La compañía B. Braun, líder en tecnología médica, ha elegido la plataforma de rehabilitación digital ReHub, desarrollada por la empresa DyCare, para complementar su propuesta de valor. B. Braun cuenta con productos innovadores de máxima calidad en su área de cirugía ortopédica, bajo la marca Aesculap®, integrando opciones de navegación guiada que buscan aumentar la eficiencia durante el procedimiento quirúrgico. Gracias a la colaboración con DyCare, añade a su porfolio también la preparación e información previas a la cirugía y la rehabilitación posterior.
Jordi Jorba, Partnerships and Strategic OR Manager de B. Braun, ha destacado la importancia de la tecnología y la innovación para generar un impacto en la salud.
“La telemedicina genera una cantidad enorme de oportunidades de mejora en el área sanitaria, sobre todo en dos campos: la comunicación profesional salud y paciente[VMA2] [UD3] y el registro y la gestión de datos. En B. Braun tenemos como objetivo final proteger y mejorar la salud de las personas. Todas nuestras actividades entorno al desarrollo de nuevas tecnologías y a la excelencia digital persiguen la creación de valor añadido para los profesionales de la salud, lo cual se traduce en una mejor atención a los pacientes”,apunta Jorba.
B. Braun ha elegido a la startup catalana porque su plataforma de telerehabilitación ReHub encaja perfectamente con su filosofía, ya que es innovadora y se centra en lograr una recuperación rápida y eficiente del paciente. Además, ReHub ya ha sido validada clínicamente con pacientes con artroplastia de rodilla en el Hospital Clínic de Barcelona, es utilizada en su práctica clínica por más de 400 profesionales e implantada con éxito en algunos de los hospitales más importantes de España, como el Hospital del Mar, Vall d’Hebron, los hospitales del Consorci Sanitari Integral y Hospital de Denia, entre otros.
La tecnología de ReHub ya ha beneficiado a más de 10.000 pacientes y el 90% apunta que volvería a usarlo. Además, gracias a los beneficios que aporta la telerehabilitación han aumentado un 85% su adherencia al tratamiento mejorando notablemente sus resultados clínicos.
La plataforma de telerehabilitación destaca por su capacidad de gestión de datos, lo que permite una toma de decisiones rápida y segura. ReHub permite al profesional diseñar un plan terapéutico personalizado según las necesidades de cada paciente y monitorizar su progreso con datos objetivos sobre el rango de movimiento, la fuerza, el progreso del dolor que percibe el paciente. Datos cruciales para la correcta recuperación tras una cirugía, que permiten actuar con rapidez en caso de anomalías. Además, el sistema de reconocimiento de movimiento por Inteligencia Artificial sin sensores es un aspecto importante para B. Braun ya que facilita que el paciente pueda realizar la terapia desde su dispositivo móvil, tablet o portátil.
La colaboración entre B. Braun y ReHub beneficiará principalmente a los pacientes, permitiendo a los cirujanos conocer en tiempo real y con exactitud la evolución de slos mismos y mantener un flujo de comunicación directa con ellos. Se espera que esta colaboración mejore los resultados de las personas intervenidas tras la artroplastia y contribuya a la eficiencia del sistema sanitario en general.
DyCare ya opera en todo el territorio nacional y también cuenta con una fuerte presencia en Italia dónde colabora con algunos de los centros más punteros como Humanitas, Instituto Maugeri o Grupo Kos. La empresa cerró el 2022 con más de 2M€ de financiación privada y pública y prepara una nueva ronda para 2024 con el objetivo de expandirse hacia Latinoamérica y Reino Unido.