Reino Unido es un país localizado al noroeste de Europa, que está conformado por 4 naciones soberanas, las cuales son Irlanda del Norte, Escocia, Gales e Inglaterra.
Asimismo estas presentan autonomía territorial, pero comparten un ente gubernamental, el cual se subdivide en el Primer Ministro y la Cámara de los Comunes.
Ambos aspectos son elegidos por voto popular, y el pasado 12 de diciembre del año 2019 se celebraron dichas elecciones generales. No obstante, sino sabes los resultados, te los indicaremos a continuación:
Resultados confirmados de las elecciones generales
En estas elecciones participaron la mayoría de los partidos que se encuentran dentro de Reino Unido. Sin embargo, los resultaron dejaron a solo 1 con la victoria absoluta:
Boris Johnson (Partido Conservador)
Boris resultado el ganador de estas elecciones con una cantidad de 13.966.451 votos, lo que representa el 43.6% de la unidad de elección en el territorio. Este fue uno de los preferidos desde un inicio para comandar la unión.
Esto es gracias a que ha realizado diferentes reformas que le han permitido al “Brexit” desplegarse de una mejor manera. Ciertamente todavía no se ha alcanzado un acuerdo, pero según Johnson pronto se le otorgará.
Asimismo, su partido obtuvo la mayoría parlamentaria en la cámara de los comunes. En total, logró abarcar 365 asientos de los 650, representando el partido con mayor fortaleza de la unión.
Jeremy Corbyn (Partido Laborista)
Fue el segundo preferido en estas elecciones, logrando alcanzar alrededor de 10.295.9017 de votos, lo que representa un 32.2% del grupo social electoral en el país.
Corbyn pertenece a un partido de izquierda, y es uno de los principales contrincantes de Johnson en el Brexit. Esto es gracias a que postula la permanencia de Reino Unido en la UE de forma legal.
En cuanto a los escaños obtenidos, se pudo ver como el partido tuvo cierto descenso de aprobación. Esto es gracias a que solo logró 202 asientos, perdiendo alrededor de 60 con respecto a las elecciones generales anteriores.
Nicola Sturgeon (Partido Nacional Escocés)
Con una ideología nacionalista y socialdemócrata, Nicola también dio mucho de qué hablar en las elecciones cuando logró 1.242.380 de votos en apoyo por parte de los ciudadanos.
Esto es muy poco comparado con Corbyn (3.9%), pero logró una gran cantidad de escaños en la cámara de los comunes (48 asientos en total), representando el tercer partido de la nación al momento.
Jo Swinson (Liberal demócrata)
Como su nombre lo estipula, este partido político cree fervientemente en el liberalismo común. Su postulado a primer ministro se posicionó de tercero en las elecciones, ganando 3.969.423 votos (11.5%).
No obstante, perdió en las elecciones de la cámara de los comunes, ya que solo obtuvo 11 escaños en total. Esto posiciona al partido como el cuarto preferido a nivel nacional.
Arlen Foster (Partido Unionista Democrático)
Siendo principalmente un partido con ideologías conservaduristas, Foster prometía resolver la problemática existente en el Brexit. Sin embargo, solo obtuvo 244.127 de los votos en su totalidad, lo que corresponde al 0.8% en sí.
El partido tampoco tuvo una buena representación en la cámara de los comunes, ya que solo añadió 8 escaños, perdiendo 2 con respecto a las elecciones generales pasadas.
Mary McDonald (Sinn Féin)
Mary McDonald tuvo 153.265 votos a favor en las elecciones del primer ministro correspondiendo el 6% de la unidad electoral, y su partido ganó tan solo 7 asientos en la cámara de los comunes.
Cabe destacar que el partido político de Mary es de izquierda, proponiendo ideas referentes al Socialismo democrático y al republicanismo. Asimismo, se destaca por ser uno de los principales partidos irlandés.
Adam Price (Plaid Cymru)
A pesar de ser un candidato de poco renombre, logró obtener 153.265 votos a su favor, siendo superado por poco ante Mary McDonald. Esto representa el 0.5% en su totalidad.
En cuanto a la cámara de los comunes, logró posicionarse con 4 asientos, quedando exactamente igual que las anteriores elecciones generales celebradas en Reino Unido.
Colum EastWood (Partido socialdemócrata y laborista)
Teniendo ideas similares al “Partido laborista”, este logró alcanzar 118.737 votos, lo que corresponde a un total de 0.4% dentro de la Unión en sí. Y sorpresivamente ganó 2 escaños en la cámara de los comunes, es decir, dos más que las anteriores elecciones.
Jonathan Berry (Partido Verde de Inglaterra y Gales)
Siendo el principal partido ecologista de Reino Unido, Berry logró ser el 4º personaje más votado en las elecciones, ya que alcanzó 865.697 (el 2.7% de su totalidad).
Sin embargo, su partido tan solo se posicionó con 1 escaño en la cámara de los comunes. Por lo tanto, se puede deducir que su aceptación a nivel nacional se encuentra en declive.
Naomi Long (Partido de la Alianza)
Aunque ciertamente es un partido que posee muy poco renombre dentro del país, el “Partido de la Alianza” logró obtener 1 escaño dentro de la cámara de los comunes.
Asimismo, su representante “Naomi Long” se dio con 134.115 votos en total (0.4%), subiendo alrededor de 2 puntos con respecto a las elecciones generales pasadas.
Nigel Farage (Partido del Brexit)
Es el partido con menor antigüedad de toda la unidad electoral, siendo formado en el 2019 como una medida que busca sacar a Reino Unido de la Unión Europea de una vez por todas.
Esto le permitió alcanzar a Farage 642.323 de los votos en su totalidad, lo que representa el 2.0%. No obstante, no logró obtener ningún tipo de escaño dentro de la cámara de los comunes.
Steve Aiken (Partido Unionista del UIster)
Al igual que el anterior, este partido no logró ningún escaño, pero Aiken obtuvo 93.123 votos (el 0.3%). Cabe destacar que la ideología de esta afiliación es del tipo conservadurismo y centroderecha.
Patricia Mountain (Partido de la Independencia de Reino Unido)
Su principal posición es el “Euroescepticismo” y es el partido que menor aceptación logró con respecto a las elecciones generales pasadas. Ya que Mountain tan solo alcanzó los 22.817 votos con una totalidad del 0.1% de los votantes.