El coronavirus lamentablemente ha producido en los últimos tres meses gran cantidad de muertes alrededor del mundo, según los datos publicados ayer, cerca de 100.000 personas han fallecido a causa de esta enfermedad y la solución inmediata que han encontrado la gran mayoría de países es someter a sus habitantes a un aislamiento social o cuarentena.
A diferencia de otros países Taiwán ha logrado contener la pandemia y durante los últimos 90 días solo ha reportado 322 casos y 5 muertes producidas por el Covid-19, esto debería ser motivo de satisfacción y alegría para la OMS, organismo que debió hacer un reconocimiento público a este país, pero que no puede, ¿a qué se debe esto?
Taiwán y la Organización Mundial de la Salud
Comencemos por explicar que Taiwán inicialmente era parte de China y esta isla decidió independizarse hace muchos años, desde ese momento el gobierno chino ha intentado bloquear la presencia de esta región en organismos multilaterales, todo esto con la finalidad de evitar que se convierta oficialmente en un país.
Muchas instituciones internacionales han decidido no reconocer oficialmente a Taiwán como miembro para no despertar la furia de Pekín, esto es exactamente lo que está sucediendo en los actuales momentos con la Organización Mundial de la Salud.
Es tal el temor que existe por parte de este organismo multilateral de reconocer a Taiwán como miembro activo, que hace algunos días en una entrevista el Doctor Bruce Aylward, evitó responder una pregunta sobre si se estaba considerando la inclusión de este país a la organización.
En todo caso, Taiwán se asume a sí mismo como un país independiente y lamentablemente las Naciones Unidas no han reconocido a esta región como un país por lo que no puede ser miembro de la OMS.
Por otra parte, China presiona constantemente para que cualquier hecho que tenga que ver con Taipéi se discuta directamente con el gobierno de Pekín, esto trae serios problemas ya que no existe veracidad en los datos que pueda estar manejando la Organización Mundial de la Salud en cuanto a los casos de coronavirus presentes en Taiwán.
En que perjudica a la OMS la no inclusión de Taiwán como miembro
La OMS es el ente encargado de manejar todas las estadísticas que hacen referencia a las enfermedades en el mundo y en el caso específico del coronavirus, manejan los últimos datos de infectados, fallecidos y recuperados.
En el caso de China donde se generó el Covid-19, la información que se envía a la OMS no es del todo clara ya que por ser este país dirigido por un régimen dictatorial, la información es sesgada en muchos casos, es decir, no es precisa y oportuna.
Por otra parte, en el momento en que se contabilizan las recuperaciones, los decesos y los casos de infectados, se toma en consideración a Taiwán como si fuese parte de China. En todo caso, Taiwán tiene una muy alta tasa de recuperación que no tiene que ver precisamente con las políticas sanitarias implementadas por Pekín.
En este sentido, científicos taiwaneses recientemente anunciaron que poseen medicinas que son aplicadas a pacientes con el síndrome respiratorio agudo severo lo que viene a ser parte de los síntomas que produce el coronavirus.
En tal sentido, la Organización Mundial de la Salud no puede en este caso sentarse a conversar con estos profesionales debido a la negativa de China y el condicionamiento a que esa posible reunión sea previa a la aprobación del gobierno del gigante asiático.
Se piensa que los medicamentos que los taiwaneses han utilizado para controlar la enfermedad en su región, han dado un resultado aceptable pero si estos fuesen estudiados por la OMS seguramente junto a los otros esfuerzos que se han hecho, ya se hubiese obtenido un avance significativo en cuanto a la vacuna contra el coronavirus.
Esta situación está causando graves problemas en la Organización Mundial de la Salud, que han sido fuertemente criticados por otros países por permitir que China tutele decisiones que afecten a este organismo de la salud y en consecuencia a la población mundial.
Taiwán no se niega a compartir los estudios que han realizado y que le han dado importantes resultados, por ejemplo, recientemente se conoció que ni los aborígenes taiwaneses ni los indios que viven en Hong Kong han sido afectados por el coronavirus por lo que estos representan una fuente de estudio para la OMS. Sin embargo, este organismo no se ha atrevido a reconocer los avances de las investigaciones por el solo hecho de evitar una confrontación con China.
El lema de la OMS no se cumple con Taiwán
La Organización Mundial de la Salud como organismo independiente de las Naciones Unidas es el encargado de velar por la salud de toda la humanidad es por ello que su lema es “Salud para todos”.
Sin embargo, ha quedado demostrado que este lema son sencillamente palabras según expresó el Ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, Joseph Wu, cuando dijo que los taiwaneses no reciben el mismo tratamiento que los otros países del mundo por lo que esa reseña no se cumple en esta región.
Por otra parte, aunque el gobierno de Taipéi no ha decidido someter a su población a una cuarentena o aislamiento social y mantiene un férreo control en puertos y aeropuertos, es probable que la epidemia pueda extenderse en Taiwán ya que China no ha sincerado la cantidad de contagiados existentes en el país, y tampoco permite incorporar mecanismos como un pasaporte sanitario que permita establecer cuando un ciudadano chino padece la enfermedad o no.
El hecho de que con la combinación de dos medicamentos se haya podido eliminar SRAS o Síndrome Respiratorio Agudo Severo, indica que van por muy buen camino ya que esta enfermedad tiene síntomas y acciones en el organismo humano muy parecidas a las del coronavirus.
En todo caso, la OMS se encuentra en una encrucijada ya que, o le hace honor a su lema y negocia con Pekín para que en vista de la emergencia sanitaria se puedan reunir con Taiwán e intercambiar información con respecto a una vacuna contra el Covid-19. O sencillamente reunirse con Taiwán obviando las imposiciones de China y esperar las consecuencias de su acción que no debe ser peor que las de la pandemia.