En la actualidad como si no fuese suficiente para el mundo el avance indetenible del Covid-19, se presenta también una situación de tensión entre China y la India ya que sus ejércitos se encuentran inmersos en una tensa confrontación la cual se ha ido incrementando con el paso de los días donde un gobierno acusa al otro de propiciar la ruptura de acuerdos con respecto al ingreso de fuerzas militares al Himalaya.
Según fuentes de la India, gran cantidad de soldados chinos han tomado el valle Galwan, en la región de Cachemira, y consideran los líderes militares de Delhi, que China está tratando de enviar un claro mensaje de supremacía que debe ser tomado en cuenta y evaluar la forma correcta de responderle.
Cabe resaltar, que la India y China comparten una frontera de 3.440 kilómetros de largo y en la actualidad se encuentran en reclamo algunas áreas territoriales de esa frontera.
Un desencuentro que no es de ahora: India y China tensan la cuerda
Contenido del artículo:
Cuatro décadas de tensión
Durante 40 años las patrullas fronterizas de China y de la India se han visto envueltas en confrontación que han estado a punto de llegar incluso al uso de las armas, pero afortunadamente hasta la fecha ha reinado la sensatez y el sentido común y se han llegado a acuerdos para evitar que esto trascienda.
El gran problema que existe en la frontera de estos países, es que se encuentra según los expertos deficientemente demarcada y la llamada Línea Actual de Control (LAC) que debería ser una línea de referencia para separar ambos países, se ha convertido en una zona libre que no respetan ninguna de las dos naciones. Esta línea pasa a lo largo de lagos, picos, nevados y ríos y es en estos momentos el punto que genera mayor fricción entre los gobiernos de Delhi y Pekín.
Cada gobierno acusa al otro de incursionar en sus dominios, por ejemplo, los hindúes señalan a China de desplegar miles de soldados en un territorio que les pertenece, ya que allí cavaron trincheras y llegaron incluso a movilizar gran cantidad de equipo militar pesado.
Por su parte, el gobernó de Pekín responsabiliza a la India de causar esta tensión ya que según ellos, construyeron una carretera que ingresa unos kilómetros a territorio chino y sale nuevamente hacia una base aérea que se encuentra en territorio hindú, es decir, para llegar a dicha base, deben recorrer una parte de la frontera perteneciente a China para luego salir por esa misma vía para llegar a su destino.
Según los militares chinos la India de manera deliberada los ha provocado construyendo esa carretera en un sector que Delhi sabe que pertenece a Pekín, además no se construyó con fines pacíficos sino que por el contrario, ya que la intención es aumentar la capacidad de los hindúes que movilizan tropas y equipo militar hacia la frontera con China.
Otro hecho que ha causado mucha tensión, ha sido las inversiones que ha realizado Pekín en la infraestructura de Pakistán propiamente en el llamado corredor económico China-Pakistán y con lo que se pretende modernizar el puerto de Gwadar al sur de este país, esto le daría a los chinos un control absoluto del mar Arábigo.
Posibilidades de un conflicto militar
China es considerada la segunda potencia militar del mundo, desde el punto de vista de tropas, infraestructura y tecnología son superiores a los hindúes pero esto no significa que sea conveniente para el gobierno de Pekín emprender una confrontación bélica en contra de Delhi.
En el año 2017 estos países se vieron involucrados en una confrontación militar que los llevó a movilizar gran cantidad de tropas a sus fronteras, esto se generó por la oposición de la India para que China construyera una carretera en la región de Bután ya que la propiedad de este territorio según los hindúes todavía no se ha definido y aunque extraoficialmente se mencionaron algunos enfrentamientos armados, se mantuvo la sensatez y pudieron resolver la situación a través de conversaciones de alto nivel lo que llevó a ambas partes a ceder en sus pretensiones por lo que el conflicto fue olvidado.
Sin embargo, en la actualidad la India no está dispuesta a ceder ya que hacerlo significaría perder una porción de su territorio, situación esta que no van a tolerar. Por otro lado existe un antecedente que aún afecta a los militares de este país y se refiere a la humillante derrota sufrida a manos de China en el conflicto fronterizo de 1962 donde este país se apropió de manera indebida de 38.000 kilómetros de territorio hindú.
Según analistas internacionales, la India aprovechará esta situación y tratará de presionar a China para que devuelva la zona Aksai Chin que se encuentra ubicada al Este de la región de Ladakh y que estratégicamente es muy importante para este país. Sin embargo, es poco probable que esto ocurra ya que esta región conecta directamente con el occidente del Tíbet.
Hasta el momento los medios de comunicación de China no le han dado una amplia cobertura a este tema, esto según analistas militares se explica debido a la necesidad que tienen los chinos de sentarse a negociar para evitar una guerra con la India y aunque Pekín como se dijo tiene mayor capacidad bélica, su economía en la actualidad no resistiría una larga confrontación militar con un país vecino.
Adicional a esto China tiene otros conflictos de los que debe cuidarse, como por ejemplo las manifestaciones de Hong Kong que exigen democracia y, por supuesto también, por encontrarse bajo observación del mundo como los responsables de la creación del Covid-18.
El conflicto entre China e India afecta a la producción de lana
Los movimientos de tropas que han realizado ambos países hacia la frontera han afectado directamente al pastoreo de cabras, así mismo al encontrarse la India en este momento en la temporada de reproducción de estos animales, la tensión que genera en estos la presencia de miles y miles de soldados de ambos bandos ha llevado a que los rebaños que se encuentran en esa zona disminuyeran un 85%.
En tal sentido, siendo las principales áreas de pastoreo Chumar y Turm, el hecho que algunas tropas se encuentran acantonadas allí ha obligado a los pastores a emigrar hacia otros lugares diezmando aún más los rebaños.
Las cabras que se pastorean en esas regiones producen alrededor de 50 toneladas de lana al año que se exporta directamente a Estados Unidos por lo que estas tensiones militares son el más duro golpe que han recibido los pastores de la India en muchos años.