Venezuela ha sido uno de los países más nombrados por las noticias en los últimos años, específicamente desde que iniciaron las protestas sobre diferentes sectores del país en el año 2013.
El estallido de una burbuja inflacionaria ha producido diferentes efectos negativos en la economía de la nación caribeña, al igual que la corrupción y el término “Dictadura” se hacen mención de manera más frecuente al referirse al gobierno.
Hambruna, delitos de lesa humanidad y constante represión son algunas de las consecuencias que este país ha tenido que sufrir en la última década.
¿Cómo empezó todo?
Muchos analistas mencionan la llegada del ex presidente Hugo Rafael Chávez Frías el 2 de Febrero del año 1999 como el inicio de esta crisis, ya que desde entonces se comenzaron a reunir las causas del declive.
Por ejemplo, luego de un Referéndum constituyente el 25 de Abril de ese mismo año, se realizaron cambios profundos en ciertas leyes del país, otorgando un mayor poder al Presidente y sus allegados.
Sin embargo, no fue sino hasta el año 2002 luego de un fallido golpe de estado en contra del presidente que los atropellos comenzaron a darse a conocer, iniciando con invasiones a empresas privadas, siendo “expropiadas” por el gobierno.
Este hecho causo que el sector productivo de la nación sufriera de grandes bajas, creando una monopolización inducida por el gobierno donde la mayoría del control era otorgado a políticos pertenecientes al PSUV (Partidos Socialista Unidos de Venezuela) del cual era originalmente el presidente.
Igualmente, la delincuencia aumento a más de un 30% para ese entonces, luego de que el sistema penitenciario del país sufriera de reformas donde los antisociales poseían mayores libertades.
Así como también se destacó el cierre de diferentes canales de televisión, incluyendo “R.C.T.V” una de las emisoras más importantes del país.
No obstante, debido a un cáncer colorectal, el para entonces presidente Hugo Chávez falleció el 5 de marzo del 2013, otorgándole su poder al Vicepresidente Nicolás Maduro Moros.
Ante esto, el Consejo Nacional Electoral (CNE) llamo a elecciones para el 14 de Abril de ese mismo año, en donde se postuló este último personaje en conjunto con su principal conteniente “Henrique Carriles Radonski”.
Sin embargo, la victoria la obtuvo Nicolás Maduro con un 50.61% de aceptación, mientras que Henrique Carriles llego a presentar 49.12%, por lo cual muchos destacaron esta elección como fraudulenta.
El papel de la oposición
Gracias a la poca participación en el parlamento, la oposición no podía realizar otra cosa que llamar a protestas, hecho apoyado principalmente por Leopoldo López un beligerante del partido “Primero Justicia” que en el 2014 llamo los ciudadanos a las calles.
Esta acción produjo su detención el 16 de Febrero de ese mismo año, lo cual contribuyo al cese de los conflictos urbanos. Igualmente trayendo como consecuencia un dialogo entre la oposición y el gobierno el 10 de Abril.
Sin embargo, no se generó ningún cambio a pesar de las constantes presiones internacionales por parte de países en el continente Americano y Europeo, entre los que se destacaron Colombia, Estados Unidos, Brasil, Chile, Argentina y España.
Igualmente las protestas continuaron, pero fue en el año 2018 cesaron cuando las elecciones presidenciales llegaron y resulto reelecto el presiente Nicolás Maduro.
Este último hecho fue constatado como fraudulento por parte del software encargado del conteo de votos, aunque el CNE negó tales acusaciones y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ratifico a Maduro como presidente.
La llegada de “Guaido”
A pesar de la destitución de la Asamblea Nacional Bolivariana por parte del Gobierno que impuso la Asamblea Nacional Constituyente para cambiar la legislación del país, el primero siguió funcionando como un organismo alterno.
Esto causo directamente la aparición de Juan Gerardo Antonio Guaido Márquez quien en enero se volvió presidente de la cámara y fomento a la creación de un gobierno de transición, calificando a Nicolás Maduro como dictador.
Sin embargo, fue hasta el 23 de enero del año 2019 cuando este personaje se juramentó como Presidente encargado de Venezuela, a lo que más de 50 países de diferentes regiones lo aceptaron como representante de la nación.
Como consecuencia, se comenzaron a realizar movilizaciones en todo el país y el gobierno comenzó a temer un golpe civil, por lo que comenzó a utilizar los cuerpos de seguridad y las Fuerzas Armadas Especiales (FAES) como represores.
A tal punto que a la fecha más de 200 personas han perdido la vida en las protestas, 4000 individuos se encuentran lesionados y hay alrededor de 6000 detenidos políticos.
A pesar de ello fue en el 30 de abril del 2019 cuando se ejecutó lo que parecía un Golpe de Estado en la Base Aérea la Carlota el cual fracaso rotundamente a pesar de la liberación de Leopoldo López.
¿Qué sucederá ahora?
Actualmente los representantes de la oposición y el gobierno se encuentran en diálogos realizados en la ciudad de Oslo, Noruega. Algo criticado por ciudadanos del país y países vecinos.
Sin embargo, las negociaciones al parecer han vuelto a fracasar, ya que Nicolás Maduro Moros ordeno a sus representantes permanecer en el país, gracias a los múltiples bloqueos hacia políticos del partido y a Venezuela en General.
A ciencia cierta no es posible saber que va a suceder, ya que la crisis en la nación se ha profundizado a tal punto que 4.000.000 de venezolanos se han ido del país.
Esto producto de la inflación que subiera los 2.000.000% en lo que va de año, esto sumando las constantes restricciones económicas generales, y los problemas con empresarios de la nación que han creado una crisis alimentaria grave.
Además, la continua pérdida de poder por parte de los ciudadanos, han alojado a un creciente miedo de guerra civil en todo el territorio, sobre todo en la ciudad capital y sus cercanías.
No obstante, Juan Guaido promete crear la apertura de un canal humanitario, y se habla de elecciones presidenciales con un nuevo Consejo Nacional Electoral este mismo año, sin embargo, nada es seguro.
Contenido elaborado por Iberian Press® Agencia de Noticias – Todos los derechos reservados