Inicialmente las grandes corporaciones estadounidenses se instalaron en China por la ventaja que tenían con la mano de obra ya que esta era más económica que la que contrataban en su país de origen, así como que los costos de producción al fabricar allí disminuían a la mitad.
Apple, Google y Microsoft, se aprovechaban de la vasta experiencia y red de exportación que tienen los chinos por lo que se garantizaba una perfecta colocación de sus productos en todas partes del mundo.
Razones por las que Apple, Google y Microsoft desean mudar operaciones a Vietnam
China era un país pobre y con una alta demanda de empleo ya que la gran mayoría de sus habitantes se encontraban laboralmente desocupados, después del paso de los años este país se transformó en una de las potencias económicas del mundo.
Tanto es así, que ha entablado una guerra de carácter comercial con los Estado Unidos dejando atrás esa fatídica reputación de fabricar solo piratería o artículos falsificados.
En la actualidad China posee empresas tan sólidas como Huawei, ViVo y Xiaomi, que se encuentran a la vanguardia de sus competidores en el mundo, todo esto ha generado que el gobierno chino endurezca sus políticas fiscales con las empresas extranjeras.
Así mismo, se pretende apoyar aún más la producción nacional para llevarla a lugares de vanguardia en el mundo, por lo que la presencia de estas empresas en China ya no es rentable.
También hay que tomar en consideración las sanciones impuestas por el gobierno de Donald Trump y que aunque no afectan directamente a Apple, Microsoft y Google, generan cierta intranquilidad ya que de haber nuevas sanciones deberían afectar directamente a estas industrias.
Muchas de las piezas que se utilizan en Apple, Google y Microsoft provienen de China pero en la actualidad hay otros países que han incorporado tecnología fabricando componentes similares a más bajo costo.
Por último y quizás la razón que más premura ha dado a esta mudanza, ha sido la aparición del coronavirus ya que estas empresas han perdido millones de dólares a raíz de esta epidemia, no solo por la cuarentena en la que se han visto involucrados sus empleados sino también porque las acciones de la bolsa han descendido drásticamente llevando a una pérdida el valor de las empresas.
En cuanto a la logística de exportación que era uno de los mayores atractivos que ofrecían los chinos a las empresas, está ya no es confiable ya que desde la aparición de la enfermedad del COVID-19 las exportaciones desde China han disminuido drásticamente.
Vietnam el nuevo paraíso de las transnacionales
Vietnam presenta en estos momentos un escenario similar al que presentaba China hace décadas atrás, es decir, un país grande, pobre y subdesarrollado y cuyo recurso humano solo cuesta la mitad del valor de lo que cuesta en China.
Así mismo, la fuerza laboral es 7 años más joven en promedio y el gobierno vietnamita ofrece gran cantidad de facilidades, no solo desde el punto de vista fiscal, sino también político para que las empresas se instalen en su territorio.
En cuanto a la logística de exportación, Vietnam ha decidido copiar el modelo chino para asegurar las ventas de las empresas que desea producir desde su territorio.
El gobierno de los Estados Unidos, ve con buenos ojos la salida de sus empresas más icónicas hacia Vietnam, ya que este país en la actualidad no está sujeto a ningún tipo de sanción ni es parte de ninguna guerra comercial ni arancelaria, por lo que incluso estas grandes empresas podrán cambiar su estructura de costos mejorando sus productos y servicios y haciéndolos más competitivos en el mercado.
En Vietnam existen otras empresas como Samsung, que ya se encuentran funcionando en este país para satisfacer las necesidades de sus clientes y es tal el apoyo que esta empresa ha encontrado en este país que ha realizado gigantescas inversiones y 1 de cada 4 dólares que se exportan vienen de Samsung.
Este apoyo es lo que pretenden Apple, Microsoft y Google, no es hacerse indispensable, sino hacerse necesarios y contribuir con la expansión de la economía vietnamita.
Así mismo, este es un país que se encuentra en expansión comercial, que abraza al capitalismo y que está dispuesto a ayudar al desarrollo de las empresas que deseen hacer vida comercial dentro de su territorio.
Vietnam también sabe que tiene un enemigo que puede ganarse la preferencia de las empresas y es Tailandia, es por ello que buscará la forma de ser atractiva para los inversionistas, en todo caso para las grandes empresas.
Consecuencias de la migración de Apple, Microsoft y Google a Vietnam
China aportaba gran cantidad de materia prima e insumos para estas empresas, así mismo, adecuaron su tecnología para facilitar la permanencia de estas transnacionales en sus tierras, ahora que estas empresas están pensando en irse, deben tener presente que muchos de los componentes se seguirán fabricando en China.
Dicho de otro modo, las empresas se van de China pero la tecnología se queda por ejemplo, las pantallas y paneles LCD que utilizan Apple y Microsoft son fabricadas en China, incluso una de cada dos vienen de ese mercado.
Por otra parte, el gobierno chino no permitirá tan fácilmente la salida de ingenieros y tecnólogos que trabajan para estas empresas, por lo que las transnacionales deberán analizar estrategias de incorporación de fuerza laboral a sus organizaciones y aunque Apple, Microsoft y Google lideran las tendencias en cuanto a favoritismo, China se prepara para crear competencia directa a estos dos gigantes de la tecnología.
La intención es aprovecharse del proceso de fabricación que durante muchos años utilizaron estas industrias en suelo chino, por lo pronto el consumidor final no debería sentir ninguna diferencia entre los productos y servicios ofrecidos desde China o desde Vietnam, posteriormente debería mejorarse la calidad e incluso abaratarse los costos.
El proceso de mudanza debería comenzar al finalizar la cuarentena en China y se mantendría hasta principio del 2021 por lo que eso tampoco será inmediato ya que forma parte de un proceso que debe llevarse a cabo cuidadosamente para no interferir en la calidad de los productos.