Venecia es un estado localizado en Italia, el cual posee como principal característica su cercanía a nivel medio del mar, de hecho se encuentra a tan solo 1 m.s.n.m.
Esto da como resultado que durante ciertas épocas del año la ciudad en si sea susceptible a inundaciones. No obstante, desde hace unos días Venecia se encuentra en una de las peores catástrofes de su historia.
Lo cual se debe al aumento del nivel de agua que ha inundado sus calles y ha entrado a edificios de toda la localidad. No obstante, esta información se mencionará a continuación:
Venecia, un barco que se hunde
Como se pudo constatar anteriormente, Venecia ha visto últimamente un incremento de su nivel de agua. Logrando esto afectar a la población de la ciudad en sí.
De hecho, una de las zonas más icónicas de la misma (La plaza de San Marcos), fue cerrada el 15 de Noviembre por razones de seguridad, ya que se detectó que el agua supero los 154 cm y alcanzo un 70% del territorio veneciano.
No obstante, el “Centro de previsiones de Mareas” comento que por la disminución del viento esta cifra descendería a 131 centímetros, pero que seguiría afectando a la mayoría de las zonas de la ciudad.
Cabe destacar que el alcalde “Luigi Brignaro” realizo acciones ante esta alerta y cerro varios puntos de la ciudad, además de retirar los puentes de acceso a la “Plaza de San Marcos”.
También se suspendió el transporte público, aunque la estación ferroviaria continua estando abierta. Asimismo, se ejecutaron cierres temporales de centros educativos de capacidad media y alta.
Se debe mencionar que a pesar de todas esas acciones, la situación continua estando igual e incluso peor. Ya que, por la presencia del agua, los pilotes que sostienen a los edificios de la ciudad se han visto debilitados.
Estos, en conjunto con diferentes zonas de Venecia requieren de reparaciones, logrando esas alcanzar una cifra de 1000 millones de dólares. Asimismo, el gobierno de Italia no se quedó de brazos cruzados ante esta situación.
Por lo tanto, le otorgo 20 millones de euros a la ciudad y la declaro en “Estado de emergencia”. Igualmente, realizara indemnizaciones de entre 5000 y 20000 euros a los habitantes de la ciudad.
¿Por qué se inunda Venecia?
Venecia posee un fenómeno denominado como “Acqua Alta” que simplemente se traduce como “Marea Alta”, el cual es muy común en épocas de otoño y primavera principalmente.
Este ocurre cuando el nivel del agua alcanza los 90 cm por encima del régimen estándar, lo que termina por afectar a las zonas bajas de la ciudad, dejándolas casi por completo inundadas.
Cabe resaltar que estas aguas no son provenientes del mar en sí, sino de la “Laguna de Venecia”, la cual ve un crecimiento exponencial del vital líquido gracias a subsidencias de la tierra.
Es decir, a la extracción de tierras en partes céntricas de la ciudad, lo cual ha ocasionado que se creen ciertos agujeros en un lugar que prácticamente es un barco fijo.
Cabe resaltar que esta subsidencias continúan existiendo, pero en menor medida gracias a trabajos realizados por las organizaciones gubernamentales. A pesar de ello, la ciudad sigue hundiéndose de 2 a 4 centímetros cada 100 años.
No obstante, en este punto también influye el cambio climático, ya que a medida que los polos se derriten y se liberan mayores cantidades de agua en el océano, el nivel medio del mar sube.
Lo cual afecta en si a la “Laguna de Venecia” y provoca que al “Acqua Alta” aparezca. Adema, también están presentes otros fenómenos como la baja presión atmosférica e incluso la aparición de luna llena.
El plan contra la inundación
Como bien es sabido, este fenómeno anteriormente mencionado afecta cada cierto tiempo a la ciudad. Por lo tanto se ha creado un proyecto que propone una solución.
El mismo se conoce como “Modulo Sediméntale Electromecánico” o “MOSE” por sus siglas. Este expone la construcción de 78 barreras móviles, que permiten ubicarse en zonas cercanas al mar.
Estas (cuando se tiene peligro de “Acqua alta”) se activan y permiten crear una barrera que propone evitar que la marea del “Adriático” se dirija a la laguna de Venecia en sí.
Dicho proyecto ya se encuentra encaminado y se tiene prevista su finalización para el año 2021, pero este poseerá un costo de 6.100 millones de dólares por la necesidad de maquinaria especial.
No obstante, esta fecha parece no estar sujeta a la realidad, ya que se han hecho múltiples retrasos en el proyecto “MOSE”, principalmente por la corrupción realizada por alcaldes anteriores de Venecia.
Uno de ellos fue “Giorgio Osorno” que ejecuto una malversación de 27 millones de dólares destinados a la construcción de las barreras. Aunque, actualmente parece que el proyecto se reanudara e ira viento en popa.
¿Qué sucederá con Venecia?
A pesar de que las inundaciones continúan presentes en la ciudad, se tienen registros de que ya el nivel medio del mar se encuentra en descenso. De hecho, se pronostica que para este martes 19 de Noviembre, esta alcance los 110 cm.
Asimismo, se espera que en los próximos días esta continúe en descenso y le permita a los venecianos poder volver a vivir su vida ordinaria. Igualmente, las asociaciones gubernamentales esperan que el turismo vuelva a la ciudad.
Este último factor se encontraba detenido debido al cierre de gran cantidad de zonas de Venecia, incluyendo alrededor de 70 iglesias, decenas de museos y muchos centros históricos más.
Cabe resaltar que ante esta problemática, se ha demostrado la inoperatividad que existe en el término del proyecto “MOSE”, por lo que se espera que este sufra de avances más agigantados impulsados por las instituciones gubernamentales.
No obstante, las medidas de precaución (a pesar de la disminución de la marea) siguen estando presentes, y muchos creen que estas durarán por muchos días más hasta que Venecia se recupere por completo.
Aunque, sin importar la rapidez de la disminución del agua, ya el daño se encuentra hecho. Puesto a que la ciudad está muy frágil en el aspecto estructural e igualmente se ha reportado la muerte de una persona por esta causa.