.
Ante esto, el referéndum se tomó más en serio y fue en el año 2017 cuando se ejecutó, el cual tuvo éxito por parte de Inglaterra, donde se concedieron 51.9% de votos a favor de abandonar la Unión Europea.
No obstante, en Escocia, Irlanda del Norte y Gibraltar se determinó que la mayoría de los pobladores deseaban permanecer en la eurozona, hecho que contribuyo a la salida de David Cameron del poder, gracias a que atribuía este resultado disparejo a una falta de “Liderazgo fresco”.
Ante esto, Theresa May se volvió la nueva primera ministra de Gran Bretaña, prometiendo que el Brexit se realizaría cueste lo que cueste.
Los problemas del Brexit
Aunque las votaciones de la isla demostraron que la mayoría de los pobladores deseaban abandonar la comunidad europea, Reino Unido se conforma de diferentes países que tienen asociaciones gubernamentales en común.
Por lo tanto se tendrían que modificar aspectos legales sobre las delimitaciones existentes entre cada uno de sus territorios.
En este punto, es cuando entra a la escena el país Irlanda que tiene una frontera directa con Irlanda del Norte, gracias a que anteriormente formaban una sola nación.
No obstante, actualmente Irlanda es parte de Gran Bretaña, mientras que Irlanda del Norte es un estado soberano, con leyes y procesos diferentes a este último país.
Y ya que en Irlanda del Norte gano el “Si” a la permanencia en la Unión Europea mientras que el “No” predomino en Irlanda, se crea la necesidad de administrar una limitación fronteriza entre ambas naciones.
Este es el principal problema que hasta ahora ha querido resolver Theresa May, y de hecho ha intentado dos veces realizar postulaciones sobre posibles soluciones en la cámara de comunes de Bruselas.
Sin embargo, en la primera ocasión no obtuvo la aprobación necesaria, y en la segunda el número de disputados a favor de la salida sufrió una disminución bastante significativa.
Ante este último factor Theresa May promulgo que deseaba abandonar su cargo y darle paso a una persona que pudiese afrontar esta situación y negociar la salida de manera exitosa.
El siguiente paso del Brexit
A pesar de que el Brexit ha sido un total fracaso para la mayoría de los habitantes de la isla, muchos políticos asociados al partido conservador han comentado su confianza en este proceso.
Igualmente, se han destacado diferentes soluciones, y muchos han llegado a mencionar la cifra de dos años aproximadamente para que el Brexit concluya de forma exitosa.
Sin embargo, a pesar de no haber una solución clara, ya Londres ha anunciado la ruptura del libre tránsito entre las fronteras, rompiendo así con una de las libertades principales de la unión.
Ante esto, Gibraltar ha mencionado que el Brexit no poseerá ningún acuerdo exitoso y que las consecuencias de las rupturas sin negociaciones asociadas al factor económico y social (Principalmente en Irlanda) tendrán consecuencias negativas para todas las naciones.
Y aunque cada vez es más difícil conocer un posible resultado final de esta situación, se deben esperar los próximos movimientos de Reino Unido para saber su posible conclusión.
Consecuencias del Brexit
Siendo esta salida un importante factor en el ámbito social, económico y político de la isla, se pueden resaltar consecuencias numerosas en todos los campos y con negativas cada vez más significativas.
Por ejemplo, se ha reportado una hostilidad xenofóbica de mayor rango, subiendo de un 54% los reportes policiales sobre esta ilegalidad hasta 57%, desde los resultados del referéndum.
Igualmente, los ataques a musulmanes, árabes y polacos han subido a más de 50% en lo que va de año, y los crímenes de odio se han posicionado en un 41% desde el inicio del Brexit.
En cuanto a los conflictos económicos se encuentra la devaluación de la Libra Esterlina, moneda oficial de Gran Bretaña, y el aumento del costo de los productos gracias al pago de aranceles en las importaciones.
A esto último se debe agregar que el país recibe más de la mitad de sus importaciones por parte de los 27 estados que forman parte de la unión europea.
Igualmente en el aspecto mundial la bolsa de New York, Hong Kong y la de Londres sufrieron bajas repentinas en los días posteriores al anuncio del referéndum.
Además, la Unión Europea perderá una gran parte de su PIB anual, gracias a que Reino Unido se encontraba entre las primeras 5 naciones con mayor poder económico de la asociación.
Contenido elaborado por Iberian Press® Agencia de Noticias – Todos los derechos reservados